Hazte premium Hazte premium

El pavimento de «alta resistencia» en la Buhaira, un mes después

Hace cuatro semanas que se acabó la obra y las losas de las aceras de la Avenida de la Buhaira están rotas y levantadas. El Ayuntamiento dice que hoy las arreglará

Detalle del estado de las losas RAÚL DOBLADO

Un total de 104.739, 73 euros han costado las obras de repavimentación del acerado de la Avenida de la Buhaira que se terminaron a principios del pasado diciembre, después de dos meses de trabajos, y las losas de un parte de la vía ya están rotas y levantadas.

El Ayuntamiento inició esta intervención «porque en el pavimento cerámico que había se producían múltiples roturas que ponían de manifiesto que sus características eran inadecuadas para los usos que debe soportar», según la nota que en su día emitió para informar de los trabajos.

Así, anunciaba que el pavimento se iba a sustituir por otro «prefabricado de hormigón de alta resistencia, descontaminante y con mejores características técnicas y medioambientales».

Pues bien, ya hay numerosas losas sueltas, levantadas y rotas , especialmente en el tramo que da al Palacio de la Buhaira, que conllevan un peligro para los viandante y ciclistas que pasan por allí.

José Manuel López Chozas , un vecino de la zona, ha denunciado a ABC el estado de la vía «después de lo que ha debido costar y las obras que hemos tenido que soportar» así como la contestación que le dieron en el Ayuntamiento cuando fue a registrar la queja.

A principios de este mes remitió una carta al área de Sugerencias y Reclamaciones en la que exponía su malestar y preguntaba si «las obras no se supervisan antes de ser entregadas». También pedía su revisión y arreglo además de «responsabilidades a quien corresponda ya que es un dinero tirado y una imagen lamentable».

Le contestaron que han remitido su reclamación «con carácter informativo» a la Gerencia de Urbanismo y que, no obstante, «puede presentar su queja de manera formal» en las dependenicias municipales. Terminan diciendo que, en caso de que no le respondan puede presentar otra queja otra vez ante esa oficina de Sugerencias y Reclamaciones.

López Chozas no da crédito al laberinto administrativo para una cuestión de la que ya tiene conocimiento el Ayuntamiento «que en vez de actuar obliga al ciudadano a marearse y a perder una mañana».

Otra zona de la acerado recién estrenado RAÚL DOBLADO

A todo ello el Ayuntamiento ha contestado que la obra no está recepcionada «y, por tanto, no cabe decir que está completada».

También asegura que hoy mismo procederá a reparar los desperfectos

«La obra en cuestión —dijeron fuentes municipales a ABC— no está aún recepcionada por parte de la Gerencia de Urbanismo, es decir, todavía no está completada ni dada la conformidad para la misma, un trámite preceptivo en cualquier obra. De esto y de la correspondiente acta de recepción se encargan técnicos en este caso de Urbanismo y funcionarios del Ayuntamiento de Sevilla adscritos a la Intervención General, quienes deben formalizar la recepción de la obra y comprobar que ésta se ajusta a los requisitos técnicos establecidos en los pliegos de licitación pública».

Añaden en el Ayuntamiento que «tampoco ha comenzado, por tanto, el periodo de garantía que lleva aparejado cualquier obra» y termina diciendo: «La Gerencia de Urbanismo ha detectado desperfectos puntuales en el último tramo de la obra de la Avenida de la Buhaira y ya dio orden inmediata de reparación a la empresa contratista antes de su recepción. Estos desperfectos posiblemente se deban a una deficiente adhesión de algunas baldosas. La empresa ya había comunicado que el jueves 10 de enero comenzaría a subsanarlos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación