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Movilidad

Los patinetes eléctricos no pueden circular desde hoy por las aceras de Sevilla

La abstención del PP pemite al gobierno de Espadas aprobar la nueva normativa de circulación, que limita el uso de vehículos de movilidad personal

Un momento del pleno municipal donde se ha aprobado la restricción a los patinetes Vanessa Gómez

Eduardo Barba

Los patinetes eléctricos y los nuevos vehículos de movilidad personal ya no pueden circular por las aceras de Sevilla. Así queda establecido desde este jueves, cuando el pleno del Ayuntamiento hispalense ha aprobado la modificación de la Ordenanza de Circulación para detallar el uso de esos vehículos por la vía pública, donde ahora abundan y han generado importantes problemas de seguridad y convivencia con los peatones a causa de la velocidad a la que se mueven por los espacios comunes.

La nueva normativa impulsada por el gobierno local del PSOE ha obtenido el respaldo de Adelante Sevilla y, de manera más secundaria, del PP, que se ha abstenido para que «pueda existir ya una norma y se pueda paliar en parte el caos existente, aunque luego se pueda ir modificando en algunos aspectos y mejorando». El primero de los partidos, eso sí, ha solicitado que el Ayuntamiento impulse la incorporación de Sevilla a la red de «Ciudades 30» con ese límite de velocidad en todo el Casco Histórico. Los populares, por su parte, han criticado el «descontrol» y la «reacción a demanda de un gobierno local que ha llegado muy tarde a este tema y que responde a problemas que van surgiendo sin un plan bien definido de movilidad».

El delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera , ha destacado la importancia de que «se pueda contar ya con una regulación concreta para evitar las situaciones que se están produciendo en las calles y los problemas de seguridad que se han generado». El concejal responsable del tráfico explicó que en el proceso de aprobación se han tenido en cuenta dos de las doce enmiendas presentadas y que Movilidad entregará unas pegatinas para que los usuarios no tengan que llevar toda la documentación del vehículo. Cuando entre en vigor el reglamento de la Dirección General de Tráfico (DGT) , las calles de un carril y un sentido tendrán limitación 30 kilómetros por hora por lo que ahí podrán circular los patinetes. «Venimos a poner orden a una situación que ya está en muchas ciudades. No se establece una velocidad restrictiva, al estar por encima de ciudades de Francia, Suecia o Alemania», ha dicho.

El edil socialista ha anunciado que la norma «no va contra las empresas del sector, que tendrán la capacidad para implantarse con todas las condiciones en la ciudad», si bien ha matizado que «hay algunas empresas que están trabajando de forma salvaje y sin ningún respeto por la seguridad de los peatones, y con eso hay que acabar. Incluso que están llegando a acuerdos ilegales con comercios donde se retiran patinetes o se recargan de manera irregular, con el peligro que eso conlleva».

Vox y Cs se oponen a la prohibición y advierten que la norma que ha salido adelante en Sevilla es la más restrictiva de Europa

Tanto Vox como Ciudadanos han votado en contra de la normativa. La formación naranja ha expuesto que en primavera dio su apoyo a la misma «porque aún no se habían producido las reuniones con los colectivos y asociaciones, pero ahora, transcurridos los meses y analizando las quejas de éstas por la falta de información, no se puede apoyar algo que carece de participación y que genera dudas de legalidad». Así lo ha subrayado el portavoz de Ciudadanos, Álvaro Pimentel , que ha hecho hincapié en que la medida «es la más restrictiva de Europa» y «va contra las empresas, porque colocar el límite de peso del vehículo en 15 kilos es poner una barrera a la mayoría de las empresas, cuyos aparatos superan ese peso».

Tal y como ha expuesto el concejal Cabrera, los cambios introducidos en la normativa suponen que los patinetes eléctricos con sillín sólo podrán circular por la calzada y deberán cumplir la normativa relativa a los ciclomotores convencionales , mientras los patinetes sin sillín con una potencia máxima de 250 vatios podrán transitar por las vías ciclistas a un máximo de 15 kilómetros por hora, aunque no podrán hacerlo por las aceras ni zonas peatonales o calzadas -salvo por los espacios declarados Zona 30 o 20-, ni podrán ser usados por menores de 15 años, a excepción de que vayan acompañados por un adulto, con casco y por el carril bici.

En el caso de los vehículos autoequilibrados, como los segway, los monociclos y los hoverboard, no podrán sobrepasar los 20 kilómetros hora y tendrán una potencia máxima de 1.000 vatios para los segway, 500 vatios para los monociclo y los 700 vatios para los hoverboard, y no tendrán autorización para circular si exceden esas características. Además, los segway sólo podrán circular con fines turísticos por zonas determinadas marcadas para ello y con autorización del Consorcio de Turismo , previo informe del área de Movilidad.

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