Hazte premium Hazte premium

Hostelería

El PP apoyará la modificación de la ordenanza de veladores de Sevilla

Su partido la aprobó en 2014 con una moratoria de cinco años para los veladores ya autorizados que ha expirado ya

Veladores en la plaza del Salvador Juan Flores

ABC

El Partido Popular ha solicitado al gobierno local la reforma de la normativa de veladores con objeto de «consolidar el sector de la hostelería y proteger el empleo». Así lo ha expresado en un comunicado tras la exigencia de la patronal de flexibilizar esta norma que afecta de lleno a las pequeñas tabernas.

Los populares admiten que «el tiempo ha demostrado que es conveniente revisar una pequeña parte de la ordenanza de 2014 y actualizarla a las necesidades actuales«, señala en relación a la norma que aprobó la propia formación cuando estaba al frente del Consistorio. »El PP sabe corregir aquello que es mejorable«, ha explicado el portavoz popular, Beltrán Pérez, tras considerar que «el alcalde de Sevilla, Juan Espadas , dispone de los votos del PP para una reforma equilibrada, garantista y pactada con el sector y con los vecinos«.

En opinión de Pérez, « el justo castigo a los infractores de las ordenanzas no debe suponer un hostigamiento constante al sector , como viene produciéndose en los últimos tiempos con el pretexto del mantenimiento del orden«. Por ello, defiende la »flexibilización de la vinculación del número de veladores al tamaño del local« y la ampliación de los periodos de concesión de veladores para »dar seguridad jurídica que se traduce en empleo estable y de calidad«.

«El gobierno no debe eludir su responsabilidad escondiéndose en otros gobiernos. Consideramos que un gobierno municipal debe equilibrar los distintos intereses que convergen en la ciudad y Espadas lleva desequilibrando otros intereses frente a las aspiraciones de un sector clave . Y a los sectores que generan empleo hay que cuidarlos, protegerlos y promocionarlos«, ha concluido.

Por su parte, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz , ha explicado que «el gobierno municipal está analizando las posibilidades de revisión de la ordenanza aprobada por el PP en 2014 , con el voto a favor de Beltrán Pérez, que establecía una limitación en la superficie ocupada por veladores por parte de los establecimientos de forma que en ningún caso se podía superar el 50 por ciento del aforo del local ».

«Esta revisión se está analizando con el sector y buscando, en todo caso, un equilibrio entre la ocupación de la vía pública , la accesibilidad y el mantenimiento de la actividad económica hostelera de enorme importancia para la ciudad. Se analizará con el sector y cualquier cambio, con estos principios sobre la ordenanza de 2014, deberá partir del consenso y un amplio acuerdo en la corporación municipal», ha detallado el delegado.

Asimismo, Muñoz ha asegurado que «ahora mismo hay una ordenanza en vigor que es la de 2014 con unas restricciones a partir de este año. Y el gobierno trabaja para ver cómo se puede revisar este documento desde la compatibilidad del uso público de las calles y plazas y la actividad económica hostelera ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación