El Palacio del Pumarejo se encuentra en pésimo estado
El Palacio del Pumarejo se encuentra en pésimo estado - Raúl Doblado

Patrimonio da luz verde a la rehabilitación del Pumarejo

El palacio sufre un gran deterioro y necesita una restauración urgente

SevillaActualizado:

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico informó ayer favorablemente acerca del proyecto básico elaborado por la Gerencia de Urbanismo para la rehabilitación completa de la casa palacio del Pumarejo, declarada bien de interés cultural (BIC), cuya titularidad ostenta en solitario el Ayuntamiento, y que desde hace años espera su restauración integral.

La casa palacio, de 1.892 metros cuadrados de planta, cuenta con 19 viviendas y 17 antiguos locales comerciales, aunque el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en 2006, reserva el inmueble para equipamientos públicos. El monumento, de cualquier manera, sufre un constante deterioro en el plano arquitectónico, porque desde hace años espera una obra de rehabilitación integral que subsane sus numerosas deficiencias.

El pasado 21 de mayo de 2011, un día antes de las últimas elecciones municipales de aquel año, el Ayuntamiento, aún gobernado entonces por PSOE e IU, y la Asociación Casa del Pumarejo rubricaron un convenio gracias al cual la organización social gozaba de los derechos de uso de varios espacios del edificio. Mediante este convenio, en concreto, se cedía al colectivo varios espacios de la planta baja y una vivienda ubicada en la primera planta, en concreto la número uno.

Tiempo después, la junta de gobierno acordaba «la suspensión parcial de la concesión demanial» asociada a este convenio «en lo que afecta a la vivienda número uno». Y es que el acuerdo de la junta local declaraba «el interés público de la clausura» de dos de las galerías del edificio por causas de «seguridad», ya que el cierre de estos corredores «imposibilita el acceso» a diez de las viviendas, entre ellas la número uno.

En cualquier caso, y ya conforme a lo acordado ayer, la propuesta de intervención ahora aprobada por la Comisión de Patrimonio surge como resultado de «varios años de trabajos colaborativos entre el Ayuntamiento y la Asociación Casa del Pumarejo».

El proyecto aprobado, groso modo, recoge actuar en las fachadas exteriores, en el zaguán y el patio principal, en las galerías tanto de la planta baja como de la primera, en la escalera principal y las escaleras secundarias, en las cubiertas y en el patio trasero. En relación a las fachadas, por ejemplo, la actuación va encaminada a recuperar el aspecto homogéneo del edificio, con medidas de conservación para la portada, el escudo y el balcón esquinado.