Calle Thailandia, en Sevilla Este, donde ha sido detenido el segundo yihadista en Sevilla - Rocío Ruz

Yihadismo en SevillaLa Fiscalía pidió prisión para el segundo yihadista detenido en Sevilla pero el juez lo rechazó

Salah Eddine T. M., de 22 años, fue arrestado en su casa de Sevilla Este el lunes y conducido a Madrid

El Bouhdidi quería crear una célula terrorista en Sevilla con compañeros de clase

SevillaActualizado:

La Policía Nacional ha cerrado una segunda detención relacionada con los planes del presunto yihadista que estaba recabando información para atentar en Sevilla y que fue apresado el pasado 9 de abril en Marruecos; así lo han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista a ABC. Se trata de otro joven marroquí, aunque afincado en la capital andaluza hace años. Al igual que Zouhair El Bouhdidi, estudia en la Universidad de Sevilla y guarda una estrecha relación de amistad con él.

Este segundo detenido ha sido identificado como Salah Eddine T. M., de 22 años, y pasó este miércoles a disposición judicial del juzgado central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional. El juez acordó dejarlo en libertad con cargos, aunque la Fiscalía había pedido su ingreso en prisión preventiva, según han confirmado fuentes judiciales. Fue detenido este lunes en su domicilio de Sevilla Este. Allí los agentes del Servicio de Información del Cuerpo Nacional de Policía efectuaron también un registro. El juez sí acordó una serie de medidas que restringen los movimientos del sospechoso como la retirada del pasaporte y la prohibición expresa a salir del territorio nacional.

El barrio en el que reside el segundo yihadista detenido en Sevilla
El barrio en el que reside el segundo yihadista detenido en Sevilla - Rocío Ruz

La investigación ha sido declarada secreta y apenas han trascendido datos sobre el contenido de las diligencias que se tramitan en la Audiencia Nacional. Cuando se conoció la detención de Zouhair El Bouhdidi, ABC adelantó que se estaba tras la pista de más personas que podrían estar formando una célula y no se descartaban más arrestos.

El Estado Islámico ordenó formar una célula

Una fuente vinculada a las autoridades marroquíes confirmó a la agencia EFE a los pocos días de trascender la detención de Zouhair El Bouhdidi, que el joven vecino del barrio de La Plata había entrado en contacto a principios de este año con un líder del Estado Islámico (EI) en Siria a través de la aplicación Telegram, la favorita entre los distintos movimientos yihadistas.

El líder del EI le propuso en un primer momento cometer un atentado al estilo de los «lobos solitarios», pero más tarde le pidió esperar por dos motivos: primero, debía formar una célula terrorista, y segundo, aguardar instrucciones sobre los blancos concretos que debía atacar. Entre esos objetivos podría estar la Semana Santa sevillana. Zouhair El Bouhdidi, que fue enviado a prisión tras pasar a disposición judicial de las autoridades marroquíes, había alardeado de sus intenciones en foros yihadistas; lo que llamó la atención de los investigadores.

Desde el Ministerio insisten en que no había pruebas de que el joven hubiera armado una estructura

Posteriormente, cuando fue apresado en Marruecos, confesó sus intenciones de querer inmolarse durante la Semana Grande sevillana. Si bien desde Interior insistieron de que no había pruebas de que el joven hubiera armado una estructura para cometer un ataque inminente.

La investigación de los movimientos del joven El Bouhdidi se llevaba con discreción, ya que los agentes se encontraban en un momento delicado de las pesquisas. Sin embargo, Interior se vio obligado a emitir un comunicado al producirse una filtración.