Huelga en el metro de Sevilla el pasado día 6 de diciembre
Huelga en el metro de Sevilla el pasado día 6 de diciembre - J. J. Ubeda
Conflicto del Metro

La plantilla del metro de Sevilla analiza hacer una «huelga de verdad» ante el «boicot a los paros»

La nueva jornada de paros parciales ha contado con un seguimiento «del cien por cien», según los trabajadores

SevillaActualizado:

La plantilla de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, ha llevado a cabo este jueves una nueva jornada de paros parciales, que ha contado con un seguimiento «del cien por cien», según los trabajadores, y ha convocado una asamblea el lunes para analizar si hacer «una huelga de verdad» ante el «boicot» que asegura que están sufriendo los paros por parte de la empresa o sentarse a negociar el convenio colectivo, algo que ve «complicado».

Esta acción se enmarca dentro del calendario de protestas promovido por el comité de empresa para reclamar la plena cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornadas. Se trata del tercer día de una movilización en la que se llevan a cabo paros parciales entre las 7,30 y las 9,30 horas y las 19,00 y las 21,00 horas de cada jueves y de modo indefinido.

El presidente del comité de empresa del metro, Juan Lorenzo Vázquez, perteneciente al Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT), ha indicado a Europa Press que los servicios mínimos fijados por la Junta de Andalucía estipulan al menos un 40 por ciento del servicio por la mañana y del 30 por ciento por la tarde, por lo que entiende que por parte de la empresa se están «boicoteando» los paros con una supuesta vulneración de los servicios mínimos.

Explica que la empresa ha puesto en servicio cinco trenes dobles y dos simples, lo que supondría un «70 por ciento de la capacidad del servicio», frente a los siete vehículos simples que asegura que son los que tendrían que salir para cumplir con el 40 por ciento del servicio estipulado. Así, señala que la empresa «se escuda en que son siete», cuando realmente la capacidad sería superior.

Además, añade que el inicio de la jornada de paros se ha desarrollado sin incidentes, salvo que «los viajeros se han tenido que mojar con la lluvia porque se han estado cortando los pasos». Ante ello, el sindicalista ha trasladado sus disculpas a los ciudadanos, agregando que se trata de una «protesta justa».

Asimismo, ha anunciado que el lunes está prevista la celebración de una asamblea de trabajadores, teniendo en cuenta que «están boicoteando» la movilización, por lo que se decidirá «si cambiar esos paros para que la Junta se moje y diga si tienen que moverse trenes dobles o simple», convocándose además otro día más de huelga.

En ese marco, se propondrá si se retiran las movilizaciones y se comienza la negociación del convenio, «que es lo que quiere la empresa y si los trabajadores están en esa línea, aunque parece complicado», o si se convoca otro día de huelga, para que «sea una huelga de verdad porque nos están boicoteando».