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Movilidad

La peatonalización de la Cruz Roja cambia el sentido de tráfico a siete avenidas de Sevilla

León XIII, la Carretera de Carmona, la Ronda de Pío XII y la de Llanes verán afectadas la circulación

Tussam modificará otras siete líneas para reducir tiempos desde la Macarena y el Norte en marzo

Recreación de cómo será la avenida de la Cruz Roja en Sevilla ABC

Javier Macías

El Ayuntamiento de Sevilla va a transformar al completo la movilidad en los distritos Macarena y Norte . La peatonalización de la avenida de la Cruz Roja , que comenzará antes de la primavera de 2021, obligará a cambiar el tráfico en hasta cinco avenidas fundamentales de estos dos distritos. Eso, al mismo tiempo, llevará a Tussam a modificar hasta siete líneas para mejorar el transporte público mejorando la velocidad de circulación y aumentando el número de usuarios.

El objetivo del gobierno de Espadas es reducir en 7.500 el número de vehículos que circulan por la Ronda Histórica , un preludio del Plan Respira para descongestionar los accesos al Casco Antiguo. Y, asimismo, crear un gran eje peatonal que conecte el Centro con la Macarena y el Distrito Norte.

De esta forma, el primer paso es la transformación completa de la Cruz Roja, una avenida que pasará a ser peatonal -salvo el acceso a los garajes-, a la que se le sustituirán las redes de saneamiento y se reurbanizará para ganar espacios verdes. La eliminación del tráfico en esta arteria fundamental de la ciudad, obligará a cambiar el sentido a varias avenidas colindantes.

Por un lado, la calle León XIII , que cambiará de sentido en dirección a la Ronda Histórica. Por otro, la Carretera de Carmona , que pasará a ser de sentido único también en esa misma dirección. La intención con esta última es evitar la costumbre de circular desde Torneo por la Ronda y la Carretera de Carmona hasta Kansas City, evitando así la Ronda Urbana Norte.

Como alternativa, el conjunto de avenidas que conforman José Díaz, Sor Francisca Dorotea, Doctor Marañón, Ronda de Pío XII y la avenida de Llanes recuperarán el doble sentido. Es decir, se modificará el plan de movilidad de Monteseirín cuando implantó el sentido único en la Ronda. Por último, habrá algunos cambios puntuales en el entorno de la avenida de Miraflores .

Cambios en Tussam

Otra de las adaptaciones que conllevará la transformación de toda esta zona será el cambio en hasta siete líneas de Tussam. El alcalde, en la presentación este martes del plan de movilidad sostenible para estos dos distritos, ha enumerado los siguientes:

La línea 1 llegará hasta san Jerónimo con un trayecto más directo (lo reducirá hasta 41 minutos) y acortará la entrada por la Macarena conectando los centros sanitarios universitarios, así como con el Prado y Bermejales. Línea 11 será la que preste servicio al Polígono Norte y la Cruz Roja, donde actuaba la línea 1.

Por otro lado, la línea 12 pasará por avenida de Llanes y la Carretera de Carmona. La 16 , que es la de Valdezorras, volverá por Pino Montaño, avenida de Llanes y Carretera de Carmona. Ésta conectará, a su vez, el barrio de San Diego con el centro de salud de Cisneo Alto, que es una demanda vecinal de hace años.

También, la línea 3 reforzará a la 1 en san Jerónimo. Se trata de una «exprés» que va desde Pino Montano a Bermejales y Bellavista y cuyo cambio de itinerario, también por Manuel Siurot, reducirá en 45 minutos el trayecto. Asimismo, la línea 13 dará servicio al parque empresarial de Torneo y, la 10 , reforzará su atención a los vecinos de San Jerónimo.

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