Beltrán Pérez se reunió con 40 asociaciones vecinales antes de acudir al Pleno municipal
Beltrán Pérez se reunió con 40 asociaciones vecinales antes de acudir al Pleno municipal - Raúl Doblado
Movilidad

El Partido Popular saca adelante reclamar a la Junta otro protocolo para el Metro de Sevilla

La moción aprobada en Pleno incluye solicitar la actualización de dos tramos ya diseñados

S.L.
SevillaActualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido en sesión extraordinaria a petición del Partido Popular, aprobó este viernes con el apoyo de Cs y la abstención de IU, Participa Sevilla y PSOE, una moción en la que la formación de Beltrán Pérez insta a la Junta de Andalucía a redactar un nuevo protocolo para financiar el metro, en base a una moción suya aprobada en marzo de 2018.

En la iniciativa, tal como detalla el portavoz del PP, Beltrán Pérez, también se insta a la Consejería de Fomento a que en los próximos presupuestos regionales haya fondos para actualizar los anteproyectos existentes de la Línea 2, desde Sevilla Este hasta la conexión con la Línea 3 en María Auxiliadora, y el tramo de la Línea 3, desde Pino Montano hasta la conexión con la Línea 1 en el Prado de San Sebastián, el tramo ya previsto en el protocolo actual.

En este marco, el PP rechazó incorporar las enmiendas presentadas por el gobierno de Juan Espadas en el que se pedía que, en base a la citada moción del PP de marzo de 2018, las obras se licitaran en 2019 y se comenzaran en 2020.

Los populares también se han negado a retirar el punto sobre que el Ayuntamiento no aporte, alegando que otras ciudades no lo han hecho, ante lo que Espadas les recordó que Granada y Málaga acordaron protocolos de cofinanciación, el convenio de la Línea 1 de Sevilla establecía una aportación municipal y ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o San Sebastián sí aportaron a sus ampliaciones de metro.

En su intervención plenaria, y después de que el PP celebrara una reunión con unas 40 asociaciones para explicarles su postura, Pérez afirmó que «se verán en los presupuestos de la Junta que hay dinero para el metro», con el nuevo gobierno de Juanma Moreno, y pide priorizar las Líneas 2 y 3 para «no condenar a vecinos al abandono e incertidumbre», haciendo después un desarrollo de la red «de forma continuada».

«Ponemos a Sevilla por encima e las siglas políticas. Este Pleno es una enmienda a la totalidad a quien arrodilló los interés de la ciudad a Susana Díaz, se tragó la media línea de metro de manera conformista y que aceptó pagar parte de la línea», asegurando además que «no hay pruebas» de que el Estado acepte la financiación, tal y como trasladó Espadas tras mantener una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Frente a ello, el alcalde Juan Espadas, lamentó que Pérez haya «engañado absolutamente» a los vecinos en el encuentro de ayer, e hizo referencia al eslogan del portavoz popular de ‘Sevilla merece más’: «Sevilla lo que merece es mucho más de lo que el PP plantea hoy aquí, merece seriedad».

En referencia a la moción planteada ayer en el Pleno, Espadas aseguró: «Ha presentado una burda moción para hacer campaña electoral en la que no plantea tomar decisiones ni consignar presupuesto».