Educación
El pasado curso 17 profesores fueron agredidos en colegios de Sevilla
Educación contabilizó 10 maestros y 7 maestras víctimas de la violencia; este curso, desde septiembre, se han producido dos casos

La agresión producida en Coria del Río hace unos días cuando una profesora fue abofeteada por la madre de un alumno provocó una importante reacción en la comunidad educativa . Hubo protestas y concentraciones contra esos hechos que tuvieron lugar en el colegio de ... Infantil yPrimaria Maestro Manuel Gómez de Coria cuando una madre del centro abofeteó a la docente, la escupió, la golpeó en la cabeza y le tiró del pelo.
Sin embargo pese a la gran difusión que los hechos han tenido estas no son conductas habituales en los colegios e institutos de Sevillla Al menos según consta en los datos oficiales.
De hecho, según la delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla, durante el curso 2020-2021 el número de agresiones a docentes fue de 17. De ellas diez fueron contra profesores y las otras siete contra profesoras.
En cuanto a este curso 2021-2022, que lleva poco más de un mes, hasta la fecha se han producido dos agresiones. Las dos fueron contra maestras.
Aunque se desconoce si ha habido más agresiones que no hayan sido denunciadas, Educación tiene un protocolo de actuación en estos casos y se considera que se debe actuar en el caso de agresiones al profesorado o personal no docente que trabaje en los colegios.
Las conductas que Educación considera que deben ser protegidas son las agresiones, intimidaciones graves, o en casos de resistencia activa grave o cualquier conducta que tenga la consideración de delito en el Código Penal.
Indignación por el caso de Coria
En el último caso acontecido, el de Coria del Río, la Consejería de Educación y el propio Javier Imbroda condenó lo ocurrido y expresó su «indignación y absoluto rechazo» por la agresión y manifestó el apoyo de la Consejería de Educación a los docentes, a sus compañeros ya toda a comunidad educativa en general.
Además, la propia delegada de Educación en Sevilla, María José López, se puso en contacto con la dirección del centro de Coria para expresarles su apoyo y poner a su disposición la asesoría jurídica para llevar a cabo la denuncia ante la Policía . Eslava pidió igualmente al Ayuntamiento de Coria del Río que reforzara la seguridad en el entorno del cuando ocurrieron los hechos e insistió en la necesida de recuperar el respeto y la consideración por la figura del maestro.
La delegada de Educación y Deporte es rotunda en su respuesta tras conocer los datos de agresiones. «Es absolutamente repudiable que conductas de este tipo se puedan producir en un centro educativo», dijo . Eslava recuerda que desde Educación se ha impulsado la nueva Ley de Reconocimiento de la Autoridad del Profesorado que destaca la figura del docente como pilar del sistema educativo y le garantiza la asistencia jurídica y psicológica ante situaciones de conflicto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete