El arco de la Macarena
El arco de la Macarena - R. DOBLADO
Obras de seis meses

La peatonalización del entorno de la basílica de la Macarena se iniciará en septiembre

No se podrá circular desde calle Bécquer a San Luis, se eliminarán aparcamientos y se trasladará la parada de taxis

SEVILLAActualizado:

La Gerencia Municipal de Urbanismo va a sacar a licitación las obras de peatonalización del entorno de la basílica de la Macarena que, si las previsiones se cumplen, se iniciarán en septiembre y deberán estar terminadas sin riesgo para la Semana Santa, ya que el plazo de ejecución para esta obra, que tiene un presupuesto de 423.000 euros, es de seis meses.

El proyecto, según ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, pretende dar un «aspecto más amable» a una zona «un poco caótica» reordenando el tráfico, eliminando plazas de aparcamiento y colocando nuevo mobiliario urbano, una hilera de naranjos.

La intervención supondrá la peatonalización completa del espacio, con lo que el tráfico que antes accedía desde calle Bécquer a San Luis se desvía hacia la calle Macarena desde donde, dado que no había otra alternativa, se plantea una salida a través del Arco de la Macarena, por una zona de preferencia peatonal y donde la limitación de velocidad será de 20 kilómetros a la hora.

El proyecto contempla asimismo permitir el acceso y salida de los coches que acudan a un taller mecánico existente en la zona y el traslado de la parada de taxis al lateral de Resolana. El diseño del pavimento permitirá distinguir el lugar por donde iba la antigua muralla.

Urbanismo también ha aprobado esta mañana sacar a licitación por un total de 1,6 millones de euros la rehabilitación de la fachada del Pabellón Real, el antiguo edificio neogótico obra de Anibal González y sito en la Plaza de América. La obra, que tiene un plazo de ejecución de doce meses, pretende frenar el deterioro de las piezas de cerámica que jalonan el exterior de un inmueble que, estructuralmente, está bien.

El delegado de Hábitat Urbano también ha anunciado obras en el polígono industrial de la Carretera Amarilla, para la mejora de la pavimentación de las avenidas Montesierra y Fernández Murube, y la licitación de una pasarela que permita la conexión entre la calle Torneo y el paseo Juan Carlos I para paliar la falta de conexión entre esos dos niveles de una zona que, reconoció, necesita una reparación total, un proyecto que Urbanismo, dijo, pretende tener definido en breve.

Asimismo Urbanismo ha aprobado sancionar con 60.000 euros a la empresa Vías y Obras, concesionaria de las obras para las nuevas viviendas de Los Pajaritos, por retrasos. Muñoz advirtió que la Gerencia estará vigilante para que la empresa ejecute las obras en el plazo de 15 meses que aún le restan según el pliego de condiciones y que cuando se estime que no le dará tiempo a ejecutar el proyecto, esgrimirá esa razón para retirarle la concesión.