Un agente vigila una zona en una imagen de archivo
Un agente vigila una zona en una imagen de archivo - ABC
Seguridad

La Policía Local de Sevilla ordena a sus agentes patrullar a pie los barrios

El Ayuntamiento defiende que es un sistema de trabajo que favorece la sensación de seguridad entre los vecinos

SevillaActualizado:

El Ayuntamiento de Sevilla ha implantado un nuevo plan de actuación para «reforzar» el modelo de Policía Local en los barrios con «presencia más cercana» de los agentes mediante el patrullaje a pie en «zonas estratégicas», según el Consistorio. Este anuncio llega en plena ofensiva electoral del PP que ha tomado la seguridad ciudadana como uno de sus ejes para tratar de arrebatarle apoyo social al equipo de Juan Espadas. En los últimos meses, los populares han trasladado a los medios sucesos registrados en barrios, como robos en comercios, y denuncia el incremento de asaltos en determinados puntos de la ciudad.

Frente a esta estrategia, el Consistorio anunciaba ayer que desde principios de febrero se ha puesto en marcha «un nuevo operativo» en todos los distritos de la ciudad, que «se basa en el mantenimiento y en el refuerzo del patrullaje y de la presencia de los agentes sobre el territorio», según detalla en una nota de prensa.

Este nuevo sistema de trabajo, compuesto por patrullas a pie de dos agentes en cada zona, pretende garantizar que la policía de barrio se constituya en «el interlocutor directo» con el ciudadano, afirman desde el Consistorio. Precisamente la policía de barrio fue una de las promesas electorales de Espadas en materia de seguridad. Si bien, a día de hoy el déficit de plantilla ha complicado su puesta en funcionamiento. Unas carencias que además se están agravando con la entrada en vigor a principios de año de la jubilación anticipada de los policías locales.

Los agentes cuestionan la eficacia de la medida con el déficit de funcionarios que hay en estos momentos y que va en aumento hasta que no ingresen los nuevos 50 agentes de la última convocatoria pública

Por contra, esas plazas que se están perdiendo no se pueden cubrir a día de hoy. El reciente proceso selectivo de 50 nuevos agentes no será efectivo hasta que estos policías puedan entrar en servicio tras obtener su plaza y posteriormente completar su formación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera (PSOE), realizó un recorrido por distintos barrios. Concretamente, visitó a los agentes que desarrollan estas tareas en Bellavista, Pino Montano, Torreblanca, Alcosa, Cerro-Amate, Los Remedios y Triana.

Durante este recorrido, el delegado defendió la «apuesta» que han hecho a lo largo de este mandato (2015-2019) «por la policía de barrio» y que «así se ha reflejado en los criterios establecidos en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Policía Local», aprobada también en estos cuatro años.

Fuentes consultadas por ABC confirmaron la orden dada para que los agentes adscritos a los distritos patrullen a pie. Si bien, las mismas fuentes advierten que al redistribuirse los recursos en nuevas unidades que se crearon en la RPT y las vacantes que no se cubren, el promedio de los funcionarios disponibles por distritos no supera el 50% de la plantilla contemplada por catálogo. Además cuestionan la eficacia de esta medida cuando a dos agentes se les manda patrullar sin vehículo grandes áreas como Pino Montano.

La versión del Consistorio es que este dispositivo supone «una mayor descentralización y más proximidad» de los agentes que forman parte de él. Destacan además que estos funcionarios policiales tienen «un profundo conocimiento d el barrio» en el que actúan; que favorecen la sensación de seguridad entre los vecinos y que es un mecanismo de prevención delictiva.