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Patrimonio

Piden que el puente de Hierro de Sevilla se reubique como pasarela entre Altadis y el muelle de Nueva York

Un grupo de entidades reclama que se recupere la idea original de reubicación del puente de Alfonso XIII en la dársena

Recreación del proyecto presentado para reubicar el puente de Hierro en Altadis ABC

E. Barba

Un grupo de asociaciones y entidades cívicas de Sevilla han presentado un documento conjunto este martes reclamando reutilizar el puente de Alfonso XIII , más conocido como puente de Hierro, para que sirva de pasarela que conecte el barrio de Los Remedios a la altura de la antigua fábrica de tabacos propiedad de Altadis hasta el muelle de Nueva York, bajo el paseo de las Delicias. En el amplio escrito trasladado a Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Puerto de Sevilla, este grupo de organizaciones firmantes reclaman la «reubicación y reconstrucción del puente Alfonso XIII o «de hierro» de Sevilla sobre la dársena del río Guadalquivir como plataforma peatonal y de carril bici entre la antigua fábrica de tabacos de Altadis y el muelle de Nueva York . Propuesta que consideramos como mejor opción para recuperar esta obra de ingeniería histórica de Sevilla, bien patrimonial de todos, para beneficio de la ciudad y su ciudadanos».

En los documentos de petición, acompañados de la propuesta urbanística en sí, han consensuado esta reclamación Planuente (Asociación para la conservación del Puente de Alfonso XIII de Sevilla), Adepa (Asociación para la Defensa del Patrimonio), la Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico «Ben Baso», Ticcih España (Comité Internacional para la conservación y defensa del Patrimonio Industrial), Ahro (Asociación Histórica Retiro Obrero), la asociación de vecinos de Los Remedios, la del Pumarejo y San Luis, la asociación cultural «Ancha de la Feria», Velázquez por Sevilla y la plataforma «Salvemos la Fábrica de Vidrio de la Trinidad».

En este escrito se recuerda que el puente de Alfonso XIII fue desmontado y demolido en febrero de 1998 –eludiéndose su grado de protección A que le otorgaba el PGOU de Sevilla-, «con la promesa de su reconstrucción como pasarela peatonal sobre la dársena del Guadalquivir. Puerto de Sevilla ofreció garantías de que el puente sería reconstruido y reutilizado como tal, ofreciendo tales garantías al Ayuntamiento de Sevilla y a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía». «Desde años antes de su desmontaje (el avance del PGOU de 1985), fue previsto que éste símbolo fuera reconvertido en pasarela peatonal y conservada. En caso de su traslado, el lugar idóneo para su recolocación fue señalado como el lugar de enlace entre las instalaciones de Tabacalera Española – hoy Altadis – y el muelle de Nueva York. Así fue valorado por los ingenieros y urbanistas del momento. No obstante, la propuesta encontró un obstáculo insalvable: el veto de Tabacalera española».

Se señala que, a pesar de las propuestas oficiales, tras ser desmontada en 1998 la estructura del puente «quedó depositada en el muelle de las Delicias durante cinco años (1998-2003). En 2002 se elaboró por parte de la GMU un proyecto de reubicación y rehabilitación del puente en San Jerónimo. proyecto que fue pagado con cargo a las arcas municipales, pero que quedó sin ejecutarse. Finalmente, en agosto de 2003 el Puerto de Sevilla, sin autorización de la Delegación de Cultura, y contrariamente a todo lo prometido y garantizado, trasladó por su cuenta la estructura del puente a la parcela que actualmente ocupa desde entonces, al final de la Avenida de Las Razas , a la entrada de las instalaciones portuarias. Allí, la estructura ha sido objeto de robos, asaltos, y destrozos varios durante años, sin que el Puerto haya acometido ninguna actuación para conservar ni preservar, salvo la consistente en arreglar el vallado ocasionalmente, para evitar su desguace a trozos , y por la denuncia y presión mediática ejercida por nuestros colectivos».

«La propuesta que ahora se hace viene a recuperar la propuesta inicial, aquella ubicación primera que los técnicos en su día consideraron como la mas conveniente para su rehabilitación y reconstrucción, si bien lo se llegó a materializar por las objeciones y reparos alegados por Tabacalera Española. Sin embargo, en la actualidad la situación es muy diferente, dado que la antigua zona industrial de Tabacalera -ahora Altadis– será reconvertida en los próximos años, siendo recuperada para la ciudad». La situación de abandono del puente ha generado muchas críticas en los últimos años e incluso una queja de la asociación Planuente tramitada en el Defensor del Pueblo Andaluz, institución desde la que se ha pedido a las administraciones que actúen en defensa del puente.

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