Interior del nuevo centro comercial de Sevilla - Rocío Ruz

LagohUna pasarela ciclopeatonal unirá el centro comercial Lagoh de Palmas Altas con la ciudad

La promotora Lar invertirá más de ocho millones en los nuevos accesos al mayor complejo comercial de Andalucía, que se inaugurará el viernes 27 de septiembre

SEVILLAActualizado:

A falta de opciones legales para inaugurar obras públicas, pocas cosas mejor que anunciar la culminación de grandes iniciativas privadas. Tomándose esto al pie de la letra, el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, anunció este martes la fecha de apertura del nuevo centro comercial Lagoh, en Palmas Altas: abrirá al público el viernes 27 de septiembre.

Así lo indicó el regidor en un acto en el que se presentaron los últimos detalles del que será el centro comercial más grande de toda Andalucía. También se informó de que en la víspera, la jornada del jueves 26 de septiembre, los vecinos tendrán la oportunidad de conocer las instalaciones en un acto previo al de la apertura oficial al público de todos los servicios.

La fecha de estreno se anunció en un repaso al estado de las obras, en las que se realizarán diez actuaciones de mejora de los accesos, todas ellas ya autorizadas y que ascienden a 8,4 millones de euros. Entre ellas, se encuentra, como novedad, la inversión de un millón de euros en una pasarela peatonal y ciclista que se ha diseñado en colaboración con la Gerencia de Urbanismo y el área de Parques y Jardines.

El proyecto incluye, junto a la citada pasarela, una conexión con los carriles bici de Bermejales, la ampliación y mejora del área de esparcimiento canino, nuevas áreas de juegos de mayores, un centro de recepción y de atención de la bicicleta en Palmas Altas y mejoras en las puertas de acceso al parque de los Bermejales.

Todo lo relacionado con los viales tiene ya las autorizaciones pertinentes de la Dirección General de Carreteras y sólo varias pequeñas obras incluidas en este grupo están aún pendientes de la licencia de Urbanismo, que llegará durante los próximos días.

Además de la pasarela, entre la decena de actuaciones se plantean las entrada de la avenida de las Razas -paso inferior y en superficie-, el ramal de entrada directa al viario interior centro comercial, el desdoblamiento de viales de la avenida de Palmas Altas y carriles adicionales hacia el barrio de los Bermejales, en la salida Cádiz desde la rotonda sur y de acceso a la avenida de Palmas Altas.

Aprovechar «el tirón»

En esta coyuntura, el alcalde señaló la «sensibilidad» que se ha tenido con los vecinos en el desarrollo de un proyecto «que viene para quedarse y donde podemos ganar todos». Considera que será un atractivo para el área metropolitana en su conjunto y centro de referencia en Andalucía.

«Vais a ser el motor del sur de la ciudad, convirtiéndolo, junto a otras iniciativas, en el centro del área metropolitana de Sevilla», espetó el alcalde a los responsables del proyecto, del Grupo Lar, detallando que, de la mano de ese «tirón» de este centro comercial se han desbloqueado otras iniciativas importantes en materia de vivienda en el mismo sector de la capital andaluza. Por ello, consideró que ha sido «parte de la recuperación», al realizarse «la inversión más importante realizada en Andalucía».

Para Espadas, «cuando se concibe el desarrollo de la zona, hay que hacerlo de modo integral», indicando que en esta zona «ahora más que nunca se puede justificar de sobra la necesidad de nuevas infraestructuras de transporte». Entre ellas, mencionó no sólo nuevas líneas de autobús y de Cercanías, sino también el metro. «La demanda es la que acaba justificando las inversiones y el camino es ese», subrayó.

Inversión de 260 millones

Con una inversión de 260 millones de euros, el centro comercial cuenta con una superficie total de 123.500 metros cuadrados, de los que 100.000 corresponderán a superficie comercial y de ocio, un lago y actividades de entretenimiento para las familias. Así, el complejo contará con 200 establecimientos comerciales y se prevé que reciba en torno a 14 millones de visitas al año, generando unos 140 millones de euros en ventas anuales.

Lagoh se ha concebido como un centro comercial de tercera generación y dispone de calificación de sostenibilidad y cuenta con tecnologías de energías renovables como placas solares y sistemas geotermales. La generación de empleo asociada a este centro se estima en 4.800 personas, de las que 1.500 participan en su construcción, mientras que 1.500 serán puestos de trabajo directos y 1.800 estarán ligados a distintas actividades.

El nuevo complejo multiplicará por cinco el tamaño de centros comerciales como Nervión Plaza o Airesur. Según han calculado sus responsables, la estancia media de cada visita será de 1,5 horas, según Lar, que ha dotado el centro de 3.250 plazas de aparcamiento: 2.640 subterráneas y 610 en superficie. Para acceder al aparcamiento subterráneo habrá una entrada por las Razas y dos por la avenida de Palmas Altas.

La renta anual que percibirá Lar de sus concesionarios en Lagoh será de 15 millones anuales, alquilando 70.000 metros cuadrados: 28.910 para tiendas de moda; 9.958 para restauración y 8.767 para ocio. Están concluyendo ahora las obras de los cinco principales operadores del centro comercial: Cines Yelmo, Mercadona, Mediamarkt, Urban Planet y Primark.