Hazte premium Hazte premium

Parques y jardines

El patrimonio del Parque de María Luisa de Sevilla vuelve a florecer

El Ayuntamiento lleva invertidos 4,5 millones desde 2017 en la recuperación del histórico espacio verde de Sevilla

Pabellón Real, Glorieta de Bécquer, Victorias Aladas y varios estanques, viales y accesos se han reformado

La Glorieta de Bécquer vuelve a lucir espléndida tras su restauración Raúl Doblado

Eduardo Barba

El famoso Parque de María Luisa de Sevilla viene recibiendo en los tres últimos años inversiones municipales que están sirviendo para un profundo «lavado de cara» de un espacio verde que no sólo está muy necesitado del mismo sino que actúa como escaparate de la ciudad. Entre las actuaciones de Parques y Jardines y las mejoras en los accesos acometidas por la Gerencia de Urbanismo (con casi 150.000 euros), desde 2017 el Ayuntamiento ha invertido ya 4,5 millones de euros en el recinto y sus aledaños. Especialmente en varios hitos muy conocidos por el público. A todo ello hay que sumar la rehabilitación que el Ministerio de Cultura va a acometer durante tres años en el Museo Arqueológico , el emblemático edificio de Aníbal González concebido en su día como Pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana de 1929. El museo, ubicado en la Plaza de América, lleva ya meses cerrado y se están embalando aún sus elementos para poder hacer frente a su reforma integral, que tendrá un coste de 23 millones de euros.

La reforma del Arqueológico servirá para culminar un largo proceso que viene ya cubriendo el Ayuntamiento en todo lo que le compete en el Parque, que es mucho. En la misma Plaza de América, sin ir más lejos, el Pabellón Real se ha reformado por completo en su exterior y se acaba de iniciar el proceso para adjudicar la obra de reforma interior, que debe servir para adaptar el recinto al que va a ser el nuevo museo del Regionalismo , que tendrá una dedicación especial a la figura del citado Aníbal González . Entre 2017 y 2018, el Ayuntamiento ha llevado a cabo un importante proyecto de restauración de sus fachadas y elementos ornamentales, cuyo coste ha ascendido a 1,2 millones de euros y ha permitido la completa recuperación de éstos tras el avanzado estado de deterioro que presentaban. La idea es que los estudios técnicos previos a la obra del interior se ejecuten cuando se produzca el traslado previsto de la sede de la Delegación municipal de Empleo ubicada en este espacio a las naves de Hytasa, en el Cerro, que se hará una vez se superen los condicionantes del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

Una de las Victorias Aladas R. Doblado

En el mismo sector de este histórico parque, la Delegación de Transición Ecológica y Deportes está acometiendo la rehabilitación de las estatuas de las Victorias Aladas que se reparten en el perímetro de esa Plaza de América y que facturaron Lorenzo Coullaut Valera, Manuel Delgado Branckenbury y Pedro Carbonell . Hace sólo unos días, se aprobó un gasto de 128.300 euros para rehabilitar las cinco estatuas que quedaban pendientes de un conjunto de dieciséis. En esta fase, se acometerá, fundamentalmente, la reparación de estas cinco esculturas, que están actualmente balizadas por peligro de desprendimiento de elementos. Para ello, y en cuanto se supere el estado de alarma, se trasladarán al estudio de un escultor para proceder a su desinfección y limpieza, y posteriormente a un tratamiento de consolidación, que incluye el cosido de fragmentos y el sellado de grietas, fisuras y uniones. Se reintegrarán los elementos perdidos y una vez finalizados estos trabajos, de unos seis meses de duración, las victorias aladas restauradas se trasladarán a su ubicación original y se colocarán selladas a sus correspondientes columnas. Con estas actuaciones, el Ayuntamiento culminaría una rehabilitación del conjunto escultórico iniciada hace seis años, cuando se acometió una primera «limpieza superficial» de las zonas deterioradas de casa una de las dieciséis esculturas. Posteriormente, entre noviembre de 2017 y marzo de 2018, se restauraron integralmente cuatro de las esculturas, mientras que se detectó que otras siete presentaban las mismas patologías y peligro de caída que aquellas. El coste de las dos primeras fases ascendió a 261.400 euros, lo que sumado a los 128.300 euros de la restauración de las cinco estatuas pendientes, da un coste total de la actuación de casi 390.000 euros.

Estos trabajos se enmarcan en la estrategia de recuperación del patrimonio histórico del Parque de María Luisa por parte del Ayuntamiento, entre cuyas actuaciones ha tenido también una importancia elevada la recuperación del conjunto escultórico de la Glorieta de Bécquer . En la primavera del año pasado se completaron todas las inversiones y actuaciones que han permitido recuperar por completo la imagen de este emblemático espacio diseñado a principios del siglo XX. Tras una primera renovación culminada en el año 2018 durante los últimos meses, de acuerdo con distintos colectivos ciudadanos, se han realizado actuaciones complementarias hasta que la glorieta ha recuperado por completo su imagen original concebida por los hermanos Álvarez Quintero, Coullaut Valera y Aníbal González. La glorieta sufrió una primera restauración entre 2017 y 2018 con una labor minuciosa que incluyó el desmontaje y reparación de las piezas. Posteriormente, además, se recuperaron elementos que habían desaparecido con el paso de los años y que formaban parte del conjunto. Por último, tras hallarse planos de Aníbal González sobre el diseño original de este espacio, se añadió un tercer banco y un nuevo seto de boj en el conjunto.

Pabellón de Telefónica del 29 R. Doblado

Además, el Ayuntamiento reformó la Glorieta de Luis Montoto (11.300 euros para restaurar la figura femenina y los azulejos y la celosía calada del mural), la de Gabriela Ortega Gómez, la fuente de los Lotos, la de las Ranas o el estanque de los patos, cuyo puente se afianzó. Por otro lado, Parques y Jardines acometió a mediados de 2018 la rehabilitación del Pabellón de Telefónica del 29 , edificio protegido obra del arquitecto Juan Talavera, para que albergase de nuevo un centro de formación para jardineros, proyecto al que se destinaron 230.000 euros. Ese mismo año, en agosto, se remataron las tareas de conservación emprendidas en los pilares de piedra que constituían la entrada oficial al recinto de la Exposición Iberoamericana de 1929 , en la que se invirtieron 63.000 euros. Las cuatro parejas de obeliscos de piedra situadas en el entorno de la glorieta de San Diego y el Consulado de Portugal fueron sometidas a varios tratamientos para eliminar las patologías más evidentes y afianzar su mantenimiento.

Nuevo adoquinado alrededor del Monte Gurugú R. Doblado

Todas esas actuaciones se han complementado con las de saneamiento del arbolado, tratamientos para las palmeras y plantación de 105 nuevos ejemplares, en lo que supone la primera plantación en muchos años en esta zona verde, así como con múltiples obras de renovación de viales interiores del parque y de los accesos al mismo. La renovación de la pavimentación , por ejemplo, se ha estado rematando estos meses y en conjunto han sumado un presupuesto de 1,2 millones de euros. En este caso, se ha optado por reincorporar el granito sustituyendo al aglomerado asfáltico en algunos de los entornos de mayor riqueza patrimonial del parque, como el entorno del Monte Gurugú –dando así uniformidad a una intervención anterior también de adoquinado en el túnel y los accesos al propio monte–, entre las avenidas Hernán Cortes y Pizarro y en el acceso al recinto desde la Torre Sur de Plaza de España, por la avenida Isabel La Católica (1.830 metros cuadrados de adoquinado en total). También se han reurbanizado con aglomerado asfáltico las avenidas Hernán Cortés y Pizarro, la Plaza de América y el espacio trasero del Pabellón Real en la entrada a Plaza de América por la avenida de la Borbolla, haciéndose después lo mismo en las vías de acceso a la Glorieta Virgen de Los Reyes y el espacio trasero del Museo Arqueológico.

A estas inversiones sobre los viales interiores se suman las obras ejecutadas el año pasado para la mejora en los accesos al parque por parte de la Gerencia de Urbanismo en coordinación con el Servicio de Parques y Jardines. En concreto, se abordaron trabajos de mejora de la accesibilidad en los tres accesos al histórico espacio verde: el de la Plaza de América, el de la Avenida de Isabel la Católica y el que queda frente a Felipe II, en la avenida de la Borbolla. Dependiendo de la zona, se realizaron labores de pavimentación de acerados, ejecución de rebajes y rampas, eliminación de bolardos para evitar la invasión con vehículos de las superficies peatonalizadas, eliminación de aparcamientos en línea, mejora de las conexiones con la red de agua e instalación de bicicleteros. En conjunto, casi 150.000 euros invertidos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación