ES NOTICIA
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSevilla
La investigación sigue al alza en la Univerisdad de Sevilla - ABC
Universidad

Las patentes de la Universidad de Sevilla pisan fuerte en la investigación

La Hispalense, con 400 patentes en diez años, está en el podium español a la cabeza internacional; Ingeniería, Matemáticas y Salud, las disciplinas donde más destacan

SevillaActualizado:

La Hispalense es una de las universidades españolas que más patentes registra anualmente. El dato, desconocido por muchos, es corroborado por la institución ya que, según la Universidad de Sevilla, la Oficina Española de Patentes y Marcas ha registrado unas 400 expedientes en la última década, lo que sitúan a la US a poca distancia de la Politécnica de Catalunya y de la número uno de todas las españolas, la Politécnica de Madrid.

Pero si a nivel nacional se destaca, según las cifras oficiales, las cosas están aún mejor a nivel internacional.En el período 2005-2017 la Universidad de Sevilla encabeza la clasificación en patentes internacionales con 231 seguida de la Politécnica de Madrid y la de Valencia respectivamente. En la comparativa con el resto de universidades andaluzas también se sitúa a la cabeza seguida de Granada y Málaga.

Pero de entre esos datos que la sitúan en el podium de las patentes, hay algunos más destacables como el hecho de que el pasado año hubiera 14 solicitudes de patentes europeas, seis de Estados Unidos, dos de patentes en Canadá y una de Rusia, Brasil, Australia, Japón e India.

Además, se destaca la importante evolución que ha tenido en los últimos cinco años ya que han pasado de 35 patentes internacionales a 200 y de 44 nacionales a 172. A ello hay que sumar el incremento de los programas de ordenador que han pasado de 9 a 35.

Por centros, despunta la escuela de Ingeniería como la que mayor número de patentes y modelos de utilidad presenta, seguida de la Escuela Politécnica Superior y Medicina. También registraron otras la de Arquitectura, Ingeniería Informática, Farmacia, Física y Química.

En la clasificación, que la universidad hace por áreas científicas, se sitúan en primeras posiciones las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) juntos con las Tecnologías de Producción (TIP), seguidas de la Agroalimentación, la Física, Química y Matemáticas. También en Biología y Biotecnología, Ciencia y Tecnología de la Salud y Recursos Naturales y Medioambiente.

¿En qué consisten esas patentes? Hay de todo pero, si en algo destaca la US, es en la ingeniería.De hecho, AlfonsoGañán, catedrático de Mecánica de Fluidos de laEscuela de Ingenieros Industriales . que entre los numerosos galardones que ha recibido tiene hasta el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva, es uno de los representantes mas destacados. Porque Gañán, con mas de 150 patentes registradas, tiene la familia de patentes más famosa de la Universidad de Sevilla, la Flow Focusing. Y en un momento dado de su trayectoria llegó a tener entre el 20 y el 25 por ciento de todas las patentes en explotación de la Hispalense.

Publicaciones científicas

Otra destacada investigadora es Mercedes Fernández Arévalo, profesora titular de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y que lidera un grupo de investigación y desarrollo tecnológico en Nanomedicina. Fernández Arévalo, que tiene en su curriculum numerosas patentes internacionales, asegura que en Sevilla hay investigaciones y patentes muy importantes. Y es partidaria de que esas patentes den el salto y sean refrendadas por la comunidad internacional.

«Es importante que se publiquen en revistas científicas», explica Fernández Arévalo, destacando el importante esfuerzo que se hace en la Universidad de Sevilla, sobre todo en las áreas de Matemáticas, Ingeniería y Salud y señalando que la Hispalense «está por encima de la media». Algunos investigadores, como ella, acuden periódicamente a otras universidades extranjeras para conocer cómo trabajan fuera. «Hay que conocer lo que se hace fuera», recalca.

1. Alfonso Gañán, Fluidos a escala microscópica

El catedrático de Mecánica de Fluidos de la Escuela de Ingenieros Industriales, todo un experto en patentes, está al frente de un equipo de ingenieros que desarrollan productos con tecnología microfluida. Uno de esos ingenios es la manipulación de corrientes liquidas a escala microscópica.. Algo que puede resultar muy útil para analizar el agua y conocer sus contenidos. Según Gañán, han conseguido el nebulizador mas eficiente del mundo. Lo han comercializado y lo vende .... Agilent Technology. El producto, denominado Oneneb, capaz de reducir una corriente de liquido a tamaño microscópico, se utiliza para enfriamiento, evaporación, humidifcación o propulsión de emulsiones o secado. Ahora esa tecnología es la base de la facturación de su empresa ya que se está vendiendo en todo el mundo. Entre sus muchas patentes (el catedrático tiene mas de 150) está Flow Focusing que se emplea para genera chorros de liquido microscópico. Solo hay que teclearlo en google para contabilizar más de 180 millones de entradas o incluso ver con la patente aparece en wikipedia. Gañán también tiene algoritmos de representación de la variabilidad cardiaca publicado en revistas con uno de los cardiólogos mas famosos del mundo, Marek Malik. y otros muchos que ponen en el mapa internacional a la ingeniería sevillana.

2. Mercedes Fernández Arévalo, Nanomedicina con efectos duraderos

La farmacéutica, una experta investigadora con un extenso curriculum de patentes y proyectos, encabeza un grupo de investigación I+D Nanomed que desarrolla nuevos modelos de nanomedicina con la que pretenden alargar la duración de los efectos terapéuticos de determinados medicamento y conseguir que lleguen a una determinada zona. Ahora, junto a otra investigadora, Lucía Martín Banderas, trabajan en un nuevo medicamento, el CB13, un derivado del cannabis, y estudian sus efectos en el dolor neuropático crónico, una patología que puede resultar muy discapacitante para los pacientes ya que provoca dolor crónico. ¿Qué han conseguido? Prolongar la duración del efecto analgésico del medicamento de forma que, según han testado ya en animales a los que administraron el fármaco por vía oral, se prolonga de forma muy importante ese efecto. Si antes el alivio que provocaban estos fármacos duraba ocho horas, han logrado que se prolongue hasta once días. Un resultado que se ha constituido en un éxito importante y que se ha patentado tanto a nivel nacional como internacional. De este modo se consigue prolongar la respuesta terapéutica reduciendo la dosis del fármaco a administrar y suponiendo un avance muy importante para el manejo del dolor crónico. Parte de los resultados de este trabajo ha sido publicado en la revista Nanomedicine: Nanotechnology, Biology and Medicine. El sistema patentado «ha demostrado una eficacia superior a otros métodos para suministrar estos compuestos». GB Sciences ha indicado en medios de comunicación internacionales como The New York Times o The Wall Street Journal que ha identificado a la Universidad de Sevilla como un centro con excelentes instalaciones de investigación y equipos científicos de última generación, y a través de su grupo de investigación I+DNanomed, un experto en nanotecnología de primer nivel.

3. Ángel Cebolla, analizar alimentos sin gluten

Realizar análisis alimentarios a alimentos sin gluten puede resultar fundamental para celíacos y otras personas obligadas a llevar una dieta especial. Ángel Cebolla, farmacéutico e investigador, es uno de los responsables de Biomedal, una empresa fundada en el año 2000, que se dedica realizar diagnósticos alimentarios y humanos para detectar alérgenos como el gluten y otros. Cebolla explica que han patentado tecnología capaz de detectar el gluten en la orina y las heces y que, con ello detectan, por ejemplo, si los celiacos siguen teniendo malos hábitos de consumo de alimentos que no son recomendables. De esta manera saben si estas personas siguen la dieta que necesitan. Una patente que están exportando a Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Polonia o incluso China. La empresa también se aproxima al mejor conocimiento científico el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca, ya que se estima que a pesar de los avances hasta un 70% de los celíacos permanecen aún sin diagnóstico.

4. Iván Gaviño, jardines verticales en plena ciudad

Cinco jóvenes de la US, ingenieros agrónomos y arquitectos, entre los que se encuentra Iván Gaviño, han desarrollado esta patente para favorecer el desarrollo de ciudades sostenibles recuperando el espacio perdido construyendo techos verdes y jardines verticales. Según Gaviño, estos jardines verticales tienen efectos muy positivos para la ciudad ya que además mejoran la calidad del aire y disminuyen el efecto invernadero. Han acometido ya varios proyectos en Sevilla pero también fuera ya que están distribuyendo su patente en Reino Unido,Irlanda, Alemania, Suiza y Polonia, entre otros. La patente, que arrancó en 2011 está teniendo gran proyección. «Nos tenemos muy apoyados pero hay que hacer continuas mejoras y necesitamos apoyo», dicen.

Outbrain