Atípica imagen de la avenida de la Constitución sin coches... en agosto. Rocío Ruz

La peatonalización de la avenida de la Constitución se pospone al próximo mandato

La peatonalización del centro histórico tendrá que esperar al próximo mandato, cuyo nuevo Gobierno municipal tendrá que volver a decidir sobre este polémico asunto. El alcalde convocará en los próximos días un concurso internacional de ideas para la peatonalización de la avenida de la Constitución y la Plaza Nueva, si bien no se fallará hasta poco antes de las elecciones.

SEVILLA. José Luis Losa
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El Boletín Oficial de la Comunidad Europea (Borme) publicará en los próximos días las bases del «Concurso Internacional de Ideas para la Ordenación del Transporte en el Centro Histórico de Sevilla».

Con esa publicación se dará el pistoletazo de salida para este proyecto del actual Gobierno municipal que, no obstante, no podrá ejecutarse hasta el próximo mandato.

De hecho, según los plazos previstos en el calendario del concurso, hasta el primer trimestre de 2003 no se producirá el fallo del jurado y la proclamación de resultados, con lo que su ejecución tendría que posponerse hasta después de las próximas elecciones municipales, previstas para junio.

Será, pues, el nuevo equipo municipal el que decida nuevamente sobre la validez de ese concurso. No obstante, el PSOE cumple así su compromiso de impulsar la peatonalización de del centro histórico, especialmente de la avenida de la Constitución y la Plaza Nueva, durante el actual mandato municipal.

PREMIO DE CINCO MILLONES

El concurso, de difusión internacional y con carácter abierto, público y anónimo (con lema), contará con un primer premio de cinco millones de pesetas (30.050,60 euros), un segundo de dos millones (12.020,34 euros) y dos accésits de un millón cada uno (6.010,12 euros).

Según recogen las propias bases del concurso, de toda la problemática de la zona preocupa especialmente el tráfico generado, principalmente de carácter público y en menor medida el debido a los residentes, que fluye a través de la avenida de la Constitución en su penetración hacia la Plaza Nueva.

En esta plaza se sitúan 11 terminales de líneas radiales que comprenden el 27 por ciento de la red de Tussam, dando servicio a una población de 380.720 habitantes. Esto origina que por la avenida de la Constitución pasen en hora punta un total de 92 autobuses por sentido, es decir, 1,5 autobuses por minuto, además de los taxis y de los vehículos de residentes.

Las terminales de la Plaza Nueva son utilizadas diariamente por un total de 37.161 viajeros y las situadas en el Archivo de Indias por otros 13.139. Es decir, la totalidad de viajeros en el eje Puerta de Jerez-Plaza Nueva es utilizada aproximadamente por 50.000 viajeros. Además, de los aforos realizados del servicio de Taxis se extrae el dato de una circulación de 550 taxis que penetran.

La avenida de la Constitución canaliza un total de 20.000 vehículos diarios, de los que dos terceras partes discurren en sentido Plaza Nueva-Puerta Jerez y el resto en sentido contrario.

RECUPERACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Por ello, las propuestas que se presenten al concurso deben recoger criterios dirigidos a la «recuperación medioambiental del entorno, evitando contaminaciones de todo tipo y características; favorecer al peatón frente al vehículo de motor; favorecer la movilidad en elementos no contaminantes; garantizar el acceso ciudadano a través de un medio de transporte a la Plaza Nueva; modificaciones urbanísticas y de mobiliario urbano acordes con el entorno; que garanticen las actividades comerciales de la zona; que favorezcan el disfrute ciudadano de la zona monumental y la eliminación de barreras arquitectónicas para discapacitados».

La participación en el concurso es libre y podrán presentarse profesionales y equipos de cualquier país. En especial, va dirigido a profesionales y equipos con experiencia en el diseño integral de áreas urbanas y, por tanto, multidisciplinar. Cada concursante tendrá derecho a presentar una sola variante de su idea, tanto si acude en solitario como integrante de un equipo.

El jurado estará presidido por el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, y formarán parte de él los miembros del Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Sevilla 2010; el director del PGOU, Manuel A. González Fustegueras; el director del Plan Estratégico, Manuel Marchena, y la gerente de Tussam, Carmen Calleja.

Los trabajos admitidos serán objeto de una exposición pública el próximo año para que los puedan contemplar los ciudadanos.

DE LAS INTENCIONES A LA TOZUDA REALIDAD

Tras la entrada del actual equipo de Gobierno al Ayuntamiento, los responsables del PSOE mostraron su decidida intención de «impulsar la peatonalización del casco antiguo» y «ganar Sevilla para los peatones». Se anunció entonces la peatonalización de varias calles, entre las que destacaba la avenida de la Constitución por su implicación histórica y de arteria fundamental de la ciudad.

Desde entonces, el delegado de Tráfico, el socialista Blas Ballesteros, ha tenido que luchar con la dura realidad de una ciudad que no tiene actualmente alternativas que faciliten el cierre de esta vía.

Así, el propio Plan Integral de Ordenación Viaria (PIOV), impulsado por esa Delegación, reconoce las carencias de un centro histórico que, sin aparcamientos o transporte alternativo (Metro), no puede cerrarse, ya que en esta zona de la ciudad viven unas 50.000 personas y existen cientos de comercios.

Debido a ello, la Delegación de Tráfico a impulsado la construcción de varios aparcamientos en el perímetro del casco antiguo -Paseo de Colón, Puerta de Jerez o José Laguillo- y se ha visto obligada a posponer sus buenas intenciones de peatonalización hasta que haya alternativas que eviten que la población se le eche encima.