Un momento de la redada ejecutada este martes en El Vacie
Un momento de la redada ejecutada este martes en El Vacie - ABC
Seguridad

La Policía vuelve a entrar en El Vacie tras los últimos incidentes en Pino Montano

Un dispositivo rodeó el asentamiento durante dos horas y media para hacer identificaciones masivas de personas y chequear vehículos en busca de coches robados y huidos de la Justicia

SevillaActualizado:

Las últimas protestas vecinales, que advierten de un aumento de la violencia en las calles de Pino Montano, han tenido al menos una reacción en el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno, las administraciones con competencias en materia de seguridad. La Policía Nacional realizaba este martes una redada en El Vacie. En los últimos meses se han repetido estas actuaciones en este punto conflictivo de la ciudad.

El objetivo es mandar un mensaje de tranquilidad al vecino que soporta la delincuencia que protagonizan grupos de ese asentamiento chabolista. Pero también trasladar a los delincuentes que se ocultan en El Vacie, que pueden caer en cualquier momento. En estas redadas, sobre todo, se requisan armas, se identifican a personas por si estuvieran reclamados por la Justicia y se buscan vehículos robados, muchos de lo cuales son usados en alunizajes.

Según una nota de prensa difundida este miércoles, decenas de agentes se desplegaron por el poblado. El operativo, que se llevó a cabo con la colaboración de la Policía Local, se inició sobre las seis de la tarde y se prolongó hasta las ocho y media. Participaron agentes pertenecientes a la Unidad de Protección y Reacción (UPR), Unidad de Caballería, Unidad de Motos, Guías Caninos y funcionarios pertenecientes al Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Macarena.

El cierre del asentamiento se prolongó durante dos horas
El cierre del asentamiento se prolongó durante dos horas - ABC

El resultado policial de la redada fue la identificación de 33 personas, el chequeo de quince vehículos y un detenido. Según confirmaron fuentes policiales, el arrestado es un menor que tenía en vigor una reclamación judicial.

La anterior batida en El Vacie ocurrió el pasado mes de marzo en el marco de una investigación de mayor calado sobre una trama que falsificaba documentos. En esta ocasión, en la última Junta Local de Seguridad extraordinaria, que se convocó a raíz de las protestas vecinales en Pino Montano, se trasladó la preocupación en zonas de Pino Montano por la acción de grupos de menores que asaltan en las calles a otros adolescentes para robarles el móvil. Estos grupos de jóvenes proceden del cercano asentamiento, que está pendiente de la reubicación de 120 familias que viven allí para que entren las máquinas excavadoras y se erradique el poblado de manera definitiva, según ha prometido el actual gobierno.