Movilidad
El Polígono Sur pide una conexión de tranvía en el nuevo Plan de Movilidad de Sevilla
El Comisionado incluye en sus alegaciones al plan del Ayuntamiento la ampliación del Metrocentro hasta la avenida de la Paz para paliar el déficit de transporte público
El barrio más pobre de España, el Polígono Sur de Sevilla , quiere mejores conexiones de transporte público para paliar las enormes carencias que sufre en este sentido y evitar el aislamiento que sufre en ese aspecto desde hace lustros. Por ello, la institución ... que aglutina y gestiona los intereses de esta zona deprimida de la capital andaluza, el Comisionado para el Polígono Sur, va a trasladar alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) entre las que incluye como elemento más destacado una línea de tranvía , que se proyectaría como prolongación desde la actual parada final, en la Enramadilla, hasta llegar a la avenida de la Paz. Tal y como se ha diseñado para ampliar el llamado Metrocentro hasta la estación de Santa Justa, pero hacia al sur.
En dichas alegaciones al Plan de Movilidad elaborado por el gobierno local del socialista Juan Espadas , a las que ha tenido acceso ABC, la oficina del Comisionado, que dirige Jaime Bretón , ha incorporado como punto principal ese plan para llevar el tranvía al barrio, que no tiene suficientemente cubiertas sus necesidades de transporte público, precisamente. «Hay que tener en consideración que por el trayecto que se describe en el plan que planteamos no está previsto el paso de ninguna línea de metro, siendo por ello una opción de movilidad interesante a valorar desde el Ayuntamiento de Sevilla ya que no se duplicarían los medios de locomoción públicos que recorrerían las referidas vías», indica la alegación en referencia a esa ausencia de otros medios ni actuales ni a corto o medio plazo que den servicio a la zona.
La conexión planteada iría desde la avenida de Ramón y Cajal (la parada final de la línea tranviaria actual) en su cruce con la avenida de Diego Martínez Barrio (por su bulevar), prosiguiendo por la calle José Saramago (también a través de su bulevar central) para continuar hacia la avenida de la Paz después de superar la intersección con Alcalde Juan Fernández y la avenida Felipe II. «Con esta conexión -indica la documentación presentada por el Comisionado- se podrían provocar dos efectos: por un lado serviría de enlace desde un posible aparcamiento disuasorio situado en la entrada a Sevilla desde la zona de la carretera de Utrera (la avenida de la Paz), cuya puesta en servicio reduciría la presión del tráfico metropolitano. Y por otro lado, fomentaría el uso de este transporte público para tener acceso al centro de la ciudad, así como al nudo de transportes de San Bernardo y al que pudiera llegar a consolidarse en la estación de Santa Justa», una vez culmine el proyecto ya aprobado para llevar hasta allí este metro ligero.
«Los nuevos desarrollos previstos en el Pítamo, para los que el PMUS avanza que sería necesario conectar con un medio de transporte de alta capacidad, avalarían esta propuesta de desarrollo de una alternativa tranviaria por la avenida de la Paz o bien por Victoria Domínguez Cerrato», añade la alegación de esta institución del Polígono Sur dependiente de la Junta de Andalucía. Este planteamiento de ampliación del tranvía estaría vinculado a la obtención de fondos europeos , tal y como se está haciendo con los principales proyectos de la ciudad relacionados con el desarrollo sostenible, el transporte «limpio» y la lucha contra el cambio climático. El tranvía, además, serviría para dar más opciones a un barrio donde el transporte público es muy deficitario a causa, entre otros motivos, de su enorme inseguridad.
Más peticiones para el PMUS
Como complemento a esta propuesta del tranvía, el Comisionado ha planteado entre sus alegaciones la construcción de un aparcamiento disuasorio en la propia avenida de la Paz , cerca de la hipotética parada de ese metro ligero. «Siendo la carretera de Utrera una de las vías donde se observan la entrada de más vehículos desde el área metropolitana, se considera que en las proximidades del Polígono Sur se debería ubicar un gran aparcamiento disuasorio bien conectado por transporte público, como podría ser el tranvía, con el centro de la ciudad y con los nodos de transportes existentes o previstos en el PMUS», indica la alegación en torno a ese parking. También solicita la organización presidida por Bretón la ejecución de otro aparcamiento, en este caso para residentes en la barriada de La Oliva . «Este barrio sufre carencias puntuales de aparcamientos, ya que se ocupan aceras y otros espacios libres que no están destinados a aparcamientos en las proximidades de la ronda de la Oliva. Se debería realizar un estudio de viabilidad de un aparcamiento, de iniciativa pública, para residentes con el objetivo de una mejor regulación del estacionamiento en la vía pública con carácter general y de forma especial habilitar más espacios a los vehículos necesitados de espacio para carga y descargas».
Además, se ha incorporado una alegación al proyecto municipal para que se disponga una nueva línea del autobús municipal de Tussam que conecte este sector de la ciudad con la estación de autobuses de Plaza de Armas , otro de los grandes nodos de conexión. «Se propone el estudio de la viabilidad de una nueva línea entre el Polígono Sur y la estación Plaza de Armas, dada la debilidad de las conexiones de este sector urbano con este nodo de transporte metropolitano», expone el escrito. Al hilo de ello, el Comisionado ha demandado también la reposición de las marquesinas , con especial estudio de materiales antivandálicos. El PMUS «no incluye medidas para aumentar el confort y seguridad de los pasajeros, algo sobre lo que, en diciembre de 2019 la Oficina del Comisionado elaboró un informe en el que se identificó que de las 34 paradas existentes en el Polígono Sur sólo la mitad se consideraba que reunía condiciones aceptables, ya que muchas de ellas carecen de marquesinas para hacer frente a las inclemencias meteorológicas, y el resto se encontraban en mal estado».
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