Varios turistas en el entorno del Ayuntamiento
Varios turistas en el entorno del Ayuntamiento - RAÚL DOBLADO
BALANCE

Las pernoctaciones en hoteles de Sevilla superan el millón hasta marzo

La demanda crece un 9,1% en la capital andaluza durante el primer trimestre con respecto a 2017

SEVILLAActualizado:

Sevilla está de moda, se ha convertido en una visita obligada en todos los circuitos turísticos y eso ha tenido un efecto directo en las cifras de ocupación y demanda que registra el centro de datos del Consorcio de Turismo, que ayer hizo balance de este primer trimestre que acaba de terminar. Durante los tres últimos meses los hoteles de la capital andaluza han registrado 1.190.721 de pernoctaciones, un 9,13% más que durante el mismo periodo del año pasado.

En este increíble crecimiento ha pesado la demanda extranjera, que representa ya el 56,4% del total (los turistas foráneos contrataron 672.164 noches en hoteles de la ciudad, un 12,7% más). También el efecto calendario, como pone de manifiesto el Ayuntamiento, al recordar que la Semana Santa se ha celebrado en marzo, mientras que en 2017 fue en abril, al igual que la Feria de Abril. Ese factor «distorsionador» afecta a la primavera, ya que las épocas de mayor afluencia se alargaron hasta mayo.

En total, el número de visitantes que han elegido Sevilla para estancias cortas alcanzó los 583.050, un 2,93% más que durante el primer trimestre del año pasado. De ellos, 287.716 fueron nacionales (-0,7%), mientras que los 295.334 restantes proceden de fuera (+6,74%), con una estancia media de 2,31 días.

El grado de ocupación hotelera por habitación en marzo se ha colocado en una media del 75,05%, frente al 72,75% del mismo mes de 2017. En el caso de la media andaluza fue del 58,2%, la misma que en el conjunto de los establecimientos hoteleros del resto de España.

El primer mercado emisor

Estados Unidos fue en marzo de 2018 el primer país emisor de turistas alojados en establecimientos hoteleros, con 14.504, el 11,59% más, seguido de Francia (12.361 y un 4,34% más), Reino Unido (11.997, un 8,84%), Italia (10.980, un 15,86% más) y Alemania (9.454 y un 24,56% de incremento). Países Bajos, Portugal, China, Bélgica y Japón completan el listado de los diez principales mercados emisores para Sevilla.

En cuanto al precio medio diario, en la ciudad de Sevilla alcanzó en marzo los 91,24 euros, el 8,76% más en tasa interanual, mientras que este precio medio se establece en 81,73 euros en el conjunto de España y 71,7 euros en Andalucía. Además, el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) asciende a 70,94 euros, un 18,37% más, siendo 49,94 euros el promedio español y 42,04 euros el andaluz.

Turismofobia

El importante crecimiento de la demanda de visitantes empieza a generar preocupación entre distintas personas y asociaciones sevillanas, que se han agrupado bajo un mismo grupo. Se autodenominan el Colectivo-Asamblea Contra la Turistización de Sevilla (Cactus), que pretende generar propuestas y discursos alternativos al turismo frenético que erosiona y elimina la vida de nuestros barrios», según indican en un comunicado.

La iniciativa ya ha comenzado a moverse con la organización de encuentros en los que analizan los efectos de lo que denominan la «turistización» como el celebrado el pasado noviembre, durante el que se debatieron experiencias, estrategias y propuestas de cara al futuro.

Desde entonces, «distintas personas y asociaciones sevillanas que participaron en aquellas jornadas han continuado organizándose, centrando los debates en torno a los temas que más preocupan sobre los efectos del turismo en nuestra ciudad», continúa la nota.