La concejal del PP Evelia Rincón
La concejal del PP Evelia Rincón - ABC

El PP exige responsabilidades al alcalde de Sevilla por la «crisis» del arbolado

El Partido Popular descarta que la caída de una rama del Real Alcázar sea algo «fortuito»

SevillaActualizado:

El Partido Popular, a través de su concejal Evelia Rincón, ha asegurado este domingo que el grupo municipal en el Ayuntamiento de Sevilla lleva un año denunciando «las nefastas políticas de Juan Espadas en materia de arbolado y zonas verdes» y le exige al alcalde que depure responsabilidades al respecto.

El Partido Popular descarta que los hechos del Alcázar sean algo «fortuito», como lo califica el gobierno municipal, porque se está produciendo en toda la ciudad y cada día situaciones idénticas con el arbolado.

Evelia Rincón ha reiterado que «cuando ocurren las mismas cosas en decenas de ocasiones, los hechos dejan de ser fortuitos para ser previsibles y solucionables. Es una calamidad lo que se está produciendo en esta ciudad con la caída masiva de árboles porque no tiene precedentes».

«Lo que estamos pidiendo hoy no viene de ayer -ha indicado-, es producto de todo un año negando el problema desde el gobierno, insultando al Partido Popular desde la soberbia. Basta recordar que el propio alcalde llegó a decir en televisión que la gente del PP ponía ramas encima de los coches, minimizando un problema que en el día de ayer se cobró la primera víctima mortal y ha dejado más de una decena de heridos en la ciudad»cón.

Según a edil popular, «es la frivolidad con la que Espadas se ha enfrentado a este problema, el nefasto tratamiento a cada solución que hemos presentado y la deriva que ha tomado esta situación la que ha provocado que desde el Partido Popular pidamos la dimisión de Antonio Muñoz como responsable del Área de Hábitat Urbano, donde se ha tenido abandonada la gestión del arbolado». «Máxime cuando llevamos meses diciendo que el día que tuviéramos que lamentar una desgracia pediríamos dimisiones», ha recordado.

«Lo que pretende el Partido Popular es que se asuman las responsabilidades necesarias para que nadie más tenga que sufrir la pérdida de un ser querido», ha recalcado Rincón, quien ha enumerado «las consecuencias que ha tenido la pésima política del PSOE en esta materia».

Así, ha afirmado que «se han contabilizado importantes daños al patrimonio histórico artístico en la muralla de la Macarena, la plaza de España, el monumento a Bécquer o en la glorieta de Ofelia Nieto, éstas últimas en el Parque de María Luisa».

Asimismo, ha explicado que «hemos asistido a daños a bienes públicos y privados como vehículos, vallas, mobiliario urban como farola o marquesinas». «También se han registrado más de una decena de heridos en los últimos meses y un fallecido como balance de esta inacción de las políticas de arbolado».

En este sentido, Evelia Rincón indica que «en todo este tiempo no han cesado las iniciativas en positivo por parte de los populares con respecto a este asunto: propuestas al pleno y a las juntas municipales de los distritos, preguntas a la comisión de ruegos y preguntas, petición de estudios, creación de comisiones etc. que han sido contestadas con la negativa y el insulto sistemático e, incluso, con la ocultación de información por parte del gobierno municipal».

De hecho, «cuando el alcalde socialista, Juan Espadas, ha querido empezar a reconocer el problema puso al frente de la delegación al concejal David Guevara que, en una situación de emergencia e improvisación, ha empezado a talar de manera indiscriminada centenares de árboles sin contemplar, ni siquiera, la posibilidad de que estos se salven», subraya la edil.

«La política de Juan Espadas está dañando gravemente el patrimonio verde de nuestra ciudad puesto que muchos árboles, con una actuación a su tiempo, se hubieran salvado de su carácter de peligrosidad», concluye Rincón.

Respuesta desde el Ayuntamiento

El portavoz de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha lamentado las valoraciones que el Partido Popular sobre el mantenimiento del arbolado de la ciudad «que sólo pretenden enredar a la opinión pública y que no son respetuosas con el dolor de la familia de la víctima de forma irresponsable».

Y es que según el portavoz, el equipo de gobierno «analizó lo sucedido y ofreció todas las explicaciones y conclusiones» del análisis sobre el «accidente fortuito e imprevisible» del Real Alcázar «en el momento en el que ocurrió. Estas han permanecido a disposición de la ciudadanía y la oposición durante este tiempo aunque el Partido Popular se atreve a ofrecer valoraciones sin haberlas consultado ni solicitado por motivos que deberían explicar».

Para Muñoz resulta «un hecho constatado que ha sido este gobierno el que ha tomado por primera vez medidas en relación con el arbolado tanto en relación al tratamiento de los ejemplares en situación de riesgo como en cuanto a la plantación de nuevos. Desde 2015 se viene trabajando y se han hecho públicos todos los datos de las iniciativas que se han ejecutado como ejemplo de transparencia y seriedad que el PP pretende retorcer de una forma irresponsable y oportunista, algo que no tiene justificación».

Para concluir, el delegado ha remarcado que durante el presente mandato, «los recursos destinados al Servicio de Parques y Jardines se han multiplicado»; lo que pone de manifiesto «preocupaciones y soluciones reales que mejoraban la situación tras la manifiestamente mejorable gestión del equipo de Zoido y Beltrán Pérez».

Estas inversiones han derivado en que «no sólo es falso que haya aumentado el numero de incidencias en el arbolado de la ciudad, sino que se ha producido un notable descenso durante el verano que ha alcanzado un 20 por ciento durante los meses de junio y julio».

Por su parte, el alcalde se Sevilla, Juan Espadas, ha lamentado a través de su cuenta de Twitter el fallecimiento de la víctima del Real Alcázar, y ha incidido en que se trató de una accidente accidental.