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Arquitectura

El parque Magallanes y la terminal de cruceros de Sevilla optan a los premios de arquitectura ArchDaily

El portal líder especializado en diseño arquitectónico nomina a ambas construcciones entre más de una decena de proyectos de todo el mundo

El parque Magallanes y la terminal de cruceros del Puerto de Sevilla Raúl Doblado

E. Martos

El parque fluvial Fernando de Magallanes y la terminal del cruceros del Puerto de Sevilla están nominados a los premios anuales del portal especializado en arquitectura ArchDaily , que tiene más de 500.000 lectores diarios. Estos galardones, concedidos por votación popular, reconocen la originalidad, el diseño y los criterios de sostenibilidad con los que se levantan estas construcciones. Ambos compiten en la categoría de Arquitectura Pública y Paisajística.

El mencionado parque es obra del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra y forma parte del complejo Torre Sevilla junto al rascacielos y el centro comercial. E ste pulmón verde que ha ganado la ciudad ocupa una superficie de 40.000 metros cuadrados a orillas del Guadalquivir e incluye zonas de paseo, una gran pérgola metálica de 300 metros de longitud y el Centro de Actividades Náuticas Triana del Instituto Municipal de Deportes, un lugar para la práctica de remo y piragüismo.

Uno de sus principales valores del proyecto es el sistema de drenaje sostenible que potencia la filtración de agua al subsuelo . Además, todo el pavimento que utiliza es de hormigón poroso que incrementa la permeabilidad del agua al terreno, mejorando la evacuación y permitiendo la reutilización para el riesgo.

Por su parte, la terminal de cruceros, que diseñaron la consultora sevillana Buró4 y el estudio de arquitectura Hombre de Piedra , lleva funcionando a pleno rendimiento desde 2014. Destaca por su diseño respetuoso con el espacio portuario y por su carácter funcional, pues además de recibir pasajeros de buques turísticos durante la temporada alta, se utiliza también para albergar eventos culturales y sociales .

El diseño permitió aprovechar las posibilidades constructivas y plásticas de los contenedores reutilizados, adaptándolas a un entorno y a un clima concreto. El principal reto fueron las elevadas temperaturas de verano y su efecto sobre la chapa que podría convertir el lugar en un horno. Sin embargo, se logró un efecto contrario gracias la disposición de los contenedores, pues se utilizaron distintos tamaños consiguiendo dobles alturas que desahogan el espacio y permiten que el aire caliente se situé en la parte superior por estratificación .

Las aperturas según los vientos dominantes de los cajones superiores permiten ventilación cruzada que retira este calor acumulado en la parte superior. La pintura blanca exterior, a su vez, hace posible la reflexión de hasta el 90 por ciento de la radiación solar y su especial composición con microesferas cerámicas evita su excesivo calentamiento.

Las votaciones para elegir a los ganadores en cada categoría y estarán abiertas hasta el próximo 10 de febrero y a ellas puede concurrir cualquier ciudadano que disponga de una dirección de correo electrónico. Después de esta fase , cinco proyectos de cada categoría pasarán a la final y el 18 de febrero se anunciarán los ganadores.

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