Hazte premium Hazte premium

AYUDA DE LA FUNDACIÓN CAJASOL

Pisos en alquiler a precios asequibles en Sevilla

El Patronato de la Vivienda busca suelos cedidos por los ayuntamientos

Junta de la Real Fundación Patronato de la Vivienda de Sevilla celebrada este jueves en el Palacio Arzobispal Raúl Doblado

Amalia F.Lérida

El Patronato de la Vivienda de Sevilla está pisando el acelerador para retomar la actividad que motivó su fundación hace más de un siglo y que no es otra que la construcción de viviendas dignas para las personas más necesitadas.

La crisis económica unida a las habituales carencias de financiación y a la existencia de un marco jurídico que más que agilizar entorpece, ha tenido a la entidad benéfica ralentizada pero ahora ya está calentado motores para sumar más viviendas a las 13.000 que ha levantado en Sevilla y su provincia desde que nació en 1914.

Prueba de ello es que en la junta de la Real Fundación Patronato de la Vivienda de Sevilla celebrada el pasado jueves las cuentas anuales de 2017 dieron resultados positivos, por primera vez desde hace varios años.

En esa reunión también se abordaron las excelentes relaciones que el Patronato tiene con el Ayuntamiento de Sevilla y la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades para facilitar y poner viviendas sociales a disposición de familias procedentes de El Vacie cuya erradicación es objetivo prioritario , si bien no hay que olvidar que la entidad ya erradicó ese asentamiento chabolista el siglo pasado y luego reapareció en el mismo sitio. Eso por no citar que también colaboró, decididamente, en el levantamiento del de Perdigones.

Mención especial tuvo en la junta el nuevo convenio acordado con la Fundación Cajasol , que supone la consolidación de la ayuda que dicha entidad ha venido prestando para que algunas de las familias más necesitadas de la ciudad puedan acceder a una vivienda. El convenio de este año consiste en la aportación de 6.000 euros que irán principalmente destinados a cubrir cantidades pendientes, y así facilitar la transmisión de viviendas con contratos de acceso diferido a la propiedad, que tras un período de entre 30 y 50 años podrán ser escrituradas a nombre de los beneficiarios. Además, parte de estas cantidades también podrán ser destinadas al pago de cuotas de alquiler de las familias con más dificultades para abonarlas.

Hay que resaltar también la primera propuesta hecha a un ayuntamiento del área metropolitana, p ara promover viviendas sociales sobre un suelo propiedad del consistorio, y sobre el que se cedería el derecho de superficie. Esta fórmula, que fue habitual en otras épocas para promover la construcción de vivienda social, sería pionera en esta nueva etapa, y abriría la puerta a que el Patronato se convirtiera en una herramienta muy efectiva en materia de vivienda social para muchos ayuntamientos de la provincia.

La fórmula sería un gran ejemplo de colaboración público-privada, y consistiría en una cesión del suelo por parte del ayuntamiento por un plazo amplio de tiempo (50 ó 75 años) , y la edificación de viviendas sociales en alquiler por parte de la entidad.

Pasado este plazo, la propiedad de las viviendas pasaría a manos del municipio, quién habrá generado un parque público de viviendas sin tener que hacer frente a grandes inversiones.

Otra cuestión no menos importante que se puso de manifiesto en la citada junta son las buenas relaciones que el patronato tiene con la Universidad de Sevilla . Con la Hispalense se consolidan las actividades en materia de vivienda social y rehabilitación plasmadas en la ejecución del segundo taller sobre reciclaje urbano, que tendrá lugar el próximo mes de octubre y el proyecto de I+D para el desarrollo de una solución en materia de accesibilidad en viviendas en Torreblanca.

La consolidación de la actividad de asistencia técnica a espacios religiosos, con el inicio de los proyectos de rehabilitación del convento de Madre de Dios es otra prioridad en la agenda del Patronato. Contará con el apoyo económico de la World Monument Fund, referente mundial en rehabilitación del patrimonio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación