La iglesia de San Laureano
La iglesia de San Laureano - ABC
PATRIMONIO

Paso en firme para restaurar el convento de San Laureano, en la Puerta Real de Sevilla

Urbanismo adjudica las obras de la iglesia y, también, de la veleta de El Soldado de la Fábrica de Artillería

SevillaActualizado:

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha adjudicado esta semana dos nuevas inversiones en patrimonio para su ejecución dentro de la programación de 2019 que prevé el mayor presupuesto en recuperación de edificios con valor patrimonial de los últimos años gracias a los recursos propios, la obtención de fondos europeos y el impulso del Real Alcázar de Sevilla. Concretamente, se han adjudicado el proyecto de restauración del antiguo convento de San Laureano y de la veleta de El Soldado de Artillería. Asimismo, tras quedar desierta la licitación, se vuelve a abrir el proceso para la instalación de una plataforma salvaescaleras en la Casa Palacio del Pumarejo dentro del plan consensuado para la recuperación del inmueble.

«El gobierno de la ciudad demuestra año tras año su compromiso con la recuperación y puesta en valor del patrimonio de la ciudad. Se han ejecutado ya importantes obras como el Pabellón Real, Santa Clara, Artillería o la recuperación de la Casa Fabiola; se han adquirido fondos europeos para Artillería, se trabaja en la obtención de recursos estatales para Santa Clara y la Muralla de la Macarena; hemos establecido un marco de financiación claro a través de las transferencias del Alcázar y tenemos una estrategia de futuro con el nuevo plan director que estamos tramitando», explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

En el caso del antiguo convento de San Laureano, se trata de una iglesia del siglo XVII. Su propiedad corresponde al Ayuntamiento de Sevilla desde el año 2005, formando parte del Patrimonio Municipal del Suelo. La última intervención constatada sobre la nave de esta iglesia se realizó en el año 2004, cuando se reforzó la estructura de la cubierta. Desde entonces se han hecho algunas actuaciones en fachada mientras se elaboraba el proyecto que ahora ha sido adjudicado.

El proyecto se ha licitado con un presupuesto de 264.000 euros y ha sido finalmente adjudicado por 230.000 euros tras la valoración de todas las ofertas presentadas. La intervención responde a la necesidad de acometer obras de conservación que garanticen el mantenimiento de este inmueble en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato. En consecuencia, el proyecto va dirigido a garantizar la estabilidad y seguridad del propio edificio y eliminar las afecciones hacia los edificios colindantes. Se va a actuar para lograr la estanqueidad de la nave, así como para reparar los daños apreciados en la estructura vertical y en los acabados, a fin de proteger los elementos constructivos.

En concreto, la Gerencia de Urbanismo reconstruirá la cubierta, repondrá las carpinterías de los huecos de la nave, reforzará los muros de cerramiento y solará el suelo, que actualmente presenta una capa de albero. Asimismo, de cara a permitir un posible uso de este espacio, se ejecutará una somera instalación eléctrica para iluminación y pequeños usos, así como una pequeña canalización enterrada donde se puedan ubicar algunas instalaciones provisionales y elementales que permitiría su posterior utilización en una futura adecuación de uso.

En segundo lugar, dentro de la programación de mejoras en la Fábrica de Artillería, se ha adjudicado una nueva actuación, en este caso en uno de los emblemas del conjunto como es la veleta de El Soldado de Artillería que será completamente restaurada con un proyecto que salió a licitación por un importe de 16.710 euros y ha sido finalmente adjudicado por 15.858 euros.

Por último, en relación con el patrimonio, el Ayuntamiento sigue trabajando para la rehabilitación de la Casa Palacio del Pumarejo en el marco de la comisión de seguimiento creada en la que tienen participación también colectivos y residentes. De acuerdo a la planificación tras las obras urgentes ejecutadas este año la siguiente fase es la instalación de una plataforma salvaescaleras cuyo proceso ha quedado desierto al no presentarse ninguna oferta. Urbanismo ha acordado abrir un nuevo procedimiento de forma inmediata por un importe de 12.338 euros.