Empleados del zoosanitario de Sevilla en las dependencias municipales
Empleados del zoosanitario de Sevilla en las dependencias municipales - RAÚL DOBLADO

Las plagas de pulgas en varios colegios de Sevilla dejan al descubierto las deficiencias del Zoosanitario

El Ayuntamiento cuenta con tres equipos disponibles pese a que se necesitarían once. Se espera incorporar dos más

SEVILLAActualizado:

La crisis sanitaria y educativa provocada tras las incidencias motivadas por la presencia de pulgas en al menos dos colegios de Sevilla ha motivado que el propio Ayuntamiento hispalense reconozca las deficiencias con que cuenta el Zoosanitario.

De este modo, el concejal de Empleo y Bienestar Social del Ayuntamiento hispalense, Juan Manuel Flores, ha admitido este miércoles en rueda de prensa que el Zoosanitario municipal sufre un «serio problema» de recursos, porque el Gobierno municipal desearía contar con once equipos y sólo tiene «tres» disponibles, en parte por la tasa cero de reposición de efectivos que por Ley pesa sobre las administraciones públicas. No obstante, ha expuesto que el Ayuntamiento prevé incorporar otros dos equipos al Zoosanitario, mediante sus contrataciones eventuales, para que funcionen durante seis meses a partir del verano.

La situación en los colegios

El Ayuntamiento de Sevilla espera que el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Teodosio, ubicado en Pino Montano y cerrado como consecuencia de la presencia de pulgas, vuelva a acoger actividad docente el próximo lunes, una vez haya finalizada la segunda actuación de desinsectación acometida por el Zoosanitario municipal.

Juan Manuel Flores
Juan Manuel Flores- R. DOBLADO

El concejal de Empleo y Bienestar Social del Ayuntamiento hispalense, Juan Manuel Flores (PSOE), ha explicado este miércoles, en rueda de prensa, que después de que la semana pasada la comunidad educativa de este colegio denunciase la presencia de pulgas en las instalaciones, el centro fue clausurado y el Zoosanitario municipal acometió una primera actuación de desinsectación durante el pasado jueves y el pasado viernes, si bien las medidas «fueron insuficientes» y cuando el lunes de esta semana se reanudaron las clases, el colegio fue desalojado de nuevo porque «no se había resuelto» la incidencia y persistía la presencia de pulgas.

Dado el caso, el Zoosanitario municipal está acometiendo una «segunda» actuación de desinsectación, con técnicas «de mayor alcance», con la posibilidad de que dicha intervención acabe este mismo miércoles. Dado que este jueves es día festivo, el viernes se acometería una «valoración inicial» de los resultados de la segunda desinsectación, así como una «limpieza» de las instalaciones a cuenta de los productos usados por el Zoosanitario en su nueva intervención. Ya el lunes de la semana que viene, si los resultados son positivos y lo autoriza la delegación territorial de la Consejería de Educación, el centro podría volver a acoger actividad docente, si bien a primera hora se celebrará una nueva visita de inspección al centro al objeto de dar por resuelta definitivamente esta «crisis».

El Valeriano Bécquer cerrará viernes y lunes

Respecto al colegio Valeriano Bécquer, un centro de la calle Bollullos, en el barrio de Palmete, donde también se ha detectado la «presencia de pulgas», Flores ha expuesto que este caso no alcanza la «magnitud» del caso del colegio Teodosio y que no le consta que este segundo centro haya sido clausurado por las autoridades educativas. La presencia de pulgas, según expone, derivaría probablemente del «vertedero» y las «cuadras ilegales de animales» localizadas en el entorno, toda vez que este mismo miércoles, dos técnicos del Zoosanitario han visitado el colegio para acordar con la dirección del mismo las medidas a adoptar.

Sin embargo, la concejal del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla Evelia Rincón ha avisado este miércoles de que el colegio Valeriano Bécquer estará cerrado el próximo viernes y el lunes siguiente, para la realización de las correspondientes tareas de desinfección y desinsectación tras ser detectada la presencia de pulgas, toda vez que según el Consistorio, dos técnicos del Zoosanitario municipal visitaban esta misma jornada el centro para planificar sus actuaciones.

«Entendemos que es una molestia para los padres y el personal del centro, pero son actuaciones que son necesarias por el bien de los alumnos a los que hay que garantizar su seguridad y salud. Lo único que pedimos es que dichas tareas de desinfección y desinsectación sean realizadas correctamente y con responsabilidad, que no ocurra como en el colegio Teodosio de Pino Montano, donde el lunes reanudaron las clases, tras su cierre el jueves y viernes, y tuvieron que desalojar el centro porque no se había desinsectado correctamente».

«Creemos que es un tema bastante serio cuyas actuaciones deben hacerse con rigor», ha señalado la concejal popular, que ha añadido que «el gobierno de Espadas debe atender a la mayor brevedad posible las demandas de estos centros educativos, así como eliminar las cuadras de animales de los solares de la calle Bollullos y la Pañoleta, cercanos al colegio Valeriano Bécquer, como ya pidió el Grupo Popular en la Junta Municipal del Distrito del 11 de mayo».