Imagen de uno de los vehículos de la flota de Tussam que han ardido en el último mes y medio - ABC

El PP alerta que cuatro autobuses de Tussam han ardido en mes y medio

Los nuevos vehículos de la empresa de transportes llevan incorporados unos costosos sistemas anti incendio que, en algunos de estos casos, no están funcionando y han fallado

S. L.
SEVILLAActualizado:

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha alertado de la situación de riesgo que corren usuarios y conductores de la empresa de transportes Tussam que, en el último mes y medio, han visto arder a cuatro de los vehículos de la flota.

«Hay empleados que nos apuntan que el problema está en los alternadores cuya revisión se debe hacer a los 150.000 kilómetros y no a los 200.000 como se viene realizando», explica el edil Ignacio Flores.

Igualmente, desde el Partido Popular se señala que los nuevos vehículos de Tussam llevan incorporados unos costosos sistemas anti incendio que, en algunos de estos casos, no están funcionando y han fallado. De modo que han sido los propios conductores junto a la Policía Local los que han tenido que sofocarlos empleando los extintores del interior del vehículo.

Los hechos ocurrieron entre el 17 de junio y el 16 de julio pasado. En la semana del 17 al 23 de junio ardieron tres vehículos y el 16 de julio se registró el cuarto.

«Desde el Partido Popular le pedimos al gobierno que investigue a fondo las causas de cada uno de los incendios y, en su caso, depure responsabilidades. No es lógico que tras las inversiones que se están haciendo en la nueva flota se produzcan situaciones en la que no funcione el sistema anti incendio», advierte Flores.

Desde el Partido Popular se esgrime una falta de transparencia absoluta y el temor de los trabajadores a denunciar por miedo a represalias. «Igualmente, le exigimos al alcalde Espadas y al delegado Cabrera que se preocupen más y pongan todos los medios necesarios para solucionar una situación que desde el propio Ayuntamiento se está ocultando», señala el edil.

«No se puede poner ni un minuto más en peligro a los usuarios de Tussam ni a sus conductores que, en estos casos, están asumiendo tareas de riesgos que no les compete y para la que no están formados», explica Flores.

El Ayuntamiento se defiende

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla y vicepresidente de TUSSAM, Juan Carlos Cabrera, ha asegurado que «es mentira que hayamos sufrido el incendio de cuatro unidades y que las incidencias se relacionen con una misma pieza. Tres de las cuatro unidades que dicen que han ardido estaban funcionando horas después de haber sufrido averías menores».

«Los tres sistemas antiincendios que se instalan en cada unidad con las últimas tecnologías no se activaron porque no se había alcanzado la temperatura propia de un episodio de fuego en el motor, y por supuesto, en ningún caso se ha producido peligro para la integridad de los pasajeros».

Por último, el Ayuntamiento acusa al PP de «irresponsabilidad al no contrastar informaciones, generando el alarmismo entre los usuarios y usuarias de Tussam con malintencionadas falsedades que evidencian un nulo servicio a la ciudad y una labor de oposición que no se merece Sevilla».