El Castillo de las Aguzaderas de El Coronil, bajo Las lágrimas de San Lorenzo de 2018 - J. M. Serrano

Perseidas 2019Las lágrimas de San Lorenzo coronarán el cielo en la madrugada del 13 de agosto

El mejor momento para el avistamiento de las Lágrimas de San Lorenzo vendrá antes del amanecer del próximo martes

SevillaActualizado:

No hay lluvia más esperada en agosto que la que se produce en el cielo nocturno poco antes de su ecuador. De lágrimas, las de San Lorenzo, sugerente título que deja atrás el doloroso componente de la historia del mártir cristiano para ser el concepto de una emocionante lluvia de estrellas que, este 2019, tendrá lugar en la madrugada del 12 al 13 de agosto.

La posibilidad de avistar hasta 100 meteoros a la hora es uno de los reclamos habituales de las Perseidas, conocidas así por producirse el radiante en la Constelación de Perseo. No obstante, desde el proyecto «Contadores de Estrellas» matizan que ese centenar de meteoroides tiene matices, pues sólo podrían percibirse en su totalidad«si pudiéramos ver todo el cielo, con el radiante en el cénit y en absoluta oscuridad».

La frecuencia más realista sitúa la posibilidad de ver una estrella fugaz cada dos minutos, tiempo suficiente para recrearse, comentar la experiencia en familia o lanzar deseos al cosmos, según dicta el imaginario colectivo más soñador.

De los matices previos se deduce que la mejor forma de ver y contar estrellas es encontrarse en condiciones de nula contaminación lumínica, algo que es más complejo de lograr en una ciudad.

Entorno óptimo para el avistamiento de las Lágrimas de San Lorenzo

A diferencia de las Cuadrántidas y de las Gemínidas, que se producen en enero y diciembre, respectivamente, las Perseidas llegan en período estival, que hace más posible encontrarse en la sierra o en la playa. Mirar en dirección al mar asegura una oscuridad aceptable para disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo, pese a encontrarse en una localidad totalmente urbanizada.

La hora también influye, y los mejores resultados serán para los perseverantes, para quienes aguanten hasta, como mínimo, las 4:00 horas del día 13 (horario de verano de Centro Europa), cuando se sitúa el pico álgido de actividad. Esto es así por la luna llena, que dificultará la observación de los meteoros más débiles.

Por ello, una vez puesta la luna será más fácil. «Si nos levantamos a las 6 de la mañana y nos situamos en un lugar sin contaminación lumínica y sin nubes, el espectáculo está asegurado», indica Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituo de Astrofísica de Canarias. «Como siempre, debemos ser pacientes. En 15 minutos seguro que las contamos por decenas si fijamos la mirada en un punto del cielo», comenta como truco.

Quienes quieran disfrutar de la experiencia desde la comodidad del hogar, podrán hacerlo a través de sky-live.tv, que retransmitirá las Perseidas 2019 desde el Observatorio de Oukaimeden (Marruecos).