ABC/VÍDEO: A. PERIAÑEZ

Trece planes de última hora para pasar el puente de diciembre 2018 en Sevilla

Música, arte, deportes, festivales y actividades navideñas para adultos y niños en la capital hispalense

SEVILLAActualizado:

El puente de diciembre es el más largo del año y los que no pueden aprovechar para viajar tienen en Sevilla un gran número de actividades para amenizar los momentos de ocio con o sin niños. Además la proximidad de la Navidad hace que la agenda cultural se multiplique en la capital hispalense.

[ Conoce otros planes para el puente en la provincia de Sevilla]

1. Últimos días del Año Murillo

Una de las pinturas de la muestra «Murillo. IV Aniversario»
Una de las pinturas de la muestra «Murillo. IV Aniversario» - J. M. SERRANO

Este puente de diciembre será la última oportunidad para ver la exposición «Murillo, la mirada de la santidad» en la Catedral de Sevilla que exhibe pinturas y documentos relacionados con el artista barroco en un recorrido por la Seo sevillana. El último día para visitar esta muestra es el sábado 8 de diciembre desde las 11 horas hasta las 17 horas.

En relación con el pintor sevillano se acaba de inaugurar «Murillo. IV aniversario» en el Museo de Bellas Artes de Sevilla que reúne 55 cuadros procedentes de pinacotecas de todo el mundo, a las que se le suman los 17 que formaban parte de la exposición anterior sobre el convento de Capuchinos de Sevilla. El museo está abierto de martes a sábado de 9 a 20 horas y los domingos y festivos de 9 a 15 horas.

Por último, el Archivo de Indias expone tres obras de Murillo procedentes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid que podrán ser visitadas de martes a sábados de 9:30 a 17 horas y domingos y festivos de 10 a 14 horas

2. Paseo por las exposiciones de Sevilla

Los niños disfrutarán de la exposición «Traveling Bricks»
Los niños disfrutarán de la exposición «Traveling Bricks» - ABC

En el Pabellón de la Navegación la exposicíon «Traveling Bricks» hace un repaso por la historia del transporte garcias a 120 construcciones hechas con más de medio millón de piezas de Lego. Se trata de una exhibición muy apropiada para acudir con niños ya que además tiene una zona de juegos con más de doscientas mil piezas. El horario es de 10 a 21 horas de martes a sábado y de 10 a 20h el domingo.

El CaixaForum ofrece don interesantes exposciones. La primera es «Dalí Atómico» que hace un repaso a la obra del artista surrealista catalán tras la explosión de las bombas de Hiroshima y Nagasaki y como el miedo que experimentó Salvador Dalí tras el suceso influyó en parte de su obra. Además en la sede cultural de la Obra Social «La Caixa» se puede disfrutar de la exposición «Arte y Mito. Los dioses del Prado» que ofrece una mirada a la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia con un selección de obras del museo del Prado. El horario del CaixaForum es de 10 a 20 horas de lunes a domingo.

En el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) se podrá disfrutar de cuatro exposiciones. La primera de ellas de Alfonso Albacete «Las razones de la pintura» es una retrospectiva del arquitecto y pintor que alcanzó notoriedad a finales de los años 70 del siglo XX. También podrán disfrutar de la muestra «Tlalaatala» sobre la obra del escritor experimental José Luis Castillejo. Otra de las obras de las que se podrá disfrutar es la de Angela Melitopuolos. «La historia a menudo parece un cuento. Cinco cartografías cine (so)máticas de la resistencia» consta de cinco videoinstalaciones en las que se mezclan realidad y ficción. Por último en el antiguo monasterio de La Cartuja se podrá disfrutar de la exposición «Entre la figuración y la abstracción. La acción».

3. Cultura asiática y ocio digital en el MangaFest

El Mangafest celebra este año su VII edición
El Mangafest celebra este año su VII edición - ABC

Para los aficionados a las series, el cine y el manga este fin de semana se celebra en Fibes la VII edición del MangaFest. Se trata del festival de videojuegos y cultura asiática más importante del sur de España. En él se realizan actividades de todo tipo desde recreación de escenas con photocall, talleres de maquillaje, cosplay, realidad virtual, concursos, baile y K-pop, juegos de mesa, exposiciones, tiendas, artes marciales y todo tipo de actividades infantiles. Además contará con invitados como Jordi Cruz, el expresentador de Art Attack; el guinista y director de cine Roberto Santiago o los humoristas Keunam & Hermoti. Se inaugura el viernes 7 de diciembre a las dos de la tarde, mientras que sábado y domingo abrirá a las 10 horas.

4. Exposición dulce de Conventos en el Alcazar

Muestra de dulces de conventos en el Alcázar de Sevilla
Muestra de dulces de conventos en el Alcázar de Sevilla - ABC

Desde el jueves 6 de diciembre el Palacio Gótico de Real Alcázar de Sevilla acoge la XXXIV Exposcición de dulces de convento en la que conventos de Sevilla y su provincia en la que las monjas exponen y venden la repostería que habitualmente venden en sus conventos. Esta cita se repite año tras año y los sevillanos aporvechan para abastecerse de dulces navideños artesanos para las próximas fiestas. En la muestra puedes encontrar desde turrones y mazapanes a yemas de San Leandro o bollitos de Santa Inés, en total se llegan a vender hasta 6.000 kilos de pasteles. Los beneficios de la venta se destinan al mantenimiento de los conventos y la obra social que realizan. La entrada es gratuita por el Patio de Banderas y está en horario ininterrumpido hasta el domingo 9 de diciembre de 10 a 19 horas.

[ Más información]

5. Fútbol por partida doble y más

ABC

Como cada fin de semana el puente no está exento de fútbol. Empieza el miércoles 5 de diciembre con el partido de Copa del Rey entre el Sevilla FC y el Villanovense en el que los de Nervión se juegan el pase a octavos en el Sánchez Pizjuán tras un empate en el campo del rival en la ida. El jueves 6 de diciembre el Betis cierra los dieciseisavos de final de la Copa del Rey en un partido contra el Rácing de Santander en el Benito Villamarín. El fútbol sigue pues el sábado hay LaLiga aunque el primero de los equipos hispalenses en jugar será el Sevilla FC en Mestalla contra un Valencia en horas bajas. El domingo a las 20.45 horas juega en Sevilla el Betis contra el Rayo Vallecano.

Pero no solo fútbol habrá este fin de semana en Sevilla. El jueves se celebran Carreras de Caballo en el Hipódromo de Pineda en las que además de disfrutar del espectáculo ecuestre podrá adelantar compras navideñas en un mercadillo artesanal que se instalará en el Pabellón del hipódromo.

6. Música para todos los públicos

La oferta musical del puente de diciembre es bastante variada, Para comenzar, el jueves 6 de diciembre a las 17.30 horas en el teatro Box Cartuja hay un concierto destiando sobre todo a lo más pequeños. Se trata de «Disney Sinfónico» en el que se podrá disfrutar de la música de películas míticas como Frozen, Aladdin, La Bella y la Bestia o Mery Poppins acompañada de imágenes y voz en directo. A cargo de la Orquesta Sinfónica del Aljarafe las entradas pueden comprarse en la web del teatro.

Para los más mayores el día 8 de diciembre llega a Fibes Malú con la gira «Oxígeno Tour». En ella presenta su nuevo disco «Oxígeno», su undécimo disco de su carrera que salió a la venta en el mes de septiembre de este año. Ese mismo día en la Sala Malandar Los Escarabajos vuelven para un nuevo homenaje a Los Beatles. Se trata de la trigesimo novena edición del homenaje anual a los cuatro de Liverpool.

Como colofón del fin de semana María Toledo llega al teatro Lope de Vega de Sevilla con la presentación de su disco «Magnética», que fue nominado a dos Grammy Latinos.

En el Teatro Central el Ballet Flamenco de Andalucía representará «Flamencolorquiano», un espectáculo inpirado en los cantes que se encuentran en la obra de Federico García Lorca con los toques vanguardistas, surrealitas, flamencos y populares que movieron al poeta.

7. Actividades navideñas

Las calles de Sevilla ya está iluminadas por Navidad
Las calles de Sevilla ya está iluminadas por Navidad - J.M. SERRANO

Desde el pasado viernes 30 de noviembre se puede disfrutar en Sevilla de la tradicional iluminación de Navidad, pero es en este puente cuando comienzan todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Sevilla. Desde conciertos, a espectáculos lumínicos, atracciones o talleres el consorcio hispalense ha preparado un programa para niños y mayores.

[ Consulta aquí todas las actividades de ocio en Sevilla para esta Navidad 2018]

Además la Fundación Cajasol dentro de su programa los Gozos de diciembre realizará diferentes actividades para niños como talleres para hacer un muñeco de nieve o para crear un árbol de navidad y espectáculos de música y magia. Además la misma sede de la Plaza de San Francisco acoge el Belén tradicional de Luis Garduño y la exposición Belenes del Mundo de la colección «Basanta-Martín».