Este lunes se cumplieron los servicios mínimos, según reconoce la dirección de Metro de Sevilla
Este lunes se cumplieron los servicios mínimos, según reconoce la dirección de Metro de Sevilla - José Galiana
Transporte urbano

La plantilla del metro reanuda la huelga y las concentraciones en plena Semana Santa

Critica los servicios mínimos del 60 y el 70 por ciento impuestos por la Junta

SevillaActualizado:

La plantilla de la sociedad Metro de Sevilla protagonizóa ayer una concentración de protesta en la estación de Puerta de Jerez, en el marco de la huelga indefinida promovida por los trabajadores en demanda de que el nuevo convenio colectivo incluya un alza salarial del diez por ciento.

Después de que convocatoria de huelga indefinida se hiciese efectiva la madrugada del sábado y la plantilla la suspendiese exclusivamente en lo relativo al Domingo de Ramos, el comité de empresa sostuvo que la jornada de paro del Lunes Santo fue secundada por «todos» los trabajadores indefinidos de la plantilla del metro no sujetos a los servicios mínimos, mientras los aproximadamente 20 empleados eventuales sí han acudido a sus puestos.

Respecto a los servicios mínimos dictados para la huelga indefinida por la Consejería de Empleo, que en el caso de los días de Semana Santa obligan a un funcionamiento del 60 por ciento del servicio de trenes desde el inicio de las jornadas hasta las 12 horas, y el 70 por ciento de trenes desde las 12 horas hasta el cierre del servicio, el comité de empresa del metro considera que supone en buena medida un «intento de dilapidar el derecho a la huelga».

La dirección del metro asegura que se cumplieron los servicios mímimos y que el 73,7% de la plantilla secundó el sábado la huelga mientras que el Domingo de Ramos la secundó un 15´8%. También afirma que el comité de empresa había reclamado un alza salarial del diez por ciento a cambio de no promover un «conflicto» laboral para las fechas clave de Semana Santa, y después «continuar negociando otros aspectos» del convenio colectivo.

«Teniendo en cuenta el poco tiempo transcurrido desde que se inició la negociación, los avances obtenidos en las reuniones mantenidas hasta la fecha, así como el alcance de los aspectos que se están evaluando, resulta muy desproporcionada la medida adoptada de convocar una huelga», asevera la dirección del metro.