La zanja de la obra permite ver los restos arqueológicos - ABC

Patrimonio en SevillaLas obras de la calle Baños revelan cómo era el trazado de esta vía sevillana en el siglo XIX

Han aparecido restos arqueológicos en la zona donde se ensanchó la calle, más cercana a San Vicente

SevillaActualizado:

Las obras de sustitución del alcantarillado y reurbanización de la calle Baños han sacado a la luz restos arqueológicos que demuestran cómo era el trazado original de esta vía principal de acceso al casco histórico de Sevilla. Durante las excavaciones que se estaban desarrollando este lunes, los operarios encontraron restos bajo una cota de un metro aproximadamente, lo que obligó a parar la obra hasta que la zanja fuera revisada por el arqueólogo.

«Se trata de unos restos que no tienen valor histórico más allá de la confirmación de cómo era el trazado de Baños hasta el siglo XIX, cuando se produjo este ensanche», ha comentado a ABC el arqueólogo Juan Luis Torres Muñoz. Los materiales encontrados se encuentran en el tramo de Baños casi en la confluencia con la calle San Vicente.

Detalle de los restos
Detalle de los restos - ABC

Torres ha asegurado que este hallazgo no supondrá la paralización de los trabajos, ya que se tapará con tierra y, sobre ella, se instalará la solería prevista. El arqueólogo ha apuntado también que la calle Baños se ha visto sometida a numerosas excavaciones a lo largo de la historia y su subsuelo está muy modificado debido a la instalación de las redes de abastecimiento y alcantarillado. Así, recuerda que en 1992 se revisó también con el objetivo entonces de peatonalizarla de cara a la Exposición Universal.

Ahora, el Ayuntamiento ha afrontado por fin estos trabajos que, además de un nuevo sistema de abastecimiento —que sustituye al que estaba instalado hasta entonces y que estaba muy antiguo—, permitirá que la calle presente una imagen más adecuada con una plataforma única, impidiendo el paso de vehículos salvo los residentes y emergencias.

Molestias a vecinos y comerciantes

Los trabajos continúan en la vía y, aunque estaba previsto que terminaran para el puente de la Inmaculada en diciembre, el distrito ha comunicado a vecinos y comerciantes que podría retrasarse al primer trimestre de 2020. Esto ha ocasionado quejas ya que, además de las obras en Baños, el Ayuntamiento ha levantado también un tramo de la Gavidia y la calle San Juan de Ávila. Lo mismo sucede con los tramos de la calle San Vicente que va de la plaza del Museo a Cardenal Cisneros —que está en ejecución— y de Baños a Pascual de Gayangos —que están a punto de comenzar—.