Operarios de la delegación de Parques y Jardines talan árboles en la plaza del Pumarejo de Sevilla
Operarios de la delegación de Parques y Jardines talan árboles en la plaza del Pumarejo de Sevilla - ABC
MEDIO AMBIENTE

Parques y Jardines de Sevilla no da abasto y teme por la seguridad de los viandantes

El Ayuntamiento está afrontando planes urgentes de eliminación del arbolado que supone un riesgo para la población y estudia la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo para reforzar la plantilla

María José Morón
SevillaActualizado:

Ante las reiteradas críticas y denuncias de oposición y vecinos sobre el mantenimiento de arbolado y parques y jardines de la ciudad, ahora se suman los propios técnicos del Ayuntamiento de Sevilla para reivindicar que no dan abasto y que temen por la seguridad de los viandantes.

Los últimos sucesos, como el de la muerte de un hombre al caerle una rama de un árbol del Alcázar en la cabeza, han provocado que los técnicos de la delegación municipal de Parques y Jardines del Ayuntamiento hispalense hablen, a través del sindicato CSI-F, porque «están al límite de la saturación».

Las altas temperaturas ayuda a que los árboles o las ramas de los ejemplares se caigan y la solución tanto del anterior gobierno municipal como el actual era poner en manos de un macrocontrato la responsabilidad del cuidado de la arboleda y zonas ajardinadas. «Casi todo está externalizado, solo el 8 por ciento es personal propio, y sin desmerecer en absoluto el trabajo de los compañeros, el grueso de la dedicación se centra en la conservación del arbolado y trabajos de poda sin poder entrar en valorar el estado de los mismos», asegura Rafael Román Rodríguez, delegado sindical del CSI-F en el Ayuntamiento de Sevilla.

El Ayuntamiento privatizó el servicio de conservación de zonas verdes al entender que la delegación municipal de Parques y Jardines no dispone del personal suficiente para atender las necesidades de la ciudad. En la actualidad, Sevilla cuenta con unos cincuenta trabajadores -externalizados- y sólo dos funcionarios, según Román, para el control de todo el arbolado externalizado. «Es tal el volumen de tareas, valoraciones, informes, avisos ordinarios e incidencias extraordinarias que con solo dos funcionarios es imposible que se puedan cumplir con todas la prescripciones previstas en contrato», manifesta el portavoz sindical.

Es decir, el tema que más distorsiona la conservación y análisis del estado de la arboleada es el «altísimo» número de reclamaciones que se reciben diariamente a través del correo, redes sociales, policía, compromisos, entre otros. «Esta circunstancia hace que prácticamente la casi la totalidad de la jornada la pasen frente al ordenador y sólo salen cuando hay una urgencia o una incidencia que necesita de su atención», aclara Román.

«La gestión de la atención ciudadana necesita en sí misma un equipo de personas y más aún cuando el Ayuntamiento ha contratado una App para que los vecinos puedan realizar una reclamación desde su teléfono móvil» propone al tiempo que afirma que esto va a multiplicar el número de entradas.

«Se reclama a voces más medios humanos -al menos tres funcionarios más- para garantizar la calidad de los trabajos y, sobre todo, la seguridad de los ciudadanos. Qué lejos están aquellas firmes promesas de nuestro alcalde, en cuanto a recuperar los sectores externalizados», concluye el representante del CSI-F.

Restricciones legales

Desde el equipo de gobierno se ha insistido en innumerables ocasiones que las restricciones a la contratación de trabajadores por parte de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Públicas impiden reforzar la plantilla no sólo de Parques yJardines, sino del resto de servicios de éste y cualquier otro Ayuntamiento de España.

Fuentes municipales aseguran que desde el inicio de este mandato se han buscado y arbitrado alternativas de refuerzo de la plantilla respetando la ley estatal, como un plan extraordinario de horas extras para paliar los daños de los últimos temporales en la arboleda y recurriendo a planes de contratación de la Junta de Andalucía (Emplea Joven, el +30 e incluso el Plan de Fomento del Empleo Agrario con tareas en los parques y jardines).

Cabe recordar que en las últimas semanas se están afrontando planes urgentes de eliminación del arbolado que supone un riesgo para la población. Desde la Dirección General de Parques y Jardines muestran «su comprensión y apoyo a la plantilla, destacan la profesionalidad, la implicación y la independencia de su personal y se trabaja en alternativas que permitan reforzarla en el marco de la legislación actual».

Según el Ayuntamiento, es intención realizar también una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de Parques y Jardines para reforzar la plantilla (técnicos y no técnicos), la cual se encuentra en estos momentos en trámites administrativos.