Hazte premium Hazte premium

El PP anuncia «acciones legales» contra Luis Gómez y alega que la denuncia por malversación fue archivada

No se pronuncia sobre el pago de cuotas de militantes en Dos Hermanas con dinero público

Luis Paniagua, Carmen Espada y Luis Gómez ABC

ABC

En el contexto de la investigación del presunto «chantaje» al que fuera candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Dos Hermanas y otrora miembro del PP, Manuel Varela , y la grabación de una conversación entre este y el concejal popular Luis Gómez, según el cual las asignaciones municipales al Grupo popular fueron usadas para pagar cuotas de los afiliados del PP nazareno, el PP de Sevilla ha anunciado «acciones legales» contra Lus Gómez, defendiendo que la Fiscalía ya archivó una denuncia de Varela con relación a tal aspecto.

En un comunicado, el PP de Sevilla ha indicado «el archivo de la Fiscalia en relación a la denuncia interpuesta por Manuel Varela sobre la presunta malversación de dinero público» del Grupo Popular del Ayuntamiento de Dos Hermanas, del que Varela formaba parte antes de ser candidato a la Alcaldía por Ciudadanos. A tal efecto, ha anunciado «acciones legales contra el exconcejal Luis Gómez», «expulsado del partido pero aún no desvinculado oficialmente del Grupo popular, «ante la falsedad de sus manifestaciones».

A tal efecto, el PP critica estas «falsedades vertidas durante unas supuestas grabaciones ilegales por parte de un señor que ha sido expulsado del PP por conductas irregulares, y transcritas fuera de contexto». «Durante el Congreso Provincial, Nacional y Regional no hubo que estar al corriente de cuotas ni en Dos Hermanas ni en la inmensa mayoría de los municipios. No era una exigencia para participar en los procesos congresuales», defiende el PP, insistiendo en que emprenderá acciones legales contra Luis Gómez «hasta las últimas consecuencias, por la falsedad de sus afirmaciones, que han lesionado tanto el honor de los miembros del Grupo Municipal de Dos Hermanas como de los dirigentes populares».

La grabación

Hablamos del supuesto «chantaje» destinado a obligar a Manuel Varela a renunciar a su candidatura a la Alcaldía de Dos Hermanas por Ciudadanos en las últimas elecciones municipales, bajo la amenaza de la difusión masiva de un vídeo con imágenes suyas consumiendo droga.

En el marco de las diligencias judiciales fueron investigados el expresidente del PP de Dos Hermanas Manuel Alcocer; el ya expresidente de NNGG de Andalucía y edil popular en dicha ciudad, Luis Paniagua; el concejal socialista Agustín Morón; el empresario y militante del PP Emilio Maya; el periodista local José Luis Olivares; Francisco Javier Romero como persona «interpuesta» en las citadas coacciones y el trabajador municipal Fernando Díaz Alcocer.

No obstante, a lo largo de la instrucción de la causa, el juez titular del Juzgado Mixto número siete de Dos Hermanas ha sobreseído las actuaciones respecto a Luis Paniagua, Agustín Morón, Fernando Díaz y Emilio Maya, --este último ya fallecido--, ordenando continuar la causa por el procedimiento del tribunal del jurado contra el expresidente del PP nazareno Manuel Alcocer, el periodista José Luis Olivares y Francisco Javier Romero.

En este contexto, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número siete de Dos Hermanas, Óscar Rey , ha incorporado a la investigación un lápiz de memoria digital trasladado por la Fiscalía, después de que el pasado mes de febrero el propio Manuel Varela entregase dicho dispositivo digital al Ministerio Público, según una providencia recogida por ABC de Sevilla.

Grabación sonora

Este lápiz de memoria digital contiene una conversación sonora entre Manuel Varela y el actual concejal del PP nazareno Luis Gómez, toda vez que después de que en marzo de 2016 Manuel Alcocer renunciase a la Presidencia del PP de Dos Hermanas, siendo luego investigado en la presenta causa judicial, el PP nazareno sigue en manos de una comisión gestora y en diciembre de 2017, un colectivo de sus militantes reclamaba «más democracia interna» y la celebración de un congreso local del partido, para dar lugar a un nuevo organigrama.

Estos militantes señalaban además la «situación insólita y bochornosa» de Cristina Alonso, otrora portavoz municipal del PP nazareno, escindida del PP y declarada como edil no adscrita, tras denunciar una «exclusión, abandono y maltrato verbal» a manos del partido, a cuenta de su testimonio en la investigación judicial del presunto «chantaje» a Varela.

Y es que según estos afiliados del PP , dicha situación se estaba repitiendo «con otro de los concejales, castigándole por ejercer un derecho democrático como es el de la libertad de elección en un proceso interno», en referencia al congreso provincial celebrado la primavera de 2017 por el PP sevillano, con una ajustadísima victoria de Virginia Pérez sobre la candidatura a la reelección de Juan Bueno como presidente del partido.

En cualquier caso, en la grabación de la conversación entre Varela y Luis Gómez, este último hace escuchar al primero un archivo sonoro en el que una voz masculina que el denunciante atribuye a Luis Paniagua explica que había hablado con el alcalde nazareno, el socialista Francisco Toscano, porque «con el tema Varela nada más» habrían «ganado» los socialistas y él está «callado» por lo que los socialistas habrían «hecho», extremo que le llevaba a reclamar «algo» a cambio.

Grupo municipal del PP

Más al detalle, y según la transcripción de la grabación , sellada por la Fiscalía y recogida por ABC de Sevilla, esta voz que el denunciante del presunto «chantaje» atribuye a Luis Paniagua habla de la «colocación» de una persona en el Grupo popular del Ayuntamiento nazareno, bajo la premisa de que le resultaba necesario «meter» a su «gente» en el Grupo municipal.

A colación, Luis Gómez ratifica en esta conversación que Gina Salazar, concejal del PP entre 2011 y 2015, fue contratada en el área de servicios sociales del Ayuntamiento nazareno como « contraprestación ».

En la grabación, además, Luis Gómez avisa de que «esta gente es el chantaje, la coacción y la amenaza», trasladando a Varela el supuesto «chantaje» al que fue sometido, el «otro caso» de presuntas «coacciones» a la que fuera portavoz municipal del PP Cristina Alonso e igualmente su propio caso. «Yo soy un tercero. Me amenazan, me chantajean y coaccionan. Son reincidentes», manifiesta Luis Gómez según la transcripción de la conversación sellada por la Fiscalía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación