Torre Sevilla minutos antes de la inauguración - Raúl Doblado
Centro comercial Torre Sevilla

«En plena crisis económica, CaixaBank invirtió 320 millones en el complejo Torre Sevilla»

Rafael Herrador, director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, inaugura el centro comercial junto a Susana Díaz y el alcalde de Sevilla

SevillaActualizado:

Susana Díaz, presidenta de la Junta, ha cortado -junto con el alcalde, Juan Espadas, y el director territorial de CaixaBank, Rafael Herrador- la cinta inaugural del centro comercial Torre Sevilla, un acto que ha contado con la presencia de más de 700 invitados, entre los que figuran algunos de los artífices de este proyecto, empresarios, concesionarios y políticos. Once años han hecho falta para que este proyecto vea la luz. En mitad del camino, una crisis económica y el examen de la Unesco pusieron en peligro Torre Sevilla.

«Recuerdo el 25 de febrero de 2016, cuando presentamos el proyecto del centro comercial y las expectativas que teníamos. Hoy, esas expectativas no sólo se han cumplido, sino que se han superado. Con la apertura al público del centro comercial este miércoles se cierra el desarrollo del complejo Torre Sevilla», ha declarado Herrador, quien destaca que Primark serán algunas de las locomotoras y Xiaomi de este espacio comercial.

«En plena crisis económica, CaixaBank ha invertido 320 millones de euros en este proyecto. Entonces, CaixaBank decidió que era un reto importante, que teníamos que responder a este compromiso con Sevilla», indica el director territorial de CaixaBank en Andalucía occidental. «Desde que nosotros llegamos nunca pensamos -ha dicho Herrador- que la alternativa era paralizar el proyecto. La única solución que nosotros vimos era finalizar el proyecto y generar valor para Sevilla».

Juan Espadas, Susana Díaz y autoridades, durante la inauguración
Juan Espadas, Susana Díaz y autoridades, durante la inauguración - RAÚL DOBLADO

En cuanto a la existencia de otros grandes centros comerciales y a la apertura de Palmas Altas en la primavera de 2019 junto a la SE-30, Rafael Herrador ha subrayado que «somos complementarios porque ofrecemos algo que no había en Sevilla. Con Torre Sevilla, el Centro Histórico de Sevilla crece». Sobre el pequeño y mediano comercio, Herrador ha recordado que en Torre Sevilla hay presencia de compañías locales, como Aromas, El Papelón, Barajas, Gourmet, Colonial...

Tráfico

Sobre la incertidumbre que existe sobre el tráfico y la posibilidad de que Torre Sevilla pueda generar un importante colapso, el director territorial de CaixaBank ha manifestado que se ha trabajado con el Ayuntamiento en planes de movilidad «y hemos hecho todo lo posible para que haya un buen sistema de llegada y evacuación. Veremos cómo funciona los próximos días».

Puerto Triana, la filial de CaixaBank promotora del proyecto, hace una apuesta importante por los transportes públicos para llegar a Torre Sevilla. «Una de las inversiones realizadas más importantes ha sido una nueva parada de movilidad pública en Torre Sevilla, que da mucha accesibilidad. Triana está cruzando la calle, a Plaza de Armas se llega caminando tres minutos y Plaza Nueva está a doce minutos a pie. Torre Sevilla es un centro urbano, somos una ampliación del centro de Sevilla», ha añadido el responsable de CaixaBank.

El rascacielos de oficinas Torre Sevilla, con 50.000 metros cuadrados y 37 plantas, ha alquilado ya la última planta que tenía libre, la 17, a la empresa Everis. Para Herrador, el precio de 15 euros por metro cuadrado y mes ha sido decisivo a la hora llenar la torre, así como el proyecto en sí mismo. «Es el mejor sitio de oficinas de Sevilla es un plus para las empresas», puntualiza.