Centenares de personas, concentradas en la Plaza Nueva de Sevilla - Manu Gómez

«Ni un paso atrás en igualdad», el grito de los colectivos feministas, que reúnen en Sevilla a 4.000 personas

La ciudad andaluza con más apoyo en las manifestaciones que se han sucedido en toda España ha sido Cádiz, con 6.000 asistentes

Ambiente caldeado a las puertas del Parlamento andaluz: «Nuestros derechos no se negocian»

Actualizado:

Miles de personas, convocadas por colectivos feministas, se han concentrado en todas las provincias andaluzas contra el que será el futuro gobierno del popular Juanma Moreno, en coalición con Ciudadanos y con apoyo de Vox para la investidura. Estas protestas tienen lugar después de que en la mañana de este martes unas 3.000 activistas se concentrasen frente al Parlamento andaluz en Sevilla coincidiendo con el debate de investidura iniciado este martes.

Así, y bajo el lema 'Ni un paso atrás en igualdad y diversidad. Nuestros derechos no se negocian', unas 6.000 personas se han concentrado este martes e a partir de las 19,00 horas en la Plaza de San Juan de Dios en Cádiz, mientras que en la Plaza de la Constitución de Huelva se han reunido unas 1.000 personas y en la Plaza Nueva de Sevilla, más de 4.000, según ha informado a Europa Press fuentes policiales.

En Jaén, por su parte, los participantes reunidos en la Plaza de las Batallas, frente a la Subdelegación del Gobierno, han sido en torno a un millar; en Granada, las protestas han tenido lugar ante la Delegación de Educación y en Córdoba, en la Plaza de las Tendillas; en Málaga, en la Plaza de la Constitución; y en Almería, este acto se ha celebrado en la Plaza del Educador.

Manifestación en Córdoba: Mujeres vestidas como en la serie «El cuento de la criada»
Manifestación en Córdoba: Mujeres vestidas como en la serie «El cuento de la criada» - Álvaro Carmona

'Ni un paso atrás', 'No son muertes, son asesinatos', 'Ni una menos, vivas nos queremos' son algunas de las proclamas que se han podido escuchar en las movilizaciones de esta tarde.

Estas concentraciones son una extensión de la multitudinaria protesta que esta mañana se ha celebrado a las puertas de la Cámara andaluza, convocada también por los colectivos feministas -más de 45-, donde unas 3.000 personas, según fuentes de la Policía, han coreado consignas como 'En igualdad ni un paso atrás', 'Fuera fascistas de nuestro Parlamento', 'Bonilla, escucha, estamos en la lucha' o 'Franco no ha muerto, está en el Parlamento'.

Además, las protestas se han celebrado también casi en un centenar de ciudades y localidades de toda España en solidaridad con las mujeres de Andalucía y contra los postulados de Vox. De este modo, han tenido lugar en Madrid (Puerta del Sol), Barcelona (Plaça Sant Jaume), Valencia (Plaza del Ayuntamiento), Badajoz (en la Delegación del Gobierno), Bilbao (Plaza del Arriaga), en Santiago de Compostela (Praza 8 de marzo), o en Zaragoza (Audiencia Provincial).

También ha habido convocatorias en Valladolid, A Coruña, Albacete, Alicante, Burgos, Cáceres, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Donostia, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, Logroño, Melilla, Mérida, Murcia, Pamplona, Toledo, Salamanca o Segovia, además de diversos municipios. En el exterior también se han convocado protestas; concretamente en Berlín, Bristol, Buenos Aires y París.

Según indican los colectivos andaluces en un comunicado, convocan estas concentraciones «para denunciar este sistema patriarcal que cada día nos agrede, nos viola y nos asesina. Para denunciar la justicia patriarcal que sólo nos cree cuando somos asesinadas. Para reivindicar que seguimos siendo nosotras las que sostenemos la vida echándonos a nuestras espaldas el peso de los cuidados y las que realizamos los trabajos más precarizados».

Y añaden que se movilizan coincidiendo con el debate de investidura porque «materializará el vergonzoso pacto de gobierno en Andalucía, en el que se está negociando con nuestros derechos, usándolos como moneda de cambio y negando la incuestionable realidad de la violencia machista y racista». «Ningún pacto de gobierno puede suponer deshacer lo que juntas y con tanto esfuerzo hemos conquistado», añaden.