El pleno municipal votará la próxima semana la nueva ordenanza para los veladores
Gómez de Celis, en el centro, durante la rueda de prensa ofrecida de hoy. GOGO LOBATO

El pleno municipal votará la próxima semana la nueva ordenanza para los veladores

ABC. SEVILLA
Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha acordado hoy elevar al pleno municipal de la próxima semana, para su aprobación inicial, la ordenanza reguladora de las terrazas de veladores, que obliga a los establecimientos a homogeneizar su diseño y fija para ello una moratoria de tres años.

El concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha destacado que la nueva normativa mejorará "las condiciones y la estética" de las instalaciones de hostelería y de restauración que hay en la vía pública de toda la ciudad, y prevén extender el "modelo Sevilla" ya implantado en el centro, aunque será una comisión la que regule esos aspectos en los próximos tres años.

7.823 mesas de veladores Celis ha precisado que actualmente Urbanismo tiene concedidas 708 licencias a negocios que suponen la existencia de 7.823 mesas de veladores con sus sillas en toda la ciudad.

La ordenanza, que se ha elaborado en colaboración con otras áreas del Ayuntamiento, el Consorcio de Turismo, el sector hostelero y los administradores de fincas, recoge la obligación de homologar los elementos del mobiliario urbano que se instalen en las terrazas, de modo que los modelos de velador existentes deberán ser homologados y las nuevas licencias tendrán que acogerse a los tipos autorizados.

También ha subrayado que, una vez que la próxima semana el pleno del Ayuntamiento apruebe inicialmente la nueva normativa, se abrirá un plazo de exposición pública de un mes para que las entidades implicadas y la ciudadanía puedan volver a presentar alegaciones.

Para el Gobierno, los veladores son lugares tradicionales de esparcimiento y relación social que reflejan el carácter abierto, vitalista y acogedor de la ciudad, pero "es necesario cambiar la imagen de las terrazas, cuidando los aspectos medioambientales para evitar posibles molestias a los vecinos" y también los estéticos.

En caso de denuncias vecinales Como aspectos destacados, Celis ha resaltado que recoge la posibilidad de no renovar la licencia de veladores en caso de que haya denuncias vecinales que hayan supuesto la apertura de expedientes sancionadores por incumplimiento de la normativa.

Además, se creará una Comisión que garantizará la participación de los vecinos en la renovación de las licencias, pues se notificará la concesión de la inicial al presidente de la comunidad del edificio y de los colindantes donde se localice un nuevo establecimiento con veladores, para contrastar si supone molestias.

Sí se renovarán siempre que no se hayan iniciado procedimientos por los que se desprenda la existencia de molestias o perjuicios derivados del funcionamiento de la actividad principal o accesoria.

La renovación también será automática siempre que no se produzcan estos otros supuestos: cuando se haya apreciado un incumplimiento de las condiciones de la licencia o de la misma ordenanza; en los casos de falta de pago de la tasa correspondiente; o cuando en el periodo autorizado esté previsto ejecutar obras públicas que modifiquen la realidad física existente en el momento de la concesión del permiso.

Respecto al Régimen Disciplinario y Sancionador, el nuevo texto asume las infracciones y sanciones actuales aplicables en materia de disciplina urbanística por la Gerencia de Urbanismo, que oscilan desde los 600 euros de multa para una infracción leve hasta los 120.000 para casos muy graves de incumplimientos.