El espectáculo The Hole Zero se presenta para público adulto en el Charco de la Pava
El espectáculo The Hole Zero se presenta para público adulto en el Charco de la Pava - ABC

12 de octubre en SevillaPlanes para el puente del Pilar en Sevilla: conciertos, teatros y un nuevo museo

La Casa Fabiola abre sus puertas al público con la colección de pintura regionalista de Mariano Bellver

SevillaActualizado:

La capital andaluza ofrece una amplia oferta cultural para el puente del Pilar. El recorrido por las propuestas de ocio de este fin de semana incluye desde la inauguración de un nuevo museo en la ciudad, que albergará la colección, con importantes paradas en la pintura regionalista y costumbrista sevillana del XIX, de Mariano Bellver, pero también el reencuentros con clásicos de la escena, como «Luces de Bohemia», y de la canción latinoamericana, como el dúo Pimpinela.

12345678
  1. El nuevo Museo Bellver

    El nuevo museo abre sus puertas este fin de semana en la Casa Fabiola, un espectacular edificio construido entre los siglos XVI y XVII en el barrio de Santa Cruz, que ha sido adaptado para acoger la colección que Mariano Bellver ha ido atesorando durante años de coleccionismo, que incluye pinturas (medio millar), esculturas y piezas de artes decorativas. Entre lo más apreciado de este legado destacan los exponentes de la pintura regionalista, como Cabral Bejarano, Gonzalo de Bilbao, Jiménez Aranda y García Ramos, entre otros.

  2. Pimpinela, tensión musical no resuelta

    El Cartuja Center Cite presenta este sábado a las 21 horas un concierto del que quizás sea el dúo más famoso de argentina: Pimpinela, que formaron los hermanos Lucía y Joaquín Galán en 1981, fecha desde la que no han dejado de encadenar éxitos desde entonces, como «Olvídame y pega la vuelta», y vendido más de 30 millones de discos en todo el mundo. Buena parte de la clave de su éxito está en las interpretaciones actorales que hacen de sus canciones, en las que suelen encarnar a parejas en conflicto.

    El concierto de Pimpinela es este sábado a las 21 horas y tiene una duración aproximada de noventa minutos. Entradas: 25 euros, en taquilla; 14,95 euros (40% de descuento) en oferplan

  3. Arranca la fiesta del Fado en Sevilla

    El Festival de Fado de Sevilla, que impulsa el Consulado General de Portugal en la ciudad, alcanza su cuarta edición como un certamen absolutamente consolidado y esperado por el gran número de aficionados al género por antonomasia de la música popular lusa. Como en años anteriores, el formato se repite: tres conciertos durante este otoño en el Teatro Lope de Vega con figuras del fado y actividades paralelas para divulgar el género.

    Las actuaciones las abrirá el martes 16 de octubre Carminho, que ya conoce el público sevillano, pues dejó un buen sabor de boca en este mismo teatro, y es posiblemente una de las cantantes portuguesas más conocidas en España, gracias a su colaboración con Pablo Alborán. Tras Carminho, llegarán al Lope Misia (27 de noviembre) y Ricardo Ribeiro (11 de diciembre).

    En el Consulado de Portugal se puede visitar desde el domingo al 11 de diciembre la exposición «El fado y la interacionalización». Además, ese mismo espacio acoge el martes 16 la conferencia «Canciones de ida y vuelta» a cargo de Ivan Dias, guionista y productor de «Fados» (Carlos Saura), y del que se proyectará el documental «Mariza en los palcos del mundo». La fiesta del fado ha comenzado. Más información sobre horarios y actividades en festivalfadosevilla.com

  4. Regresa «Luces de bohemia»

    Uno de los éxitos recientes de la cartelera teatral de la ciudad ha sido esta producción de «Luces de Bohemia» a cargo de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla, que regresa al Lope de Vega tras haber inaugurado con gran éxito la temporada pasada.

    Esta nueva versión del clásico del esperpento que escribió Ramón María del Valle Inclán cuenta con dirección de Alfonso Zurro y con Roberto Quintana como Max Estrella, trasunto del escritor sevillano Alejandro Sawa y uno de los grandes personajes creados en la escena española del siglo XX. La obra narra las últimas horas de vida de Max Estrella en un Madrid bohemio y lleno de pícaros, entre los que se cuenta su amigo Don Latino de Hispalis, pero con paradas también en las cloacas del poder y que no renuncia a una ácida crítica de la sociedad española de los años 20.

    La obra ha logrado desde su estreno el aplauso unánime de la crítica y del público, con representaciones en otros puntos de España y premios, como los ocho Lorca que logró este año, así como nominaciones a los premios Max.

    La obra puede verse de jueves a sábado, a las 20.30 horas; y el domingo a las 19.30 horas. Entradas: desde 4 euros. Más información en: teatrolopedevega.org

  5. The Hole vuelve al origen

    Llega a Sevilla «The Hole Zero», la precuela de estos espectáculos para público adulto que mezclan circo, cabaret, humor, diversión y un punto sexy. En esta ocasión, el montaje presenta el origen de todo: la mítica discoteca neoyorquina Studio 54. Como maestros de ceremonias el espectáculo cuenta con La Terremoto, Manu Badenes y Txabi Franquesa.

    La carpa de The Hole está instalada en el Charco de la Pava hasta el 21 de octubre. Más info en: theholezero.com

  6. Teatro Távora, el desgarro de la mujer

    El Teatro Távora presenta este fin de semana «Contadoras de garbanzos», un espectáculo de danza escrito por Raúl Cortés (Premio Escena Joven Andalucía) y con la bailaora Nieves Rosales (Premio Lorca 2016 a la mejor intérprete de danza contemporánea) sobre una mujer que se debate entre el desgarro y la angustia.

    La obra está en cartel en el Teatro Távora este viernes y domingo, a las 20.30 horas. Entradas: 10,50 euros, en taquilla; 6,90 euros, en oferplan

  7. The Rad Trads, rock sin aditivos

    Escuchando a este grupo neoyorquino de puro rock americano, ese que se mueve sin complejos por las aguas que van desde el folk al blues y que avanza sin perder de vista el Sur, uno podría pensar que ha vuelto a esos años de entre finales de los sesenta y primeros setenta en el que la florida psicodelia se tornó en colores sepia para volver a abrazar la efectiva simplicidad del rock and roll. En este territorio que tan bien delimitó The Band busca su sitio The Rad Trads, que llegan este domingo a la Sala X. La cita, a partir de las 21.20 horas y las entradas, a partir de 9 euros. Más info: lasalax.com

  8. Concierto en familia del Otoño Barroco

    Este domingo, a las 12,00 horas, el Espacio Turina ofrece un concierto la Joven Orquesta Barroca de Sevilla, dentro del programa del «Otoño Barroco» que organiza la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevila. En el programa, obras de Antonio Vivaldi, Georg Philipp Telemann y Johann Sebastian Bach. Las entradas cuestan 7 euros, aunque para los niños hasta los 12 años se reduce a 2 euros. Más información: amigosobs.com