Usuarios del Metro de Sevilla
Usuarios del Metro de Sevilla - K. Rangel

Huelga Metro SevillaLos paros parciales del metro de Sevilla comienzan este jueves a las 7.30 horas

La protesta se repetirá cada jueves hasta que haya acuerdo entre los trabajadores y la dirección de la empresa gestora

ABC
SevillaActualizado:

El comité de empresa de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, ha convocado paros parciales todos los jueves y de manera indefinida que comenzarán mañana. La protesta es en demanda de la cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornada y de una mejora de las condiciones de los trabajadores eventuales de la empresa.

Juan Lorenzo Vázquez portavoz del Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte, SITT, ha explicado que los paros parciales están convocados entre las 7.30 y las 9.30 horas y las 19 y las 21 horas de cada jueves, «de manera indefinida» y comenzando por el jueves de esta semana. La causa de la movilización, según ha explicado, parte de que pese al crecimiento de viajeros experimentado por el metro, la empresa no estaría cubriendo las bajas, excedencias o reducciones de jornada, toda vez que los trabajadores contratados eventualmente padecen condiciones «de precariedad».

La dirección de Metro de Sevilla ha planteado la creación de una mesa negociadora para acordar nuevas iniciativas a incluir en el próximo convenio colectivo. Pero no ha habido acuerdo posible que haya permitido desconvocar la protesta, tampoco ha surtido efecto la reclamación del alcalde sevillano, Juan Espadas, quien pidió a ambas partes que acerquen posturas y tengan voluntad de acuerdo con el objetivo de que los ciudadanos «no paguen el conflicto».