Agentes de Policía Nacional en la salida de una hermandad en Sevilla
Agentes de Policía Nacional en la salida de una hermandad en Sevilla - Rocío Ruz
Seguridad ciudadana

Policías nacionales exigen cobrar los acompañamientos a las cofradías en Semana Santa

El sindicato Jupol dirige un escrito al comisario provincial de Sevilla para evitar discriminación entre agentes

SevillaActualizado:

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que desarrollan labores de apoyo o acompañamiento a hermandades durante su discurrir por las calles de Sevilla en Semana Santa exigen que estos servicios extraordinarios sean remunerados económicamente, sin discriminación entre los funcionarios que se ofrecen de forma voluntaria para desarrollar su trabajo esos días y quienes lo hacen designados por sus superiores.

Así lo recoge el sindicato policial Jupol, el mayoritario en el Cuerpo Nacional de Policía, en un escrito dirigido al comisario provincial de Sevilla. La organización sindical es consciente de la «necesidad» de estos servicios durante los días de Semana Santa, especialmenet en una ciudad como Sevilla, donde el éxito de la celebración se debe al buen hacer de los profesionales de este cuerpo de seguridad del Estado, de todas las categoría y escalas.

Los agentes, desde el próximo Viernes de Dolores, 12 de abril, hasta el Domingo de Resurrección, 21 de abril, realizan un esfuerzo extra para dar seguridad durante tantos días de celebración religiosa, pero también con un fuerte atractivo turístico y cultural.

Habitualmente, la Comisaría Provincial de Sevilla, con el firme propósito de garantizar la seguridad ciudadana, crea una Orden de Servicio de Semana Santa, que hasta la fecha ha dado unos resultados "magníficos», según resaltan desde Jupol.

Si bien, para llevar a cabo este plan es necesario disponer de un importante número de funcionarios de Policía Nacional, tanto adscritos a la Comisaría Provincial como a las unidades especializadas de Seguridad Ciudadana.

El 13 de febrero pasado la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la capital andaluza requirió listado de funcionarios que de forma voluntaria quisieran participar en las labores de acompañamientos de las hermandades, así como en funciones de "apoyo", todo ello con el fin de engrosar las listas de la futura Orden de Servicio para la Semana Santa de 2019.

Fuentes del sindicato han precisado a ABC que, de no ser suficientes el número de agentes voluntarios los superiores de cada unidad designarán a funcionarios que tendrán que desarrollar estar labores obligatoriamente, independientemente de su adscripción o no a la Brigada de Seguridad Ciudadana, como es el caso de agentes de Policía Judicial.

Son servicios extraordinarios

En esa petición no se especifica en modo alguno la forma en que se compensarán económicamente esos servicios en Semana Santa. Y en este punto llega la reclamación del sindicato Jupol de que se paguen estos servicios, que se desarrollan como horas adicionales. Además, en algunos casos, se apartan a los agentes de sus destinos habituales. «Sea de forma voluntaria o no, son servicios extraordinarios».

Atendiendo a la experiencia de años anteriores, Jupol considera «insuficiente» la contraprestación a esos servicios extroardinarios, apuntando además a una discriminación entre agentes. Unos recibieron compensación económica y otros días y horas libres.

Ante tal situación, el sindicato policial exige en su escrito, firmado por el secretario provincial Juan Manuel Ulric, que se compense económicamente a todos los agentes que desarrollen sus labores en Semana Santa, sea cual sea la función, pues se trata de un servicio extraordinario.

Y de persistir la no compensación económico de todos los agentes, Jupol valora dar "los pasos oportunos» para que les sean reconocidos sus derechos a todos los miembros de la Policía Nacional. La primera batalla del sindicato en Sevilla ahora es que se paguen esos servicios extraordinarios en Semana Santa, pero no dejan de lado otro frente, aumentar la cantidad a percibir por una hora extra.