Varios turistas tiran de sus maletas por una de las calles de Sevilla
Varios turistas tiran de sus maletas por una de las calles de Sevilla - Raúl Doblado
Urbanismo

Los pisos turísticos de Sevilla, contra la idea del alcalde Juan Espadas de modificar el PGOU

La Asociación de Viviendas Turísticas y Vacacionales de Andalucía cree que convertir en «terciarios» los pisos «no tiene validez» y alegará si sale adelante

SevillaActualizado:

La Asociación de Viviendas Turísticas y Vacacionales de Andalucía, AVVA, ha mostrado su rechazo al planteamiento esgrimido estos días atrás por el Ayuntamiento de Sevilla para modificar el Plan General de OrdenaciónUrbana (PGOU) y que se puedan tratar las viviendas turísticas como hospedaje ubicado en «suelo terciario» y ceñidos a licencia de actividad.

Para esta organización, dicha propuesta del gobierno local socialista «no tiene validez jurídica» y, por ello, no puede ni debe aplicarse. «El Decreto 28/2016 define la Vivienda con Fines Turísticos como aquellas ubicadas en inmuebles situados en suelo de uso residencial», destacó en este sentido Carlos Pérez-Lanzac, presidente de AVVA.

Esta medida se presentó el martes pasado tras la reunión mantenida la Mesa para la Lucha contra la Oferta Ilegal celebrada ayer, por el concejal de Hábitat Urbano y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

En la citada mesa participaron representantes de la Policía Nacional, Policía Local, Unidad Adscrita, Junta de Andalucía, Medio Ambiente, Gerencia de Urbanismo, el Consorcio de Turismo, Asociación de Hoteles y la AVVA como organismo invitado.

La asociación de viviendas turísticas sostiene que la propuesta municipal «va en contra del decreto andaluz»

Muñoz constató «una reducción de la oferta ilegal de viviendas turísticas como consecuencia del aumento de los controles y de los acuerdos alcanzados con las principales plataformas digitales, que han permitido la exclusión de todas aquellas viviendas que no cuenten con autorización y estén dadas de alta en el registro autonómico».

Además, se pudieron conocer más datos sobre la situación actual de las Viviendas Turísticas en Sevilla aportados por la Policía Local, indicando que únicamente se han registrado 42 intervenciones identificadas sobre problemas de convivencia en los últimos ocho meses, según subrayó AVVA.

Apelan al diálogo

«Cualquier iniciativa que restrinja los derechos de los ciudadanos debe estar justificada y cumplir con criterios de necesidad y proporcionalidad», manifestó a este periódico Pérez-Lanzac, que valoró de forma positiva el Decreto andaluz y las iniciativas llevadas a cabo para la lucha contra la oferta ilegal.

«Si finalmente la propuesta municipal sale adelante, AVVA presentará alegaciones», indicó para también pedir a las administraciones que «cuenten con la industria y que eviten los alarmismos y la judicialización, porque traerá efectos negativos no sólo al sector de la vivienda turística sino a los municipios como destino».

Desde AVVA esperan poder mantener una reunión próximamente con el Ayuntamiento. «La vivienda turística es un joven pilar fundamental de la economía y del sector turístico de Sevilla del que dependen muchas familias, confiamos en que trabajando de forma conjunta continuemos avanzando en la normalización de la industria», señaló Pérez-Lanzac.

El presidente de esta entidad subrayó que la vivienda turística ha generado en Andalucía algo más de 18.000 millones de euros en los últimos dos años y que los españoles se gastan 480 euros por estancia».