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Infraestructuras

La plataforma Sevilla Ya asume los puentes en la SE-40 como «la solución más rápida y barata»

Rus adopta ahora una postura más «realista y práctica» por los sobrecostes y la demora de «diez o doce años» que tendría la obra de los túneles bajo el río

Miguel Rus, en el balance realizado por la plataforma Sevilla Ya J. J. Úbeda

Eduardo Barba

La plataforma cívica Sevilla Ya , puesta en marcha en junio para reclamar a las administraciones las principales infraestructuras pendientes en la capital y la provincia, ha celebrado este viernes una nueva reunión que ha servido de balance de los seis primeros meses de su actividad y en la que ha evidenciado un cambio de posición importante con respecto a una de las grandes demandas: el paso sur del río de la ronda SE-40 .

¿Mantener el proyecto de los túneles bajo el lecho del Guadalquivir o asumir la alternativa que viene dejando caer el Gobierno central socialista de construir puentes, más baratos y simples en cuanto a ejecución? Sevilla Ya había sido beligerante hasta el momento en defensa de los túneles, posibilidad inicialmente aceptada por las administraciones, pero el devenir de los acontecimientos políticos y la complejidad de los trabajos por los cambios de normativas y las desviaciones presupuestarias han hecho replantearse la situación a la organización que lidera el empresario Miguel Rus , que este viernes ya ha hecho ver que asumen los puentes como mal menor a cambio de que «la ronda SE-40 se haga de una vez por todas, cuanto antes».

Ese proyecto, crucial para conectar tramos ya en funcionamiento de esta gran vía de circunvalación de la ciudad, sigue acumulando años de retraso por las dificultades en su ejecución, la falta de presupuestos y la escasa voluntad política para acometer una obra de esa envergadura. Lo responsables de Sevilla Ya han mantenido contactos estos meses con los principales técnicos de este proyecto y, según ha expuesto el propio Rus, «la mayoría de esos técnicos consultados no ve factible el proyecto de los túneles» planeados para que la autovía metropolitana salve el cauce vivo del Guadalquivir, pesando además que la opción del puente «es más sencilla» y su coste económico «muy inferior».

«La mayoría de los técnicos que hemos consultado dice que no ve factible el proyecto de los túneles», destaca Rus

Rus ha recordado la decisión de rescindir uno de los contratos de los túneles y actualizar ese proyecto concreto antes de licitarlo de nuevo, así como las «complicaciones técnicas» y de ingeniería también surgidas en el resto del proyecto de los túneles, provocando «una desviación presupuestaria desde los aproximadamente 800 millones de euros a más de 1.300 o 1.400 millones ». Esto hace «muy poco factible el proyecto de los túneles, que entre modificaciones, desvíos y actualizaciones para las nuevas normativas medioambientales o de evacuaciones de ese tipo de infraestructuras llevarían la obra a no arrancar antes de diez o doce años».

«Los túneles no tienen fecha y, además, los técnicos tienen asustados a los políticos», ha subrayado Rus, exponiendo que, entretanto, estaría se está acometiendo «un análisis comparativo» entre el actual proyecto de los túneles y la conocida posibilidad de sustituirlos por la construcción de un puente. Esta última opción, como ha explicado, se antoja «más sencilla, factible, realista, práctica y barata» en el plano constructivo, pues requeriría «sólo unos 350 millones de euros» frente a los más de mil millones de los túneles. Su plazo de ejecución, además, se reduciría bastante».

De esta forma, Sevilla Ya ha modificado su argumentación para darle un aire más pragmático y asumir que los puentes pueden ser la solución para «conectar de una vez los tramos en funcionamiento y cerrar el arco sur de la ronda, que es muy necesario». Recordando que el tramo de la SE-40 destinado a cruzar el Guadalquivir y unir Dos Hermanas con Coria constituye «una obra imprescindible» y reclamando que dicha autovía «se construya en su totalidad y cuanto antes», Rus ha considerado que entre los dirigentes políticos ha cundido el «miedo a asumir la decisión», de forma que Sevilla Ya ha vuelto a reclamar «que se haga de una vez por todas».

«No decimos si por arriba o abajo, si de una forma u otra, si túneles o puentes, pero sí que se debe hacer ya , que debe haber presupuestos para ello y que es una obra esencial para Sevilla, con lo que el Gobierno central que se confeccione debe dar prioridad a esto», ha recalcado Rus, haciendo ver que no van «a parar a pesar de las perspectivas que se perciben en la conformación del nuevo Ejecutivo nacional». «Aquí no tenemos un Teruel Existe, pero sí un Sevilla Ya al que van a escuchar» , ha proclamado señalando de manera velada a los pactos que están planteándose en Madrid por parte del presidente en funciones socialista Pedro Sánchez .

Satisfacción con el metro

Por otro lado, Rus ha valorado de manera positiva la reciente reunión entre la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, la popular Marifrán Carazo , y el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas , en torno al proyecto de la red de metro, con la premisa de que antes de final de año será licitado el contrato de actualización del proyecto constructivo de la línea 3 para que las obras de dicha línea arranquen antes de que concluya el actual mandato. «Es de agradecer ese trabajo conjunto y técnico en lugar de la confrontación política», ha remarcado el responsable de Sevilal Ya y, a la sazón, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), recordando, eso sí, la reivindicación de «la red completa de metro, como ocurre con la SE-40. Se ha avanzado bien en estos meses, pero lo que hay que reclamar es la red entera para ganar en conectividad. El proyecto es irrenunciable».

Mucho más duro y crítico se ha mostrado Rus con el anunciado plan para la conexión ferroviaria entre la estación de trenes de Santa Justa y el aeropuerto hispalense, alertando de que las gestiones de la plataforma han puesto de relieve que «no hay nada tangible» sobre dicho proyecto, lo que supone «la mayor decepción de todo lo que hay en la mesa» al tratarse de «una prioridad imprescindible para la movilidad» de la capital andaluza. «En esto hay que decir que siguen ganando los taxistas por ahora» , ha ironizado Rus para apostillar que van a «seguir presionando mucho con este tema, porque no se ha hecho absolutamente nada pese a los anuncios».

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