Política municipal
La Policía Local de Sevilla puso seis sanciones al bar tras el incidente con el concejal Cabrera
La inspección de los agentes después de la discusión del edil socialista con los encargados de El Principico derivó en media docena de infracciones administrativas

El incidente del concejal socialista de Sevilla Juan Carlos Cabrera en el bar del parque de los Príncipes el 6 de enero se mantiene en el candelero tras abrirse el caso en los Tribunales después de la denuncia del grupo municipal de Vox, admitida ... ya a trámite. La aparición de la Policía Local en el restaurante «El Principico» después de la discusión del edil y su familia con los responsables del local ha puesto el foco en el supuesto uso de los medios públicos para un asunto de índole personal y en una presunta prevaricación sobre la que ahora tendrán que dictaminar los jueces, que ya admitieron la denuncia. Las preguntas sobre la actuación policial en el establecimiento donde iba a almorzar el delegado municipal de Seguridad y Movilidad son múltiples y aún no se han contestado en su mayoría, a pesar de que el PP, en este caso, ha reclamado datos y ha pedido explicaciones al propio alcalde, Juan Espadas .
En este sentido, ABC ha tenido acceso a varios detalles significativos de dicho operativo de los agentes locales aquella tarde en el restaurante. El principal, el que viene a corroborar que la Policía Local interpuso hasta seis sanciones al establecimiento en la pormenorizada inspección que realizó esa tarde una vez se marchó del lugar el edil con su familia. Fuentes de la investigación que se está llevando a cabo confirmaron que cuando las patrullas policiales acudieron tras negársele a la familia de Cabrera la hoja de reclamaciones y ser avisados, se solicitó, como es preceptivo, la documentación del negocio y se detectaron una serie de posibles infracciones administrativas. Hasta media docena. Ninguna de ellas es de especial gravedad ni suponen una orden de cierre del negocio, pero se pusieron en conocimiento inmediatamente del titular del establecimiento para su subsanación.
De esta manera, han quedado abiertos los expedientes administrativos correspondientes en el Ayuntamiento y ahora tendrán que analizarse los documentos para dilucidar si estas infracciones conllevan finalmente multa económica o si, por el contrario, quedan subsanadas y no suponen una penalización para El Principico. Como en cualquier otro caso, estos expedientes activados desde la llamada Línea Verde de la Policía Local, la que vigila los establecimientos, siguen su curso y su tramitación ordinaria hasta que deriven en sanción, o no. Pero en esas casi cuatro horas que los agentes dedicaron a revisar el local, se comprobaron al menos esas seis infracciones. La licencia por parte de Urbanismo sí está en regla, al igual que los permisos de movilidad que debe tener el restaurante al estar junto al acceso al parque y la zona de aparcamientos, según ha confirmado este periódico.
Esta amplia revisión por parte de los agentes se produjo desde las tres de la tarde, aproximadamente, y hasta que el propio bar echó ese día el cierre, algo después de las seis de la tarde , a raíz de lo expuesto por los propios responsables del local y de testigos. Entre el numeroso público que se encontraba comiendo en los veladores hubo incluso algún abucheo hacia la actuación de los agentes, que consideraron desproporcionada y motivada en la presencia previa del concejal delegado de Seguridad y Movilidad, el jefe «político» de la propia Policía.
La llamada
Desde el entorno familiar del propio Cabrera se subrayó después que ni el teniente de alcalde ni nadie de su familia llamó a la Policía a raíz de la discusión por la mesa, sino que simplemente uno de los familiares llamó al 112, el número de emergencias, por la negativa del establecimiento a entregarles la hoja de reclamaciones . Fue el 112, según esa versión, el servicio que dio el pertinente aviso a la Policía Local sevillana, que se personó en este lugar una media hora después de marcharse de allí el político socialista y sus nueve acompañantes.
Aproximadamente una semana después de este incidente, el delegado municipal anunció en su cuenta de Twitter que había dado positivo por Covid , motivo por el que se confinó en casa y se mantiene en cuarentena. Por ello tuvo que ausentarse del último pleno, la semana pasada, en el que el PP pretendía realizarse una batería de preguntas en torno a este asunto y, sobre todo, por el uso de medios públicos para un asunto personal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete