Juan Espadas junto a Plácido Domingo en el salón de los tapices del Real Alcázar
Juan Espadas junto a Plácido Domingo en el salón de los tapices del Real Alcázar - Vanessa Gómez

Plácido Domingo agradece ser Hijo Adoptivo y mantener su relación con Sevilla

El tenor madrileño recibió el homenaje durante un recital del pianista Juan Pérez Floristán, también Medalla de la Ciudad, para clausurar el XXV Aniversario de la Expo

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Plácido Domingo ha puesto este miércoles el broche de oro al XXV aniversario de la Expo’92 en el Real Alcázar, tras ocho meses de encuentros, congresos, muestras de fotografías, jornadas de puertas abiertas, espectáculos y actividades para los más pequeños. Durante el acto, el tenor madrileño recogió por fin el título de Hijo Adoptivo de Sevilla, ya que el día de San Fernando no pudo asistir por encontrarse de gira en Berlín.

Estaba pendiente de que su agenda cuadrase. La clausura oficial de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la exposición universal sevillana fue la fecha elegida. De hecho, la razón por la que el gran tenor recibió este nombramiento en mayo, el día del patrón de la ciudad, fue precisamente por su implicación en la programación cultural de la Expo’92, además de su interpretación en óperas que tienen como escenario Sevilla.

Plácido Domingo ha difundido el nombre de la capital andaluza por todo el mundo protagonizando «El Barbero de Sevilla», «Fígaro» o «Carmen», entre otras, motivo por el que el Ayuntamiento quiso reconocerle su vinculación con la ciudad.

«Sevilla siempre ha sido una ciudad mágica para mi», dijo el artista, quien explicó que su relación con la capital es previa, incluso antes de conocerla, cuando sus padres le cantaban zarzuelas o cuando llevó a cabo un programa de televisión sobre óperas con marcos sevillanos como «Don Giovanni», «La fuerza del destino», o «El gato montés».

Aseguró que ahí empezó su «amor» por Sevilla, aunque se consolidó después cuando lo nombraron asesor lírico de la Exposición Universal. «Estoy orgulloso y emocionado», manifestó al tiempo que confesó que su última visita fue hace cinco años cuando puso en marcha un festival precisamente en el Alcázar que duró varios meses. «La última vez que estuve aquí fue en este palacio histórico y ahora vuelvo al mismo lugar. Además, lo que comencé hace 25 años perdura hoy en el tiempo. Eso me gusta. Es algo mágico».

El cantante de ópera fue el principal responsable del impulso del Teatro de la Maestranza. «El legado cultural es diferente desde el 92 gracias a Plácido Domingo», añadió Julio Cuesta, el comisario de la conmemoración de la muestra universal. «El Teatro de la Maestranza es uno de los templos de la lírica europea y mundial gracias a su contribución», insistió.

El artista visiblemente emocionado cuando recogió el título puso de relieve que para él fue una «gran responsabilidad» dirigir toda la programación musical, pero «la cultura tenía que estar presente en esta exposición internacional». Más de cien títulos de ópera y más de 60.000 actuaciones pasaron por el teatro sevillano. «No nos lo podíamos creer, el público estaba entregado», explicó. Desde entonces, dijo, «mi vinculación con Sevilla durará para siempre».

El recital

Otro de los protagonistas de este miércoles durante el acto de clausura fue el joven pianista Juan Pérez Floristán, también galardonado con la Medalla de Sevilla. El artista de 24 años y ganador de premios internacionales, que tampoco pudo asistir a la entrega de los homenajes, ofreció un concierto de folclore argentino y español al público asistente.

El pianista sevillano este miércoles en el Alcázar
El pianista sevillano este miércoles en el Alcázar - V.Gómez

«Juventud y experiencia hacen una alianza de talento perfecta», manifestó el alcade Juan Espadas, al comienzo de su intervención, quien también tuvo palabras de agradecimiento a Plácido Domingo. «Sevilla le debe el interés sobre la ópera. Nos ayudaste a construir esa oferta cultural y hoy en día es uno de los atractivos de la ciudad».

La apertura de los actos por el aniversario de la Expo’92 arrancaron oficialmente el día 20 de abril, coincidiendo con la fecha de inicio de la exposición universal hace 25 años, con la participación de los Reyes eméritos Juan Carlos y Sofía; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; así como el expresidente del Gobierno Felipe González; el comisario de los actos de conmemoración, Julio Cuesta; y numerosas personalidades de la vida política y civil.