nstalaciones de Merscasevilla
nstalaciones de Merscasevilla - JESÚS SPÍNOLA
Tribunales

Peritos dudan de la contabilidad de Mercasevilla

Expertos de la Agencia Tributaria dijeron en el juicio que no reflejaba una «imagen fiel»

SevillaActualizado:

La sesión de ayer del juicio que celebra la Audiencia Provincial de Sevilla contra el ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet y otros 13 acusados en la causa por el denominado delito societario en la lonja acogió la prueba pericial. Para ello declararon tres técnicos inspectores de la Agencia Tributaria y un economista y auditor de cuenta a propuesta de la defensa de Mellet.

Los peritos de la Agencia Tributaria Francisco Velasco, José Paniagua y Julia Contreras realizaron una pericial en virtud del encargo realizado por el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla para analizar la contabilidad de Mercasevilla en los ejercicios 2008 y 2009 y concluyeron que la contabilidad de la sociedad «no reflejaba la imagen real» de la misma.

Añadieron que los reflejos contables de los pagos realizados «no daban una imagen fiel de la situación financiera» de la lonja.

Para la elaboración de su informe pericial, cuyas conclusiones ratificaron, Contreras indicó que «no se aportó» por Mercasevilla documentación necesaria referente a algunos gastos o justificación de por qué se hacían.

Hay que recordar que en este procedimiento la Fiscalía solicita para Mellet 24 años de cárcel y 40 años de inhabilitación por cuatro delitos de malversación, uno de prevaricación y otro de falsedad en documento mercantil en relación con un supuesto perjuicio causado a la sociedad que ascendería a 449.164 euros.

Además, pide que, en concepto de responsabilidad civil, Mellet, director general de la lonja desde 2002 hasta 2009, restituya a Mercasevilla en la misma cantidad referida anteriormente de manera solidaria junto con los otros 13 acusados.

Por otra parte, los administradores de la empresa Hermes Consulting acusados, Francisco José González y Francisco Limón, se enfrentan a cuatro años y medio de cárcel; el que fuera presidente de la Asociación de Mayoristas de Pescado, Antonio Vela, a cuatro años de prisión, y su hija Carmen Vela, a tres años y medio de cárcel.

Asimismo, la Fiscalía pide para los ocho trabajadores de Mercasevilla que se acogieron al ERE de 2007 y la responsable del departamento de contabilidad de la lonja, Pilar Giraldo, tres años y medio de prisión. Todos ellos recibieron «un incentivo» para acogerse a este ERE, según declaró Mellet. La Fiscalía fue preguntando a los peritos por los pagos realizados por Mellet a la Asociación de Mayoristas de Pescado para el pago de palets o de proyectos del traslado del mercado a Majarabique; la concesión de la beca a Carmen Vela o los pagos como «incentivos» a nueve trabajadores, todos acusados, para que se acogieran al expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007.

Sobre estos últimos pagos, Velasco explicó que los conceptos de estos pagos se reflejaban como «indemnizaciones pre», cuyos asientos contables fueron modificados pero sin «soporte documental que justifiquen esas correcciones».