Imagen del pantano de Aracena
Imagen del pantano de Aracena - J. M. BRAZO MENA
TEMPORAL

Los pantanos de Sevilla alcanzan el 81% de su capacidad tras las lluvias

La presa de El Gergal supera ya su capacidad y ha comenzado a desembalsar agua

UTRERAActualizado:

Desde que comenzaron las precipitaciones el pasado 26 de febrero, los embalses que abastecen de agua a la capital hispalense y su área de influencia (Aracena y Zufre, situados en la provincia de Huelva, y La Minilla, El Gergal, y Melonares, en la de Sevilla) han incrementado sus reservas de agua en más de 71 hectómetros cúbicos. Con estas aportaciones, los pantanos han alcanzado el 81 por ciento de su capacidad, 15 puntos más que hace una semana, según datos registrados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Así, la presa de Melonares, ubicada en los términos municipales de Castilblanco de los Arroyos, El Pedroso, Cazalla de la Sierra y Almadén de la Plata es la de mayor envergadura, con 155,8 hectómetros cúbicos, encontrándose al 83 por ciento de su capacidad. Zufre, en la Sierra de Huelva, con 124 hectómetros cúbicos, se encuentra al 70 por ciento, mientras que el de Aracena, también la provincia onubense, con 85 hectómetros cúbicos embalsados, supera el 66 por ciento de su límite.

Imagen general de una presa
Imagen general de una presa - B. M.

Los otros embalses que abastecen a la capital hispalense, el de La Minilla, situado entre los municipios de El Castillo de las Guardias, El Garrobo y El Ronquillo, almacena 48 hectómetros cúbicos y está al 84 por ciento de su capacidad, mientras que El Gergal, también en la provincia sevillana, alberga 36 hectómetros cúbicos y se encuentra totalmente lleno y desembalsando agua. En total, los pantanos sevillanos acumulan 450 hectómetros cúbicos, lo que garantiza el abastecimiento a Sevilla y su entorno hasta 2021, ya que el consumo mensual se sitúa en unos 10 hectómetros cúbicos.

Sin embargo, teniendo en cuenta las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que anuncian para la próxima semana un tren de borrascas en todo el país con abundantes precipitaciones, los embalses sevillanos continuarán acumulando reservas. A ello hay que sumar el agua de las escorrentías que todavía está por llegar, lo que propiciará que al desembalse de la presa de El Gergal, se sume la próxima semana la de Melonares, según las mismas fuentes, para continuar con las que se encuentran aguas arriba de la Rivera de Huelva (La Minilla, Zufre y Aracena).

Cabe destacar, que la pluviometría registrada en dichos pantanos durante la última semana suma un total de 834 litros por metro cuadrado, la mitad que durante todo el año hidrológico, que contabilizó 1615 litros. Así, el embalse de la Minilla, con 208 litros por metro cuadrado, es donde más precipitaciones han caído, en los últimos siete días.En menor medida están Aracena, que ha recogido 185 litros; Melonares, 167 y Zufre, 150. En el otro extremo está la presa de El Gergal, que es la que menos receptora de todas, con 121 litros por metro cuadrado, según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.