Los expertos aconsejan dormir todo el tiempo que el cuerpo necesite
Los expertos aconsejan dormir todo el tiempo que el cuerpo necesite - ABC

¿Qué le pasa a nuestro cerebro mientras dormimos?

Durante el sueño se autolimpia y elimina sustancias tóxicas que se acumulan en las neuronas

SevillaActualizado:

«No le quites horas al sueño. Duerme todo lo que tu cuerpo necesite», dice el prestigioso neurólogo del hospital Virgen Macarena José Manuel García Moreno.

Explica que el sueño no es lo contrario de la vigilia, sino una función más de nuestro organismo, de nuestro cerebro, imprescindible para la salud.

«No en vano un 30-35% de nuestras vidas las pasamos durmiendo. Si el día tiene 24 horas y dormimos de media unas 8 eso significa que, si llegáramos a vivir 90 años, por ejemplo, 30 lo pasaríamos en fase sueño».

Una de las funciones más importantes del sueño, «si no la más importante», recientemente descubierta, es la de la limpieza del cerebro.

«Debido al funcionamiento del cerebro -sigue-, de nuestra actividad mental, se producen sustancias químicas de desecho fruto de millones de reacciones químicas que suceden en el mismo, como en el resto del organismo. Pues bien, hoy sabemos que es durante el sueño cuando el cerebro se dedica a autolimpiarse de todas esas sustancias químicas. ¿Qué sucede si le quitamos horas al sueño?, pues que no tiene tiempo suficiente para limpiarse y esas sustancias tóxicas se van acumulando en las neuronas favoreciendo la muerte prematura de las mismas».

Otra de las funciones del sueño es la consolidación de la memoria pues mientras dormimos «se ordenan nuestros recuerdos, para que cuando vayamos a echar mano de ellos, estén donde puedan encontrarse».

«Imaginaos -explica- que en nuestro cerebro hay una gran biblioteca con miles de libros y que, cuando llegáis a la biblioteca, los libros no están en su sitio, porque el bibliotecario, no tuvo tiempo de ordenarlos y ponerlos en su lugar, y están todos en el carro de libros. ¿Qué sucede cuando queréis conseguir ese libro?, pues que no lo encontráis porque no está en su sitio. Si le quitamos horas a nuestro sueño estamos impidiendo que nuestro cerebro, durante el mismo, ordene los recuerdos, las cosas que tenemos que hacer ese día, por ejemplo».

Otra función de las muchas que tiene el sueño es que durante este fase se suelen tratar también los asuntos emocionales. Sirve, según el neurólogo, para restablecer los almacenes de energía celular y para reparar alteraciones que se pueden haber producido en los circuitos durante el funcionamiento diurno.

Digamos que durante el sueño es como si el cerebro se "reseteara", como un ordenador. Por tanto, hay que cuidar el sueño y no quitarles horas. Si el sueño está alterado hay que consultar con un especialista para que nos ayude a dormir bien. De la misma manera, si durante el día tienes un sueño excesivo y te duermes fácilmente "en cualquier sitio" es porque el sueño de por la noche no está siendo de calidad y no está siendo reparador».