El director de relaciones corporativas de Heineken, Marcos Tarancón
El director de relaciones corporativas de Heineken, Marcos Tarancón - Raúl Doblado
Hi! Southern Tourism Meeting

«El patrimonio gastronómico es un reclamo tan potente como el arquitectónico»

Cruzcampo y González Byass ponen en la agenda turística de las ciudades nuevos reclamos vinculados a productos tan propios como la cerveza y el vino de Jerez

SevillaActualizado:

El turismo gastronómico y su tremenda popularidad ha centrado esta tercera edición del foro Hi Southern Tourism Meeting (STM), una iniciativa organizada por ABC, con el patrocinio de CaixaBank, City Expert, CitySightseeing, Fundación Cruzcampo y MA Abogados. La buena cocina y los productos locales y de calidad se han convertido en un referente ineludible y en uno de los principales motivos por los que el turista extranjero visita Sevilla y Andalucía. «No cabe duda de que este país es ya una potencia gastronómica», ha recordado el redactor jefe de ABC Javier Rubio, conductor de esta jornada, que se ha celebrado en el Museo de Carruajes, donde se han dado cita numerosos representantes del sector turístico de la capital andaluza y de sus instituciones públicas.

Y como el que se sienta por primera vez a disfrutar de la experiencia de la mesa sevillana, el tercer encuentro del foro STM ha comenzado por el acompañamiento con uno de los productos más vinculados a esta ciudad, la cerveza Cruzcampo, que se ha convertido también un reclamo turístico que la popular marca quiere potenciar. El grupo Heineken ha diseñado un ambicioso proyecto para convertir la sede de la Avenida de Andalucía en un centro de encuentro y aprendizaje, una iniciativa que ha compartido con los asistentes Marcos Tarancón, director de relaciones corporativas de la compañía.

«Todo empieza con la cerveza», ha asegurado a modo de arranque de su presentación, durante la que ha ensalzado la personalidad del producto sevillano. «Referencias hay muchas, cada zona tiene la suya propia, pero ninguna marca cuenta con tantos adoradores como Cruzcampo en Sevilla». Y para devolver tanto cariño, la fundación transformará la antigua fábrica de Nervión en un templo de la cerveza, con espacios de coworking, una microplanta de producción y zonas de exposición, un nuevo atractivo turístico que comenzará a formar parte de las guías de la ciudad a partir del próximo año. Se materializa así todo lo que significa este producto para la capital andaluza, teniendo claro que «el patrimonio gastronómico es un reclamo tan potente como el arquitectónico».

Tarancón ha ofrecido algunos detalles del proyecto, que se complementa con la constante transformación de la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo, que ha conseguido reconocimientos como el Premio Andalucía de Turismo 2017, por la labor formativa y la defensa de la cocina andaluza. «Somos los únicos cerveceros de España que tienen un centro de este tipo, porque estamos convencidos de que una experiencia gastronómica requiere de los mejores profesionales en la cocina y en la sala», ha considerado el directivo, convencido de que «una mayor formación contribuye a mejorar la competitividad».

La directora de operaciones de enoturismo en González Byass, Irene de Castro
La directora de operaciones de enoturismo en González Byass, Irene de Castro - Raúl Doblado

En Jerez

El entusiasmo con el que Marcos Tarancón se ha referido a esta nueva etapa de puertas abiertas es el mismo que Irene de Castro, directora de operaciones del área de Enoturismo de González Byass, le puso a aquellas primeras rutas que estrenó hace años en la bodega con más historia de Jerez de la Frontera. Un patrimonio, que como la fábrica original de Cruzcampo, se ha puesto a disposición de la ciudad, de sus vecinos y de los que la visitan.

La directiva ha dado una vuelta más a esa experiencia con un maridaje a tres que incluye gastronomía, vino de la tierra y música, diseñando un nuevo producto de altísima calidad que es ya un referente de la costa gaditana, el Tio Pepe Festival. Se trata de un evento que se celebra dentro de la propia bodega con artistas de primer nivel durante la temporada alta.

De Castro ha señalado que este año participarán Juanes, Sergio Dalma, Joan Manuel Serrat, Sara Baras o Loquillo, entre otros en los consiertos que se han programado del 9 al 18 de agosto, con un aforo de hasta 1.800 espectadores. Es una manera de mantener la bodega abierta prácticamente todo el día y en temporada alta, porque estas instalaciones son una parte muy importante de la historia de la ciudad. En definitiva se trata de hacer «una defensa de la tierra» y de lo propio, como ha reconocido. Sólo así se marca el punto de diferenciación

Otro paso adelante ha sido la creación de la Cena de las Estrellas, un renuevo reclamo en pleno mes de agosto que ha creado González Byass con el vino como protagonista. Se trata de menús elaborados por cocineros con estrella Michelín que maridan con las referencias más exclusivas de todas las bodegas vinculadas al grupo. «Se usan todas las denominaciones de origen que trabajamos», ha puntualizado De Castro durante la descripción de estas cenas, que también se celebran en la bodega jerezana y que este año contarán con chefs de la talla de Quique Dacosta, Paco Roncero o el mexicano Roberto Ruiz.