El nuevo parque Magallanes, visto desde el rascacielos Torre Sevilla
El nuevo parque Magallanes, visto desde el rascacielos Torre Sevilla - M. J. López Olmedo

El PP denuncia botellonas en el entorno del nuevo parque Magallanes de Sevilla

Evelia Rincón advierte que «es lamentable el estado de los jardines, llenos de botellas, cristales, basuras y orines»

SEVILLAActualizado:

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha exigido al alcalde, Juan Espadas, que «de una vez se ponga al frente del problema de la botellona que hay en la ciudad y que tome medidas para evitar estas concentraciones en el entorno del Jardín Americano, parque Magallanes, recién inaugurado, y Jardines del Guadalquivir».

La concejal popular Evelia Rincón ha denunciado que «es lamentable el estado en el que se encuentran los jardines y todo su entorno, llenos de botellas, cristales, plásticos, basuras, orines y otros restos». Ha añadido que «el gobierno del PSOE de Juan Espadas tiene que ser responsable y no puede permitir que se celebren botellonas y mucho menos en jardines como el Americano, Magallanes, recién inaugurado, o los del Guadalquivir, entre otros. Por ello, el alcalde tiene que tomar medidas urgentes y hacer cumplir la norma, además mucho de estos jóvenes son menores».

Rincón ha recordado que «desde el Grupo Popular hemos denunciado en reiteradas ocasiones el problema de la botellona, hemos llevado propuestas a Pleno y a las juntas municipales de los distritos, más de cinco propuestas, exigiendo soluciones al gobierno municipal. Pues, como viene siendo habitual el alcalde se cruza de brazos y ni atiende las denuncias vecinales ni las demandas de la oposición ni mucho menos cumple lo aprobado en el Pleno, hace caso omiso, lo que provoca que el fenómeno de la botellona se extienda en la ciudad».

En este sentido, la edil popular ha señalado que «el gobierno del PSOE tiene que dar respuesta a este problema a través de actuaciones policiales, haciendo cumplir las normas que controlan el fenómeno de la botellona, dialogando con los vecinos y con los jóvenes. En definitiva, el gobierno tiene que ser responsable, resolver los problemas que hay en la ciudad, hacer cumplir la ordenanza y poner en marcha todas las medidas necesarias para que la convivencia en Sevilla sea una realidad» .

Del mismo modo, la concejal popular ha reiterado que «el problema de la botellona hay que atajarlo con contundencia ya que no se puede permitir que en verano se destrocen jardines y en invierno no se garantice el derecho al descanso de los vecinos. El derecho al descanso de los vecinos es el derecho prevalente para el Partido Popular».

«Cualquier actitud que no venga acompañada del respeto al descanso de los vecinos -ha añadido- tiene que ser combatida por el gobierno municipal con las medidas que tienen a su alcance, puesto que hay legislación suficiente que prohíbe el consumo de alcohol en la calle y hay legislación suficiente para evitar que la gente haga ruido en la calle y que se generen estas concentraciones alterando la convivencia de los vecinos».

Rincón ha recalcado que «instamos al alcalde del PSOE a que cumpla con la normativa, tome medidas urgentes para evitar que se celebren botellonas en jardines de la ciudad, algunos de ellos inaugurados recientemente, y ponga en marcha todo tipo de actuaciones para garantizar la convivencia».

«A este parque no se puede acceder por la noche»

La delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones Universitarias, Myriam Díaz, ha lamentado este sábado las valoraciones del Partido Popular en relación con el parque Magallanes «que como deberían saber la oposición y sus portavoces, es un espacio de titularidad de CaixaBank y su mantenimiento está gestionado por la sociedad Puerto Triana, que asume las tareas de limpieza, jardinería, riego y seguridad».

«En virtud del trabajo de coordinación desarrollado -ha añadido-, a este parque no se puede acceder por la noche porque, de común acuerdo con la sociedad Puerto Triana, cierra antes que el resto de los parques de la ciudad, algo que el PP parece desconocer como el resto del funcionamiento de la ciudad».

Igualmente, la delegada ha solicitado al PP que «cese los ataques que crimalizan a los jóvenes» a quienes «acusa continuamente de destrozos públicos en una escalada de radicalización de la derecha» que atenta «contra la convivencia ciudadana».

También ha recordado que el Ayuntamiento combate la botellona «no solo desde el punto de vista policial, atendiendo las quejas vecinales o actuando de oficio, sino sobre todo con iniciativas de ocio alternativo tanto por parte de la Delegación de Igualdad y Juventud como del IMD y de Cultura, en una oferta que se ha diversificado y mejorado en este mandato».

Para concluir, la delegada ha recordado el esfuerzo que se ha realizado durante estos tres años para la recuperación de este entorno a través de la planificación de Parques y Jardines «que ha rehabilitado de forma integral zonas como el Jardín Americanoo los Jardines de Guadalquivir. Estos han tenido que soportar las consecuencias propias de cuatro meses de temporales continuados, y lo que es peor, los cuatro años de desatención del Partido Popular bajo el gobierno de Zoido y de Beltrán Pérez, que han provocado consecuencias que todavía hoy estamos paliando y que resultan manifiestamente más graves que cualquier otra situación puntual».