ABC

Pedro Robles: «Para cocinar sólo es necesario un toque de creatividad y calidad en los productos empleados»

SEVILLA. Inmaculada Villaécija
Actualizado:

Desde que iniciara su andadura Casa Robles, nacida en la antigua zona de Mercaderes como bodeguita en la que se vendía el vino de Villalba del Alcor, han sido muchas las recetas que en su interior se han manejado. Entre tantos ingredientes y horas de cochura, no era de extrañar que el nieto de quien puso en marcha este negocio, Pedro Robles, fuera un amante de la restauración.

Hace un par de días, Pedro estuvo en Praga grabando una serie de programas sobre gastronomía andaluza en una televisión checa, resaltando en cada uno de sus platos la importancia del uso del aceite de oliva en la cocina. El oro líquido que sabe enriquecer los platos, así es como la tercera generación del Grupo Robles lo define.

En 1996 Casa Robles entró a formar parte de la Asociación de Jóvenes Restauradores de Europa, una adhesión que ha provocado que la gastronomía sevillana sea reconocida en cada uno de los rincones del mundo. Éste es uno de los objetivos que se ha venido marcando el Grupo Robles desde que se dedicara al arte del buen comer, y prueba de ello son los encuentros y las demostraciones de los platos sevillanos por distintos países.

-¿Cuál ha sido la respuesta de quienes han presenciado la grabación del programa en Praga?

-Muy buena. Han quedado prendados de los platos tan exquisitos que preparamos en nuestra tierra, de los ingredientes tan naturales que utilizamos, y de la manera con la combinamos los distintos elementos. No podían creer que con la mezcla de tomates, pan, aceite de oliva, ajo y sal, hicieramos una salsa tan rica como el salmorejo. Éste fue el plato más aplaudido tras la degustación de las más de catorce recetas que elaboramos durante nuestra estancia en la República Checa.

-¿Cuál es su opinión sobre la tendencia actual a la comida rápida?

-Pienso que se pueden preparar buenos platos en poco tiempo, unas lentejas se cocinan en media hora, por ejemplo. Lo importante es saber combinar los ingredientes, y seleccionar los mejores productos para la elaboración de cualquier plato. Nosotros en Andalucía gozamos de una gran riqueza gastronómica, que nos dejaron las distinas civilizaciones a su paso, y esto hay que saber aprovecharlo. Para cocinar lo que hace falta es un toque de creatividad y calidad en los ingredientes empleados.

-¿Existen tendencias en la cocina al igual que en otras materias?

-Por supuesto. Se tiende a fomentar los condimentos, o el empleo del aceite de oliva para muchas recetas, tendencia que está a la alza, incluso para la preparación de muchos postres. Este es un producto usado desde antaño en nuestra cocina, y está siendo demandado desde otros países para elaborar sus recetas.El aceite de oliva está fomentando mucho el intercambio gastronómico con otros países, situándose como ingrediente indispensable en la cocina andaluza.

Las recetas de Casa Robles en Praga, entre las que han figurado, entre otras, el arroz a la marinera, los pestiños, las torrijas, los boquerones en vinagre, la parrillada de ternera con vino tinto de Ronda, o el cordero de la Sierra Norte al estilo andalusí, han sabido poner una vez más la cocina andaluza en un alto peldaño.