Huelga de Metro de Sevilla con servicion minimos
Huelga de Metro de Sevilla con servicion minimos - ABC

La plantilla del Metro de Sevilla secunda «al cien por ciento» la primera jornada de paros parciales

Según el presidente del Comité de empresa, la empresa habría movilizado «siete trenes dobles y uno simple»

SevillaActualizado:

La plantilla de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, está secundado este viernes prácticamente «al cien por ciento» la primera de las jornadas adicionales de paros parciales sumadas al calendario de paros que protagonizan los trabajadores desde finales de noviembre, en demanda de la plena cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornadas, según ha indicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Juan Lorenzo Vázquez (Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte, SITT).

Recordemos al respecto que desde finales de noviembre, la plantilla del metro está convocada cada jueves a paros parciales entre las 7:30 y las 9:30 horas y las 19 y las 21 horas en demanda de los aspectos señalados.

Además de estos paros parciales de los jueves, convocados de modo indefinido, la plantilla aprobó recientemente una serie adicional de paros parciales que arrancaban este viernes e incluyen los días 11, 16 y 25 de enero, el 4, 12, 16 y 26 de febrero y el 4 de marzo, en todos los casos de 6 a 9 y de 18 a 19 horas.

Nueva jornada

En ese sentido, Juan Lorenzo Vázquez ha explicado que este viernes, primera jornada de los paros parciales adicionales aprobados por la plantilla y que se suman a los paros de los jueves, los trabajadores del turno de mañana han secundado prácticamente «al cien por ciento» el paro matinal fijado entre las 6 y las 9 horas, dado que entre los empleados no abarcados por los servicios mínimos, sólo habría prestado servicio un trabajador eventual.

Del mismo modo, ha avisado de que la empresa ha vuelto a «incumplir» los servicios mínimos marcados por la Junta de Andalucía para todas las jornadas de paros parciales, fijados en un 40 por ciento durante la franja horaria de mañana afectada por la huelga y un 30 por ciento en el caso del horario de tarde. Según Vázquez, durante la mañana de este viernes la aplicación de tales servicios mínimos debería haberse traducido en el funcionamiento de sólo siete trenes simples, pero la empresa habría movilizado «siete trenes dobles y uno simple».

Además, ha acusado a la empresa de atribuir un «abandono del puesto de trabajo» a un empleado que habría avisado de que se incorporaría con retraso a su puesto al haber sufrido una avería en su vehículo cuando acudía a su centro de trabajo.

Finalmente, Juan Lorenzo Vázquez ha informado de que el comité de empresa prevé celebrar el lunes una reunión, al objeto de analizar la posibilidad de promover movilizaciones como «una manifestación» desde la Puerta de Jerez, por ejemplo.

Nuevo conflicto

En cuanto al fondo del conflicto, recordemos que la plantilla reclama mejor cobertura de las bajas, las excedencias y las reducciones de jornada y una mejora de las condiciones laborales de los empleados eventuales, toda vez que la dirección del metro alega que siempre dispone de un once por ciento de su plantilla «en un turno denominado de reserva, a la espera de un turno en caso de que, por absentismo, no quedase cubierto por la persona que inicialmente lo tuviese asignado».

«Este personal de reserva es suficiente para cubrir el absentismo registrado», asegura la empresa, que avisa de que «no se sostiene esta causa para la convocatoria de huelga» y llama a negociar «un nuevo convenio colectivo» que releve al que expiraba el pasado 31 de diciembre, pues a su juicio todo derivaría de la necesidad de renovar el convenio.

Juan Lorenzo Vázquez (SITT), presidente del comité de empresa, defiende de su lado que la plena cobertura de las bajas o las excedencias es una reivindicación «de mucho tiempo atrás», señalando que el acuerdo alcanzado en marzo de 2015 para desconvocar la huelga promovida entonces por el comité de empresa para la Semana Santa incluía ya «compromisos» en este aspecto.