Hazte premium Hazte premium

Política municipal

Pedro Sánchez frustra las mejores fotos electorales de Juan Espadas en Sevilla

El adelanto de las generales prohíbe las inauguraciones oficiales desde el 5 de marzo; los principales proyectos del alcalde estarán culminados después

Obreros ultiman la reurbanización del Paseo de Colón Raúl Doblado

Eduardo Barba

El socialista Juan Espadas va a tener uno de los principales obstáculos de las próximas semanas y de la campaña electoral en general para revalidar la Alcaldía no en sus rivales políticos, a los que paradójicamente se les viene criticando por su escasa fuerza de oposición y divisiones internas, sino en su propio partido. Concretamente, en el máximo responsable del mismo.

Porque el presidente del Gobierno, su jefe de filas Pedro Sánchez , ha adelantado las elecciones generales, que se van a celebrar el domingo 28 de abril, con lo que también impone por las obligaciones que marca la Ley la prohibición de celebrar inauguraciones. Y eso incluye, obviamente, a los responsables municipales justo en los meses previos a los comicios locales, a finales de mayo.

De esta forma, el alcalde socialista se queda sin la socorrida y recurrente opción de cortar cintas, hacerse fotos oficiales y convocar a los medios para realizar actos de propaganda. Muchos de los planes que Espadas tenía previsto en este terreno, que no eran pocos, quedan de esta forma mutilados por su jefe de partido, que «castiga» así indirectamente a uno de los pocos regidores que el PSOE tiene en las grandes ciudades españolas. Se da la circunstancia peculiar, además, de que Espadas ha sido siempre firme partidario de la principal enemiga interna que ha tenido el actual presidente del Ejecutivo central, la expresidenta de la Junta de Andalucía y líder del PSOE-A Susana Díaz . El alcalde hispalense es un susanista declarado y practicante y ahora el oponente de ésta en la pugna por el liderato del partido lo perjudica claramente con su decisión de adelantar el paso por las urnas.

El decreto de disolución de las Cortes Generales se producirá este martes, 5 de marzo, con lo desde el miércoles quedará prohibido inaugurar o celebrar actos donde se haga propaganda de la gestión en una institución pública. Esto corta las alas por completo a Espadas, cuyos planes para presentar proyectos acabados ante la opinión pública quedan frustrados en buena medida. Y son un buen puñado los que están en cartera para ponerse en el escaparate de forma inminente.

El principal, al menos en lo que a obra pública se refiere, es la reurbanización de la avenida de El Greco , iniciativa que el Ayuntamiento lleva más de un año ejecutando y que ha promocionado con profusión por su cariz sostenible y novedoso con respecto a otras reurbanizaciones al uso. De hecho, el propio regidor dijo en su día que este proyecto busca ser «un emblema y ejemplo para la capital, y no sólo aquí, sino también para otras ciudades ya que el barrio va a pasar de ser un lugar duro a una zona confortable y con un alto nivel de calidad de vida». Fuentes municipales aseguran que en unos quince días la calle estará abierta y terminada, pero desde luego será ya después de que entre en vigor la prohibición. Se han invertido un total de 27 millones.

Obras en la avenida de El Greco MJ López Olmedo

Otra de las grandes obras de Espadas que no va a poder inaugurar como tal será el tanque de tormentas que la empresa de aguas y abastecimiento, Emasesa, está terminando de construir en la avenida Kansas City , junto a los edificios de la calle 28 de febrero, y que va a costar algo más de 20 millones de euros entre el propio tanque y la reurbanización de la superficie, donde se van a disponer nuevos jardines y equipamientos públicos modernos, entre ellos zonas deportivas.

Su objetivo prioritario será evitar las inundaciones en toda la zona norte, incluyendo áreas de los distritos Cerro-Amate, Norte, Macarena o San Pablo-Santa Justa, y debería estar listo esta primavera; eso sí, no va a poder inaugurarse con foto, pompa y boato. También en ese grupo de proyectos principales que el gobierno local pretendía inaugurar antes de la campaña local está la reurbanización del Paseo de Colón , que está afrontando su fase final de reformas de aceras y jardines en el tramo «fluvial» que va de enfrente del Maestranza hasta la Torre del Oro. En varias semanas estará todo listo.

Las alternativas

Queda claro que no se pueden celebrar «actos institucionales de inauguración» , pero el equipo de gobierno local ya está preparando la forma de poder presentar a los ciudadanos algunos de sus logros sin que pueda tratarse de ese tipo de «actos» propiamente dichos. La lingüística va a jugar aquí un papel fundamental y se buscará la manera de hacerlo sin que tenga que ser una inauguración como tal.

Esa prohibición «se adelanta» un mes, de facto, a lo que las administraciones y los partidos tenían previsto por las elecciones municipales en sí, que ya estaban señaladas como cita fija en la agenda para el 26 de mayo. El real decreto para las municipales, por su parte, se emitirá el 1 de abril, esto es, 55 días antes del cuarto domingo de mayo, publicándose el mismo el día siguiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de forma que desde una jornada después, la del día 3 de abril, ya estarían prohibidas las inauguraciones y los actos oficiales de propaganda. En este caso, no obstante, las generales absorben por completo esos plazos de las municipales. A efectos prácticos, el adelanto a nivel nacional ha quitado a los gobiernos municipales la posibilidad de hacerse las fotos de rigor en marzo. Precisamente el mes con el que contaba Espadas .

La baza de los distritos

La imposibilidad legal de realizar inauguraciones al uso en las principales obras que se están culminando en la ciudad ha puesto sobre la mesa del gobierno municipal de Espadas dos planteamientos, a modo de plan. Uno, buscar la forma de «inaugurar» aunque sea de forma encubierta, simplemente «poniendo en servicio» o abriendo al tráfico una vía y anunciándolo de manera conveniente y con abundancia de imágenes y datos, a falta de políticos. Ya lo hizo hace unos años Alfredo Sánchez-Monteseirín con su tranvía y la peatonalización de la Avenida.

Tanque de tormentas en Kansas City Manuel Gómez

El segundo planteamiento es cargar la suerte en las obras de mayor proximidad, las que se están terminando en los barrios, de menos fuste mediático pero con mucho efecto en la población del área de influencia, tanto que no hace falta un acto de inauguración propiamente dicho para que el vecino en cuestión tenga conocimiento de que se ha estrenado algo en su calle.

Algunas de ellas ha acelerado el ritmo en los últimos meses y, ante el mejor avance del previsto, el gobierno local se ha apresurado a inaugurar y darle difusión, como es lógico. Se trata, por ejemplo, del nuevo pabellón multiusos de la barriada de Alcosa , que se inauguró hace poco más de una semana en el colegio Arrayanes y que tendrá uso compartido entre escolares y vecinos, estos últimos fuera del horario lectivo. Pero muchas otras llegarán en las próximas semanas y no habrá opción de acto público.

Hay inversiones de impacto en los barrios que concluyen durante el mes de marzo prácticamente en todos los distritos de la ciudad . Muchas de ellas no se culminan por el final del mandato en sí mismo sino por los plazos que se vienen manejando en los presupuestos cada año.

De hecho, en estos meses de febrero y marzo suelen rematarse cada año buena parte de los proyectos municipales de esa índole, obras de reurbanización en los barrios , asfaltados de calles, nuevos jardines o equipamientos o el recurrente plantado de árboles. En San Pablo-Santa Justa, Los Remedios, Macarena, Norte, Este o Sur la conclusión de obras va a suponer un constante goteo en las semanas que vienen hasta el mes de mayo en el que Espadas ha depositado muchas expectativas electorales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación