Los populares Beltrán Pérez y Ana Jáuregui, en la rueda de prensa
Los populares Beltrán Pérez y Ana Jáuregui, en la rueda de prensa - Manu Gómez
Política municipal

El Partido Popular reclama más recursos para evitar «el colapso» con las licencias de Urbanismo en Sevilla

Los populares sostienen que la situación de «caos» permite «espacios para el fraude, como ha ocurrido con Magrudis»

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular del Ayuntamiento de Sevilla ha vuelto a denunciar este lunes el «colapso» y el «deficitario servicio que se presta» por parte de Medio Ambiente y en todo lo relativo a las licencias que este área dependiente de la Gerencia de Urbanismo debe conceder para la puesta en marcha de negocios y obras. Tal y como ha recalcado el portavoz municipal de los populares, Beltrán Pérez, «existen infinidad de expedientes en una situación que presenta serios espacios para el fraude», con lo que «se corre el riesgo de que se puedan volver a repetir casos como el de Magrudis» y la contaminación por listeriosis de la carne mechada que ha generado una alerta alimentaria y sanitaria.

Junto con la concejal Ana Jáuregui, Pérez ha subrayado que «se está produciendo un grave problema en la gestión de licencias en Sevilla lo que provoca atascos inasumibles y la paralización de la actividad económica». «Es un problema agravado en los últimos años -ha señalado el edil del PP- por una gestión deficiente, planteamientos erróneos y el desmantelamiento de Medio Ambiente. Cada minuto perdido en solucionar este asunto deriva en negocios frustrados, empleos que no cuajan y oportunidades perdidas para pequeños y medianos negocios y grandes proyectos. En conclusión, es un freno al desarrollo económico».

Pérez ha asegurado que su partido ha «comprobado el caos y la paralización que ha provocado, por ejemplo, que Magrudis operara con licencia de actividad generando una crisis sanitaria. Ese atasco deriva en la creación de amplios espacios para el fraude, inseguridad por falta de control en las actividades, como ha pasado con Magrudis, y una gran inseguridad jurídica a empresarios y emprendedores. Además, parece evidente que el asunto va a peor. Llevamos un año advirtiendo del camino erróneo del gobierno».

Antes de la alerta sanitaria

«En el mes de julio -ha agregado- antes de que saltase el caso Magrudis, preguntamos al alcalde en el pleno por la integración de Medio Ambiente y Urbanismo. Se trata de un camino empezado por el PP y frustrado por el PSOE. El alcalde culpaba entonces del retraso a los funcionarios, a los grupos políticos y a la propia intervención. Visto lo visto, consideramos aquella respuesta un monumento a su incapacidad. Se produce, además, una incongruencia porque a pesar de querer unificar Medio Ambiente con Urbanismo mantiene el servicio de protección medioambiental en Transición Ecológica y Deportes. Es decir, fuera de toda dependencia orgánica y funcional de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Eso conlleva a máximos de descoordinación, que se puede comprobar a diario».

Por todo ello, el PP va a elevar al pleno una moción en la que plantearán «una unificación real» de los dos servicios, Urbanismo y Medio Ambiente, así como una mejor organización del personal y la dotación de más recursos humanos, técnicos y económicos. «Para esto último le planteamos que aumente las partidas para este fin en los próximos presupuestos cuyo borrador se está confeccionando», ha puntualizado Pérez.